Edición Impresa

Los docentes bonaerenses levantaron su larga huelga

Suteba y FEB, dos gremios que integran el Frente Gremial, realizaron ayer sus respectivos plenarios, donde se votó en favor de levantar la medida de fuerza y dar por finalizado el conflicto.

Domingo 30 de Marzo de 2014

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) aceptaron formalmente ayer la nueva propuesta salarial del gobierno bonaerense, por lo que después de 17 días de paro, mañana darán inicio al ciclo lectivo, que será rediseñado para poder cumplir con las jornadas perdidas por la huelga.

   La propuesta final que aceptaron los gremios contempla aumentos que van de 27,60 a 38,70 por ciento, de acuerdo al cargo y la antigüedad, y cuenta también con la aceptación de los docentes secundarios de UDA y los privados de Sadop, que también integran el Frente Gremial.

   La oferta establece para el maestro de grado sin antigüedad un incremento de 38,70 por ciento, casi 8 puntos más que la rechazada de 30,90 por ciento, y para la categoría maestro de grado con 17 años de antigüedad la suba, de marzo a agosto, será de 31,50 por ciento, lo que elevará el sueldo de 4.656 pesos a 6.123 pesos.

   Suteba y FEB, dos gremios que integran el Frente Gremial, realizaron ayer sus respectivos plenarios, donde se votó en favor de levantar la medida de fuerza y dar por finalizado el conflicto.

   En tanto, el gobernador Daniel Scioli celebró que los niños vuelvan a clases, y resaltó “la flexibilidad que mostraron los gremios en el tramo final de las negociaciones”.

   El titular de Suteba, Roberto Baradel, confirmó al finalizar el plenario que “el 92 por ciento de las asambleas aprobó la propuesta” de aumento salarial que les hizo el gobierno bonaerense, en un promedio del 30 por ciento de aumento.

   De las 129 asambleas realizadas en seccionales y juntas promotoras del sindicato, 120 se manifestaron por la aprobación de la propuesta.

   Baradel aseguró que mañana la dirigencia gremial volverá a reunirse con representantes del Ejecutivo provincial para delinear “una estrategia concreta para que los pibes puedan recuperar estos días de paro”.

“No hay internas”. El sindicalista, acompañado por el jefe de la CTA kirchnerista Hugo Yasky, descartó que haya “internas” gremiales en el sector docente y aseguró que los dirigentes sindicales “no tenemos precio porque no estamos en venta”.

   La FEB también aprobó el aumento otorgado por la provincia, pero en el marco de una reunión en la que “muchos congresales están disconformes con el poco impacto que tiene en el salario básico”, según la titular del gremio, Mirta Petrocini.

   Scioli celebró la vuelta de los chicos a las aulas, y resaltó “la flexibilidad que mostraron los gremios en el tramo final de las negociaciones para poder lograr ahora que los chicos puedan formalizar su rutina, con los chicos en las aulas”.

   “Por eso saludo a los docentes con todo mi respeto y celebro el regreso a las aulas que es lo más importante, que era la solución de fondo mas allá de las distintas situaciones que se han atravesado estos días que evidentemente fueron muy complejas y muy difíciles para todos”, expresó el gobernador.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS