Edición Impresa

Los baldazos de agua de los famosos estallaron como fenómeno social

Bill Gates, Zuckerberg, Messi, Ronaldo, Bush se adhirieron a una campaña para la cura de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El reto de los baldes de hielo se originó en Estados Unidos.

Jueves 21 de Agosto de 2014

Las imágenes de famosos arrojándose baldes de agua helada estallaron como fenómeno de moda en las redes sociales, portales de internet y la televisión global, en el marco de una campaña dirigida a recaudar fondos para la investigación de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa.

El reto de los baldes de hielo ("Ice Bucket Challenge") que se originó en Estados Unidos y tuvo a Bill Gates (creador de Microsoft), Justin Bieber y Marck Zuckerberg (Facebook) como iniciales participantes llegó también a prender en astros y figuras argentinas. Lionel Messi, Ezequiel Lavezzi, Juan Martín del Potro, Luciana Aymar y Luisana Lopilato se mostraron del mejor ánimo al momento de recibir el baño.

El juego consiste en que los famosos se vuelquen encima un cubo de agua helada y desafíen a otra personalidad de renombre a que hagan lo mismo, o de lo contrario tienen que hacer una donación de 100 dólares para la investigación de la enfermedad. Nació como idea cuando el beisbolista estadounidense Peter Frates, que tuvo que dejar su carrera debido a la enfermedad, la sugirió para recaudar fondos y nominó a varios amigos.

Cristiano Ronaldo, la estrella del Real Madrid, fue otro de los que aceptó el reto y lo hizo luciendo apenas unos calzoncillos azules. Ronaldo desafió a las cantantes y actrices Beyoncé y Jennifer López.

Del Potro, ayer, al cumplir con el ritual, nominó a Susana Giménez y además desafió al Kun Agüero y al cantante Axel. El tenista había recibido el reto de parte de Gabriela Sabatini y Lopilato.

Lavezzi, a su vez, nominó a Marcelo Tinelli, Javier Mascherano y al técnico italiano del Real Madrid, Carlo Ancelotti.

La rosarina Lucha Aymar, en el video que subió a YouTube, atestigua: "Después del desafío que recibí de Nico Vázquez voy a desafiar a Valeria Massa, a Manu Ginóbili y a Paola Suárez; así que bueno, a bancarme el frío". Luego pegó un alarido y quedó totalmente empapada.

La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad degenerativa que lleva a que los músculos se atrofien de tal forma que la persona afectada queda totalmente paralizada. Las causas de la enfermedad se desconocen y no hay tratamiento para combatirla. El físico Stephen Hawking quizá sea el paciente más famoso.

Los primeros síntomas incluyen debilidad en las extremidades, dificultad para tragar o para respirar o incluso para hablar.

En Buenos Aires existe la Asociación Argentina de Esclerosis Lateral Amiotrófica, formada, según se lee en su portal de internet, por "un grupo de pacientes y familiares afectados por la ELA que hemos decidido fundar conforme a la legislación vigente una Asociación Civil sin fines de lucro". Allí se da cuenta de todas las actividades llevadas a cabo, que contaron con la participación de famosos como Osvaldo Laport, Facundo Arana y Marcelo Tinelli, entre otros.

El ex presidente estadounidense George W. Bush aceptó el reto del agua helada y luego nominó a su predecesor, Bill Clinton, para que lo haga. El video muestra a una sonriente Laura Bush, su esposa, bañándolo.

El actor Charlie Sheen aceptó el desafío del Ice Bucket Challenge, pero le agregó su toque personal. Cambió el contenido del balde, en vez de agua se tiró dólares, unos 10.000, que donará a la Fundación ALS.

Ahogado. Uno de los creadores del reto murió ahogado el sábado. Corey Griffin, de 27 años, se tiró al mar desde lo alto de un edificio en el puerto de Nantucket (EEUU) y se ahogó de forma accidental. Griffin era amigo del beisbolista Pete Frades, capitán del equipo de Boston College, que padece la enfermedad desde 2012.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario