Desde mañana, la academia sueca comenzará a dar a conocer los científicos que recibirán los premios Nobel en las distintas especialidades. El primero será el correspondiente a medicina.

Desde mañana, la academia sueca comenzará a dar a conocer los científicos que recibirán los premios Nobel en las distintas especialidades. El primero será el correspondiente a medicina.
Los premios, dotados con diez millones de coronas (1,4 millones de dólares), fueron creados y financiados por el industrial Alfred Nobel, inventor de la dinamita, con excepción del de economía, que comenzó a otorgarse en 1968 y que se financia de forma separada.
El Nobel de medicina fue otorgado el año pasado al investigador británico Robert Edwards por sus trabajos pioneros en la fertilización en vitro que hizo posible tratar la infertilidad.
El martes se entregará el de física y el miércoles, el de química.
La Academia Sueca debe aún precisar cuándo anunciará el de literatura, pero adelantó que será "un jueves de octubre". El año pasado el galardonado fue el escritor peruano Mario Vargas Llosa.
En los últimos días, las especulaciones se han centrado en que el próximo ganador será un poeta, ya que la última que lo hizo fue Wislawa Szymborska en 1996.
El sirio Ali Ahmar Said Asbar, más conocido como Adonis, el coreano Ko Un o el sueco Tomas Transtromer están entre las apuestas de la web Ladbrokes, aunque también podría recibirlo un escritor estadounidense. l (DPA)



Por Gonzalo Santamaría