Edición Impresa

Las lluvias monzónicas dejan más de 550 muertos en India

La cifra de muertos por las inundaciones en el norte de la India ascendió a más de 550 tras varios días de lluvias, dieron a conocer ayer las autoridades locales.

Sábado 22 de Junio de 2013

 

La cifra de muertos por las inundaciones en el norte de la India ascendió a más de 550 tras varios días de lluvias, dieron a conocer ayer las autoridades locales.

   Muchos cuerpos fueron descubiertos en el barro en las cercanías de los centros de peregrinación hindúes Gaurikund y Kedarnath, dijo Vijay Bahaguna, jefe de gobierno de Uttarakhand, el estado más afectado.

   La cifra exacta de muertos aún no pudo ser establecida. Según las autoridades locales, hay unos 14.000 desaparecidos. La organización Action Aid habló de 5.000 desaparecidos. Unas 32.000 personas están atrapadas, entre ellas muchos peregrinos que querían visitar los numerosos templos hindúes de Uttarakhand.

   El vocero del gobierno de Uttrakhand, Amit Chandola, dijo que la operación de rescate se centró en evacuar a casi 27.000 personas atrapadas en el área de templos de Kedarnath, uno de los templos hinduistas más sagrados dedicados al dios Shiva, en la cúspide de la cordillera Himalaya de Garhwal.

   El mes de julio es temporada alta para peregrinos y turistas. Este año, sin embargo, las lluvias monzónicas comenzaron antes de lo previsto y sorprendieron a todos.

   Hasta ahora, según las autoridades, fueron evacuadas 73.000 personas, pero podrían pasar hasta dos semanas hasta que sean evacuadas todas, dijo Bahuguna.

   La fuerza aérea envió a paracaidistas y distribuyó alimentos y medicinas vía aérea para las personas atrapadas en hasta 100 poblados y aldeas aisladas desde el domingo en el estado de Uttrakhand en el Himalaya. Muchas de las personas varadas son peregrinos hinduistas que visitaban cuatro santuarios ubicados en el área.

   Por otra parte, también ayer, unas 10 personas murieron y varias quedaron atrapadas entre los escombros tras el hundimiento de un edificio de viviendas de tres pisos de las afueras de Bombay. La catástrofe fue atribuida a las lluvias, que socavaron los cimientos de la construcción.

   “Hay al menos 10 muertos, cinco adultos y cinco niños. Nueve personas están heridas”, declaró K.P.Raghuvans, responsable de la policía del distrito de Thane, situado a 35 kilómetros del centro de Bombay.

   El edificio había sido construido en 1979.

   Según Malvi, las lluvias del monzón podrían haber causado el accidente, pero “no podemos decir que sea la única causa”.

   La policía informó de que se había abierto una investigación sobre las causas de este hundimiento, el tercero que se produce en varios meses en Bombay.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS