Edición Impresa

Hacia un cambio de paradigma

La Fundación Felices Los Niños, de la ciudad bonaerense de Hurlingham, fue intervenida hace algo más de un mes por Natalia Gambaro a raíz de la denuncia de desvío de donaciones hacia el Penal de Campana...

Miércoles 24 de Septiembre de 2014

La Fundación Felices Los Niños, de la ciudad bonaerense de Hurlingham, fue intervenida hace algo más de un mes por Natalia Gambaro a raíz de la denuncia de desvío de donaciones hacia el Penal de Campana, donde estaba detenido su anterior director, el padre Julio César Grassi, condenado por abuso sexual de niños y adolescentes del establecimiento.

"A partir de la denuncia del desvío de donaciones se decretó la intervención y se inició una causa penal. La intervención se hizo por el desorden administrativo. Fueron muy hábiles para explotar los plazos legales, pero la denuncia precipitó la intervención", sostuvo Gambaro.

- ¿El padre Grassi tiene responsabilidad en el desvío de donaciones?

—Eso lo tiene la Justicia. La fiscalía pidió informes, pero no había un papel de nada. Tuvieron tiempo para vaciar la documentación. Igual estamos a disposición de la Justicia. El gobernador nos pidió total transparencia en la fundación, que es una institución casi pública.

- ¿Cuál es el principal objetivo de la intervención?

—La provincia garantiza la alimentación de los 1.138 niños —44 de ellos que viven en la fundación—, todos los cuales van a la escuela, desde el jardín hasta la secundaria. El trabajo está focalizado en los niños, con controles oftalmológicos, desinfección, desratización y corte del pasto porque había un desmanejo total y absoluto. Hacía años que los niños estaban en un rinconcito, aislados. Tratamos de poner a la fundación en sintonía con los derechos del niño porque tenía un modelo viejo, de patronato, y ahora estamos trabajando para lograr un cambio de paradigma: tenemos un equipo pequeño, que se parece a una familia. Hace más de un mes que comenzamos la intervención y avanzamos muy rápido en un trabajo conjunto con direcciones como Niñez, Derecho Social y Discapacidad.

- ¿Siguen recibiendo donaciones?

- No. Hay personas que se acercan, pero el gobernador nos pidió transparentar todo hasta que la Justicia determine las responsabilidades.

Conmemoraron el voto femenino de Evita

La senadora nacional por Santa Fe del peronismo Roxana Latorre, que ayer compartió la disertación de Natalia Gambaro en Rosario sobre violencia de género, recordó: “Hoy se conmemora la sanción de la ley del voto femenino, en 1947, impulsada por Evita, y por eso estuvimos reunidas con unas 1.500 mujeres”. “La mujer no tenía documento para votar y las censistas de Evita hicieron un trabajo ciclópeo. De la imagen de Evita votando en su lecho de muerte, en 1951, por única vez, llegamos ahora a superar el cupo femenino y tenemos un 43% de legisladoras”, comparó Latorre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario