Edición Impresa

Los cardenales se preparan para el cónclave que elegirá al nuevo Papa

Los electores de todo el mundo continúan llegando a Roma a participar de las congregaciones en busca del 266º Sumo Pontífice. Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, convocó hoy a los 209 cardenales de todo el mundo, sean electores o no.

Lunes 04 de Marzo de 2013

Los cardenales continuaban llegando ayer a Roma para participar en las "congregaciones" que prepararán la elección del 266º Papa, aunque la fecha del cónclave todavía no ha sido fijada y no ha surgido ningún favorito para la sucesión de Benedicto XVI.

El cardenal Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio, convocó para hoy a los 209 cardenales de todo el mundo, tanto los electores (menores de 80 años), como los que no tienen derecho a voto.

Unos 66 cardenales ya llegaron a Roma o están a punto de hacerlo, mientras que 75 viven allí. Algunos, enfermos o muy mayores, anunciaron que no asistirían. No se podrá convocar el cónclave hasta que todos los prelados electores (están anunciados 115) estén presentes.

Será también en Congregación General cuando se dará luz verde al acondicionamiento de la capilla Sixtina, donde se celebrará el cónclave secreto y, por tanto, permanecerá cerrada a los turistas.

Las congregaciones a puerta cerrada que comenzarán hoy permitirán poner sobre la mesa los numerosos problemas de la Iglesia. "Nos enfrentaremos a las cuestiones más importantes: la evangelización y la nueva evangelización de las tierras de tradición cristiana", indicó al diario italiano Il Corriere della Sera el cardenal colombiano Rubén Salazar Gómez.

Según el cardenal hondureño Ascar Andrés Rodríguez Maradiaga, el precónclave no podrá ignorar el caso Vatileaks de filtración de documentos secretos del Papa. "Es necesario que se nos informe de cosas sobre las cuales, por la distancia, no tenemos muchos datos", dijo a la cadena pública Rai Due.

La elección parece estar muy abierta. Cada uno de los papables padece una desventaja: Angelo Scola, cercano al Papa, tiene opciones pero ser italiano le podría frenar. El cardenal de Viena Christoph Schönborn, reformador y ex alumno de Benedicto XVI, reúne muchas de las características, pero las controversias en su Iglesia podrían perjudicarlo.

América latina va ligeramente rezagada. El candidato que más se destaca es el arzobispo de Sao Paulo, Odilo Scherer, moderado, acreditado por el éxito en su diócesis y que ya trabajó en Roma. Entre los norteamericanos con posibilidades de ser elegidos para reformar la Curia están Sean OMalley, que luchó contra la pedofilia en Boston; el brillante y mediático arzobispo de Nueva York, Timothy Dolan; y el quebequense Marc Ouellet, un gran conocedor de América latina y teólogo conservador.

En Africa se destacan el ghanés Peter Turkson, el guineano Robert Sarah, discreto y muy apreciado por Benedicto XVI; y el sudafricano Wilfrid Napier, arzobispo de Durban.

En Asia, el nombre que suena con más fuerza es el del joven arzobispo de Manila, Luis Antonio Tagle, de 55 años. Este teólogo y pastor es muy apreciado, pero podría ser considerado demasiado joven y muy alejado de los centros del poder.

“El próximo Papa deber ser santo”

En una entrevista exclusiva con Reuters, el cardenal argentino Leonardo Sandri dijo que “la Iglesia debe abrirse a las mujeres en el próximo pontificado y darles más posiciones de liderazgo en el Vaticano y más allá”. También afirmó que “el próximo Papa no debería ser escogido de acuerdo a áreas geográficas sino que debe ser un hombre santo, que sea el mejor calificado para liderar a la Iglesia en tiempos de crisis”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS