Edición Impresa

Por EEUU, Cristina no logró que el G-20 criticara los fondos buitres

El gobierno de Estados Unidos evitó que se incluyera una crítica al accionar de los fondos buitres que especulan con deuda en default en el documento final de la cumbre del Grupo de los Veinte...

Viernes 06 de Septiembre de 2013

El gobierno de Estados Unidos evitó que se incluyera una crítica al accionar de los fondos buitres que especulan con deuda en default en el documento final de la cumbre del Grupo de los Veinte (G-20). La mención había sido propuesta por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que no ocultó su molestia por esa traba. "Si lo ven a Barack Obama en un pasillo, pregúntenle" por qué asumió esa postura, dijo a los periodistas.

De todos modos, la mandataria celebró el hecho de que se logró colocar en el documento el tema de los paraísos fiscales, aunque bajo el término de "guaridas fiscales", algo por lo cual "venía peleando desde hace muchísimo tiempo", según remarcó.

La reunión de los presidentes que integran el G-20, el nucleamiento que desde el estallido de la crisis de 2008 se constituyó como una suerte de gobernanza económica global, comenzó ayer en la ciudad rusa de San Petersburgo. La tensión entre países desarrollados y emergentes por los costos del cambio de la política monetaria estadounidense domina la discusión económica (ver aparte). Pero, aunque no está en la agenda oficial, el conflicto de Siria fue el punto de mayor fricción.

En ese marco, la presidenta argentina intentó obtener un apoyo explícito del grupo contra los fondos buitres que demandaron a la Argentina para que pague sin descuentos los bonos comprados en vísperas del default. Los titulares de esos fondos no aceptaron el canje de títulos y lograron obtener sucesivas victorias en los tribunales de Nueva York.

La jefa del Estado logró respaldo de la mayoría de los líderes políticos pero no logró incluir en el documento final una mención contra esos grupos especulativos. "No puedo atribuir intenciones a nadie, sería poco serio. No sé, es una respuesta que solamente puede contestar el presidente Obama", sostuvo.

Pese a su malestar por la no inclusión de este tema en el documento, Cristina destacó la inclusión de los paraísos fiscales pero bajo la denominación de "guaridas fiscales" sobre los que la Argentina viene reclamando la necesidad de regularlos. También consideró "importante" que se haya incluido en el documento "el tema de las deudas y la sustentabilidad de las deudas" de los países con los organismos financieros en el documento final del G-20. "Tengo una serie larga de puntos que hemos logrado después de mucha pelea, de años", manifestó.

La actividad de la presidenta inició temprano con una bilateral mantenida con el presidente de China Xi Jinping en el centro de San Petersburgo, mientras que luego recibió a la prensa en su dacha apenas culminó su segunda bilateral con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y más tarde con el futuro titular de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo.

Cerró la primera jornada del G-20 con una cena en el Palacio Peterhof, dentro del predio del Constantino, donde previamente el propio Putin anunció que se trataría el tema de Siria.

Putin recibió a los presidentes del G-20 en las escalinatas del palacio y allí saludó efusivamente a Cristina, con quien caminó adelante del resto de los mandatarios hasta el salón donde se realizó la cena.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS