Edición Impresa

Preso cordobés lideraba red narco que operaba en tres provincias

La policía incautó unas 6.700 "tizas" de cocaína cuyo procesamiento involucraba a personas de Chubut, Córdoba y Buenos Aires. Unas 28 personas resultaron detenidas en distintos procedimientos. Las ramificaciones de la banda llegaban a Trelew y Gaiman.  

Sábado 05 de Enero de 2013

Unas 6.700 "tizas" de cocaína fueron secuestradas durante operativos simultáneos realizados en Chubut, Córdoba, Capital Federal y Gran Buenos Aires, donde resultaron detenidas 28 personas acusadas de integrar una organización que comercializaba drogas, informaron ayer fuentes policiales. Lo singular del caso es que la banda era liderada por un preso alojado en una cárcel de Río Cuarto.

El operativo, que incluyó numerosos allanamientos, estuvo a cargo de efectivos de Drogas Peligrosas de la Policía Federal y de las policías de las provincias de Chubut y de Córdoba.

Además de los alijos de cocaína, la policía incautó ocho autos, cinco armas y más de 50.000 pesos en efectivo.

En la sede porteña de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, avenida Belgrano 1613, el subsecretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, puntualizó que la droga secuestrada "estaba destinada a preparar más de 500.000 dosis de paco, para ser distribuidas en Córdoba y en el norte de Chubut".

Berni informó que "el cabecilla de la organización se encuentra detenido en un penal de Córdoba y, a través de su teléfono celular, manejaba la distribución de la droga".

Fuentes judiciales sindicaron al cabecilla como Diego Rodríguez, detenido en un penal de la ciudad de Río Cuarto.

"Se trató de un importantísimo operativo que sirvió para desmantelar a una banda de narcotraficantes conformada por argentinos, bolivianos y paraguayos", explicó Berni.

Además, señaló que "el nombre, Indio, que se le puso a la operación fue tomado del perro (entrenado para detectar estupefacientes) de la Policía Federal que descubrió los elementos de la «cocina» enterrados en una casa del partido de Lomas de Zamora".

Los allanamientos comenzaron anteanoche y que se realizaron en 14 domicilios de Río Cuarto, 16 de Trelew, dos de Gaiman y dos de Rawson, en éstos últimos donde funcionaban los centros de distribución más importantes de la organización.

En los procedimientos se secuestraron 6.700 tizas de cocaína, por 67 kilos, según confirmó a la agencia estatal de noticias Télam el secretario penal del Juzgado Federal de Rawson, Mariano Miquelarena.

La pesquisa se inició en la zona noreste del Chubut y se extendió hasta la ciudad cordobesa de Río Cuarto y el partido bonaerense de Lomas de Zamora.

El vocero judicial explicó que la investigación comenzó en la zona del valle inferior del río Chubut, ante información que indicaba que allí había proveedores de drogas que abastecían al mercado narco local.

"En esa línea de investigación, que comenzó en agosto, logramos determinar que la droga salía desde Lomas de Zamora rumbo a la provincia de Córdoba, mas precisamente Río Cuarto, y desde ahí era trasladada a Chubut", dijo Miquelarena.

En las zonas de Rawson y Gaiman, sobre las cuales el juzgado federal de Rawson tiene jurisdicción, se realizaron 20 allanamientos.

Miquelarena dijo que el circuito del comercio de cocaína se detectó en base a escuchas telefónicas realizadas en el marco de la causa y a seguimientos de sospechosos, la mayoría de los cuales tienen antecedentes por este tipo de delitos.

Además, el secretario judicial dijo que se investiga si existen vínculos entre este círculo de venta de droga y delitos violentos, como robos a mano armada, cometidos en los últimos meses en zonas de chacras de Chubut.

En Chubut. Entre los elementos secuestrados figuran un automóvil Ford Focus en cuyos parlantes se encontraron miles de tizas de cocaína lista para ser distribuidas, y precursores químicos utilizados para el procesamiento de la droga.

El jefe de la División Drogas Peligrosas de la Policía del Chubut, José de la Cruz Castillo, confirmó anoche que 16 personas fueron detenidas en la provincia tras los allanamientos que comenzaron a realizarse en el marco de un megaoperativo antidrogas.

Castillo dijo que "los procedimientos que se llevaron a cabo obedecen a una causa que veníamos investigando desde agosto en forma conjunta con la Policía Federal delegación Rawson en torno a un grupo de personas que estarían comercializando estupefacientes en el ámbito de la ciudad de Trelew".

Reveló que "la droga era ingresada vía terrestre y venía de Bolivia y en algunos casos de Paraguay. En muchos casos venía en forma de pasta base que después debe ser purificada para transformarla en clorhidrato de cocaína".

La policía del Chubut convocó a personal de Comodoro Rivadavia, Esquel, Puerto Madryn y Trelew,, mientras que la Policía Federal de la delegación en Rawson puso a disposición personal de Comodoro Rivadavia, Esquel, Rawson y Puerto Madryn.

"Tenemos arriba de cien efectivos policiales que están dedicándose a este tipo de trabajo", informó Castillo, quien adelantó que habrá más detenciones.

Por otra parte, en Río Cuarto se detuvo a diez personas y se secuestró una cantidad aproximada de cuatro kilogramos de cocaína distribuidos "tizas", dinero, 23 celulares, computadoras y aproximadamente de 50 kilogramos de sustancias de corte. También, se incautaron 140 mil pesos en efectivo en tres domicilios de la localidad del sur cordobés: Arturo M. Bass 1100, Lavalle 1300 y en la calle San Luis en Banda Norte.

500 mil dosis de pasta base (“paco”) podrían haberse fraccionado con la droga incautada.

Vuelta de tuerca en el caso Verón

Lilia “Liliana” Irma Medina, que resultó absuelta en el juicio por el secuestro de Marita Verón, fue procesada con prisión preventiva tras ser acusada de tráfico de drogas. El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena ordenó el procesamiento y la prisión preventiva de la reconocida “madama” riojana por considerar que tuvo participación en el transporte de estupefacientes. La causa se inició con un procedimiento realizado en julio pasado en la terminal de ómnibus local, donde Medina recibió un paquete con drogas proveniente de Tucumán.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS