Edición Impresa

"Pistorius deberá vivir con su conciencia", dijo el padre de Reeva

El atleta sudafricano pasó la noche en lo de su tío, luego de salir bajo fianza de su lugar de detención. Está acusado del crimen de su novia.

Domingo 24 de Febrero de 2013

El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius "tendrá que vivir con su conciencia" tras matar a su novia Reeva Steenkamp. Así se ha expresado el padre de la víctima, Barry Steenkamp, un día después de que el atleta saliera en libertad bajo fianza.

El deportista, de 26 años, está acusado del asesinato de Reeva en el día de San Valentín. Pistorius admitió haber disparado contra Steenkamp, de 29, pero él asegura que la confundió con un intruso.

"Si no sucedió cómo él dice, debe sufrir y sufrirá", declaró al periódico sudafricano Beeld el padre de la modelo. "Da igual cuánto dinero tenga o lo bueno que sea su equipo de abogados. Tendrá que vivir con su conciencia en caso de que haya permitido a su defensa mentir por él", dijo Barry.

Sin embargo, Steenkamp aseguró que si él dice la verdad, quizás pueda perdonarlo.

"Si él está diciendo la verdad, entonces quizás yo podría perdonarlo algún día. Pero si esto no ocurrió de la manera que él dice que ocurrió, él debe sufrir, y sufrirá. Sólo él sabe", fue la frase.

En lo del tío. El atleta pasó su primera noche tras salir en libertad bajo fianza en la casa de su tío Arnold en el barrio de Waterkloof en Pretoria.

"Quiero que Oscar pueda recuperarse y tener un día normal. Vamos a tratar de apagarlo todo y no tener ningún contacto con los medios de comunicación; vamos a tomarnos el día para recuperarnos", dijo Arnold Pistorius, portavoz de la familia, a una emisora de radio. "La familia sólo quiere pasar tiempo juntos", agregó otra fuente cercana al atleta.

Pistorius no puede regresar a su domicilio en Silverwood Estate, donde Steenkamp, de 29 años, fue hallada muerta a tiros a través de la puerta del baño del dormitorio. Esa es una de las condiciones que puso para su liberación el juez Desmond Nair.

Ayer la familia de Pistorius se distanció de un mensaje publicado el sábado en la cuenta del hermano del atleta en la red social Twitter en el que agradece a la gente por el apoyo ofrecido a ambas familias.

Una portavoz de la familia dijo que la cuenta había sido hackeada. Ellos dijeron que los hermanos y hermanas de Pistorius cancelarían sus cuentas en las redes sociales, Twitter y Facebook.

El viernes Blade Runner, como se conoce al corredor por las prótesis que lleva en las piernas, pagó 100.000 rand (poco más de 10.000 dólares) en una comisaría como adelanto de su fianza. En total, el juez Nair exige que deposite un millón de rand (113.000 dólares). El 4 de junio deberá volver a comparecer ante la justicia.

Estrellas del deporte culpables de homicidios

Un apunte de los deportistas internacionales que cargaron con acusaciones de homicidio permite citar a seis, entre ellos el gran boxeador argentino Carlos Monzón.

La BBC ayer enumeró a O.J. Simpson (ex jugador de fútbol americano), Ray Lewis (también estrella del mismo deporte), Carlos Monzón, Ugueth Urtaín Urbina (lanzador venezolano de béisbol), Edwin Valero (campeón mundial superpluma venezolano) y Bruno Fernandes de Souza (arquero brasileño).

Con relación al caso más trascendente, el de O.J. Simpson, el también actor de cine y presentador de tevé fue acusado en 1994 del homicidio de su esposa Nicole Brown Simpson y de su acompañante Ronald Goldman.

El juicio penal duró un año hasta que O.J. fue declarado inocente. Sin embargo, en 1997 una corte civil inició otro juicio en el que sí resultó culpable y debió pagar 30 millones de dólares.

En 2007 Simpson fue arrestado en Las Vegas por otros delitos, entre ellos secuestro y robo a mano armada. A raíz de ello cumple una condena de 33 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS