Una familia rosarina necesitó 10.615 pesos para vivir durante junio, lo que representó una variación mensual de 1,89 por ciento respecto al mes de mayo, según el último relevamiento del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac).

Una familia rosarina necesitó 10.615 pesos para vivir durante junio, lo que representó una variación mensual de 1,89 por ciento respecto al mes de mayo, según el último relevamiento del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac).
El alza estuvo impulsada principalmente por las subas en frutas y verduras ( 14,81 por ciento) y productos comestibles envasados (14,43 por ciento), mientras que el precio de la carne se incrementó 2,48 por ciento. En cambio, un dato destacado del relevamiento es que los artículos de limpieza registraron una baja de 7,25 por ciento en junio.
Los productos de consumo masivo representan, según el relevamiento de Cesyac, el 33 por ciento del gasto de consumo del hogar de una familia rosarina, que necesitó el mes pasado desembolsar por ese concepto 3.457,83 pesos.
A la hora de abrir la estructura de los gastos en la canasta de productos masivos, los más significativos fueron los destinados a comestibles envasados (37 por ciento) y demandaron el mes pasado un desembolso de 1.293,59 pesos. Le siguieron la carne (35 por ciento), con 1.251,43 pesos y en menor medida bebidas (14 por ciento), frutas y verduras (8 por ciento). Productos de limpieza, que representa el 6 por ciento del gasto, presentó una desaceleración de precios. Es en rigor el que menos incidencia tiene sobre el total del gasto.
Alquilar y trasladarse. En tanto, sobre los gastos totales, los servicios básicos para el hogar sumaron 7.157,63 pesos, es decir un 67 por ciento. En este rubro se incluyen alquiler e impuestos, servicios para la vivienda, servicio para las personas y transporte. En ese punto, el relevamiento del Cesyac comprobó que no hubo variaciones de precios entre mayo y junio pasado. En el caso de los alquileres e impuestos se llevan la gran parte (35 por ciento) de los gastos destinados a servicios básicos. Menor incidencia tienen el transporte (20 por ciento) y los servicios para el hogar (TV cable, electricidad, agua y cloacas, gas natural, telefonía, internet, etc) con el 11 por ciento.
En base a estos datos, una familia tipo rosarina necesito 353,84 pesos por día, es decir 115,26 pesos para productos de consumo masivo y 238,58 pesos para contratar servicios básicos del hogar.
El relevamiento de Cesyac toma como base una familia que alquila, tiene auto, un abono de medicina prepaga, sus hijos asisten a un colegio privado y son socios de un club.
El director Ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, observó que "durante junio se registraron aumentos por el lado de los bienes y no de los servicios como en meses anteriores". En rigor, señaló que hay que "ver cómo sigue julio, pero entendemos que la suba generalizada en alimentos se está desacelerando, aunque hay que monitorear los servicios y ver qué pasa con los combustibles, la medicina prepaga y el aumento en el agua".
Boca a boca. Por otra parte, Cesyac realiza mes a mes un relevamiento de una determinada canasta de productos de consumo masivo entre cuatro cadenas de supermercados presentes en Rosario, dos de alcance nacional como Carrefour y Coto y dos locales como La Gallega y La Reina.
Este testeo mostró en junio un comportamiento muy heterogéneo de precios, con variaciones que en algunos productos alcanzan incluso el doble del valor, pero que no permiten marcar una tendencia firme en favor de uno u otro comercio.
El relevamiento permite detectar que, mientras en algunos supermercados hay productos mucho más baratos que en la competencia, en otros, ocurre a la inversa.
Ecolatina ve precios “estabilizados”
Tras un primer trimestre de “fuertes aumentos” debido a la devaluación, la inflación está “estabilizada”, aunque en “niveles nocivos para el correcto funcionamiento económico”. Así lo dijo la consultora Ecolatina, que estimó que no habrá una “nueva aceleración” de la inflación. “Al ser los alimentos uno de los capítulos que lidera la escalada de los precios, el proceso inflacionario no sólo tiene un impacto recesivo sino también regresivo”, alertó el informe


