Edición Impresa

Mueren 27 personas en los Balcanes por inundaciones

En tanto, son decenas de miles los evacuados y ya se prevén daños incalculables para la agricultura, así como para las infraestructuras y el patrimonio artístico y cultural.

Domingo 18 de Mayo de 2014

Desvastadoras inundaciones en los Balcanes, las peores en esa parte de Europa de los últimos 120 años, provocaron la muerte de 27 personas, un balance que puede agravarse una vez que empiece a bajar el agua, según dijeron ayer las autoridades. En tanto, son decenas de miles los evacuados y ya se prevén daños incalculables para la agricultura, así como para las infraestructuras y el patrimonio artístico y cultural.

Entre las víctimas mortales, seis cadáveres fueron hallados ayer en la ciudad de Doboj luego de que las aguas comenzaran a retirarse. Otra persona perdió la vida en Samac tras caer a la correntada. La situación era muy crítica en el norte de Bosnia a causa de la crecida del río Sava, mientras en Bosanski Samac las aguas de ese río y del Bosna amenazan con arrasar la ciudad. Ahí mismo, los equipos de rescate evacuaban a los residentes con embarcaciones inflables.

La presión de agua del Sava, a su vez, rompía los diques en las cercanías de Bijeljina, por lo que se evacuaba a unas 10.000 personas en las localidades amenazadas. El nivel del Sava seguía creciendo a 3 centímetros la hora. En cambio, los niveles de agua del río Bosna que inundaron el centro de Bosnia bajaban poco a poco. Mientras, en Serbia crecía la emergencia por inundaciones tras días de lluvias torrenciales que han golpeado el centro y el oeste del país. Hasta ahora se confirmaron seis muertos por las lluvias en Serbia, aunque esa cifra podría aumentar, pero las autoridades por ahora no dan precisiones para no crear pánico a la población.

Ayer fueron evacuadas al menos 15.000 personas de decenas de localidades que está bajo el agua. Las situaciones más críticas se encuentran en Sabac y en Obrenovac, sobre el río Sava, donde según las autoridades es indispensable poner a salvo a buena parte de los habitantes que se encuentran aislados o refugiados en los techos. Las principales preocupaciones son las inundaciones de los ríos Sava, Kolubara, Drina, Danubio, cuyo pico se esperaba para esta madrugada. Junto con los socorristas y las Fuerzas Armadas, participaban al menos 10.000 voluntarios que respondieron al llamado del premier Aleksandar Vucic. Los desplazados se alojaban en hoteles, centros deportivos, en los espacios de la Feria de Belgrado.

Novak Djokovic, campeón serbio y número dos del tenis mundial, lanzó un llamado a la solidaridad y pidió ayuda para la población afectada por las inundaciones en Serbia. Un pedido análogo fue lanzado por Dejan Stankovic, ex futbolista estrella de la selección serbia y ex centrocampista del Inter de Italia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario