Edición Impresa

Harán pericia médica a represor de Reconquista

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que juzga a siete imputados de haber cometido delitos de lesa humanidad en el norte de la provincia durante la dictadura cívico-militar, ordenó una pericia...

Jueves 04 de Abril de 2013

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que juzga a siete imputados de haber cometido delitos de lesa humanidad en el norte de la provincia durante la dictadura cívico-militar, ordenó una pericia médica al represor Danilo Sambuelli, quien no concurrió a las últimas audiencias por problemas de salud.

Voceros judiciales indicaron que Sambuelli no concurrió a las últimas audiencias del juicio debido a que permanece internado, por lo cual el tribunal ordenó que sea sometido a pericias médicas el 10 de abril próximo.

Los últimos testigos que se presentaron ante los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Otmar Paulucci fueron el ex militar Ernesto Moriondo, la empresaria Graciela Faccioli y los policías Mariano Regonat y Sebastián Barú, quienes revistan en la ex División de Drogas Peligrosas de la policía provincial.

Luego de la revisión médica a Sambuelli, el tribunal tomará declaración al ex comisario Octavio Benítez, jefe de Informaciones durante la primera razzia ocurrida en Reconquista en 1976, quien fue nombrado en numerosas oportunidades por testigos de la causa, aunque no está imputado.

También figuran en la lista de testigos el empresario Ricardo Godoy Poviña y las víctimas de la represión Rodolfo Vergara, Juan Ramírez y Bernabé Aranda.

Por el lado de la defensa están citados Carlos Castillo, Danilo Rodríguez y Emiliano Ramírez.

En tanto, el tribunal tiene previsto constituirse el 16 de abril en Reconquista para tomar declaración a testigos impedidos de viajar a la ciudad de Santa Fe por problemas de salud.

Para los días 22 y 23 de abril está prevista la inspección ocular de la Jefatura de Policía de Reconquista y de la Base Aérea Militar de la misma ciudad.

La causa tiene como acusados, además del ex comodoro Sambuelli, al mayor Jorge Alberto Benítez, ambos oficiales retirados de la Fuerza Aérea, y a los ex policías Carlos Nickish, Eduardo Luque, Rubén Molina, Arnaldo Neumann y Horacio Machuca.

Sobre los siete pesan cargos por privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados.

Sambuelli, Molina, Neumann y Machuca también son acusados por violaciones reiteradas en perjuicio de una adolescente que cumplió 17 años mientras estaba detenida ilegalmente.

En ese sentido, esta causa tiene la particularidad de ser la primera en la provincia que considera como de lesa humanidad a los delitos sexuales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS