Edición Impresa

Santa Fe aprueba los lineamientos centrales del plan de seguridad de la Nación

La presidenta Cristina Kirchner firmó su implementación el viernes. Los ministros Lamberto y Galassi acordaron con los ejes centrales del programa, pero pidieron que sea "federal en serio"

Domingo 25 de Agosto de 2013

"El programa es bienvenido, en especial si es federal y coordinado". El ministro de Seguridad santafesino, Raúl Lamberto, celebró la puesta en marcha del plan nacional de seguridad anunciado por el gobierno nacional, priorizando la cuestión federal y la coordinación con las provincias en la lucha contra el crimen organizado, el tráfico de drogas y la trata de personas.

El funcionario socialista expresó: "Venimos sosteniendo desde la gestión de Hermes Binner primero y Antonio Bonfatti después, la necesidad de coordinar acciones y políticas públicas de seguridad entre Nación y provincias, y con especial formulación de planes nacionales para los delitos complejos". Eso como principio, dijo, para tomar a la seguridad pública como "cuestión de estado a jerarquizar por sobre cualquier interés sectorial o político".

Lamberto, a cargo de un área que atravesó momentos ríspidos y dificultosos el último año, agregó que "sin perjuicio de celebrar la iniciativa, vamos a insistir en que la coordinación sea la base para un plan federal, no unilateral, razonablemente coordinado, respetuoso del pluralismo y no retaceado por el pensamiento político que tenga cada Estado subnacional".

El viernes, con la firma de la presidenta Cristina Kirchner, el gobierno nacional lanzó el programa que establece "acciones de apoyo, colaboración y cooperación para el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de seguridad".

Mediante el decreto 1177, publicado en el Boletín Oficial, se promueve "la reasignación de partidas presupuestarias" y se propicia "la inversión de esfuerzos personales y asistencia en recursos económicos que supone la confección y puesta en marcha de una política integral en materia de seguridad".

Predisposición. "Venimos recorriendo la provincia y en cada lugar, pueblo o comuna que visitamos, ratificamos siempre que el delito no tiene fronteras ni color político, y esto lo sostenemos para todo el país", dijo Lamberto.

"Pese a todo lo que afrontó nuestra provincia, no dejaremos que el árbol tape al bosque y acompañaremos la coordinación de políticas federales en la lucha contra el delito y las bandas que operan los mismos", agregó.

Consultado sobre los lineamientos del plan, Lamberto dijo que "es necesario tener protocolos comunes, que resulten de coordinaciones de las realidades provinciales, recogiendo los necesarios contenidos técnicos y compenetrados de los valores democráticos".

En ese sentido, citó: "La coordinación que se llevó adelante en Rosario en la reciente catástrofe de calle Salta, es un claro ejemplo del trabajo en conjunto entre Nación, provincia y municipio, donde respetaron los protocolos preexistentes, el trabajo y las jerarquías en la defensa civil. Por eso entendemos que un plan federal es posible, necesario y nosotros vamos a cooperar, colaborar con personal, con herramientas, capacitación y nuestro trabajo para que de una vez por todas, la seguridad sea una cuestión de Estado, sin fronteras ni miradas políticas mezquinas".

El socialista dijo que "en Santa estamos llevando adelante la implementación de un plan de seguridad democrática, con cambios estructurales en las fuerzas de seguridad, en su diagrama y capacitación, jerarquizando el papel de los gobiernos locales en las formulación de las políticas".

Apuntó que de acuerdo a ese plan, se implementaron "ascensos por concursos, un comité mixto de higiene y seguridad en el trabajo, la tecnicatura en seguridad, centros únicos de denuncias, experiencias pilotos en policía comunitaria, la policía de investigación, el trabajo con comunas y municipios con la implementación de planes como Vínculos".

"La capacitación, el equipamiento y la incorporación de tecnología —dijo—forman parte del plan de seguridad democrática. Así tenemos la permanente incorporación de vehículos, motos y equipos para la prevención y el combate del delito, la carrera de cuatro años para la licenciatura en seguridad formando los cuadros capacitados de la policía en las universidades públicas, el nuevo sistema del 911 y la instalación de 600 cámaras de video-vigilancia en Rosario y Santa Fe"

"Todo eso, además de la inversión para 60 localidades de sistema de video-vigilancia con un criterio territorial y de seguridad; como algunas de las acciones que se llevan adelante".

"Queremos que el plan de la provincia esté a la altura de las circunstancias y las necesidades de los santafesinos, por eso celebramos que el gobierno implemente el plan federal, donde nuestra provincia pueda aportar".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS