Edición Impresa

Misteriosa desaparición de una anciana del centro de Mar del Plata

A Lina Beatriz Abalo no se la ve desde noviembre pasado, mes en el que habría recibido amenazas. Un juez jubilado, que comenzó a investigar el caso, cree que a la mujer "la borraron".  

Sábado 19 de Enero de 2013

Un juez jubilado comenzó a investigar por su cuenta la extraña desaparición de una mujer de 86 años, que vive en Mar del Plata y de la cual no se sabe nada desde noviembre pasado, cuando contó que había recibido amenazas.

La mujer que permanece desaparecida es Lina Beatriz Abalo, una jubilada que tiene un departamento con vista al mar, de dos ambientes, en Mar del Plata, ciudad a la que se había ido a vivir hace dos décadas junto a su marido, ya fallecido.

En el último tiempo su vida pasaba "por mirar televisión, visitar a su médico de cabecera y permanecer un rato cada semana en la tumba de su esposo".

Tenía comunicación esporádica y telefónica con sus familiares, y en ese marco en noviembre pasado contó que había recibido amenazas y que tenía miedo: desde ese momento nada se sabe de ella.

Mientras no hubo avances en el caso de parte de la policía ni de la Justicia, en los últimos días un juez retirado, Bernardo Nespral, comenzó a investigar el caso por su cuenta.

Luego de entrevistarse con vecinos, y golpear varias puertas en hospitales, comisarías y morgues, cree que a la mujer la "borraron".

Nespral contó que "el suceso por la desaparición de la señora es un misterio. Sin embargo hay elementos más que sospechosos, que llevan a pensar en una desaparición forzada, por lo que es necesario un trabajo más intenso en torno a pericias y otras cuestiones", dijo.

Agregó: "La denuncia se presentó en sede policial el pasado 8 de enero, y desde entonces no avanzó nada, al punto que en la fiscalía aún desconocían los detalles de la instrucción preliminar, tal vez porque ni siquiera recibieron la denuncia desde la comisaría".

La mujer que está desaparecida es propietaria de un departamento en el piso octavo de un edificio ubicado en la calle 9 de Julio al 2300.

Testamento. "Es un departamento valuado en unos 70 mil dólares. Tiene vista al mar desde una de las ventanas. Intentamos entrar, pedimos permiso en la comisaría, pero fue denegado. Es que hay un vecino que tiene un testamento. Esta persona fue la única que pudo ingresar desde la denuncia. La familia de la abuela lo conoció cuando fueron con efectivos con la intención de derribar la puerta, ya que no sabían nada de ella. En ese momento, apareció el vecino con el testamento", dijo el ex juez Nespral.

Y precisó al respecto: "Luego, entraron los policías con él, y la familia quedó afuera. En el interior de la casa no estaba la abuela, y los uniformados no vieron nada extraño".

"Es todo muy raro. No podemos trazar aún una hipótesis de la existencia de un delito. Sin embargo hay evidencias y tenemos conjeturas, que no surgen de la nada. Yo mismo me entrevisté con muchas personas. Y con sus sobrinas, que fueron quienes hicieron la denuncia. Coinciden en que la veían salir con este vecino que apareció con el testamento, del que su familia no estaba al tanto", señaló Nespral.

El ex magistrado fue contundente respecto al testamento. "No tiene validez de ningún tipo, ya que aún no se comprobó la muerte de la señora. No sabemos nada de ella. Y aún cuando se confirmara su deceso, el proceso de legitimidad de un documento de esas características puede demorar años en la justicia, porque la mujer puede tener descendencia directa con derechos sobre sus bienes".

"Estamos discutiendo sobre un absurdo, cuando el objetivo debe ser, sin ninguna duda, saber el paradero o el destino de Lina", dijo al respecto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS