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Focalizan los esfuerzos nacionales contra el analfabetismo

"Apuntamos a las poblaciones más desfavorecidas como las personas mayores de 50 años en zonas rurales", dijo el titular del Ministerio de Educación de la Nación Alberto Sileoni.

Lunes 08 de Septiembre de 2014

"Los esfuerzos de la Argentina por combatir el analfabetismo se focalizan en las poblaciones más desfavorecidas, las personas que tienen más de 50 años y viven en zonas rurales, donde se encuentra la mayoría de los 630 mil iletrados del país", afirmó el ministro Alberto Sileoni, durante una entrevista con Télam a propósito del Día Internacional de la Alfabetización que se celebra hoy en todo el mundo.

El último censo del país arrojó un porcentaje de analfabetismo que ronda el 1.9 por ciento, lo que permite afirmar que "estamos bien, pero no hay que trabajar no tanto con el porcentaje sino con el número absoluto que indica que hay todavía una cantidad de argentinos a los que el Estado tiene que tratar de llegar para darles el derecho a la alfabetización", expresó el titular del Ministerio de Educación de la Nación.

Por este motivo, a pesar de que en términos técnicos y de políticas educativas de los organismos internacionales se considere que un país cuando está por debajo de dos puntos es "libre de analfabetismo", "no quiero con esto ocultar la realidad de ese 1,9 por ciento", sostuvo Sileoni. En este sentido, destacó que en el último tiempo tanto en Argentina como en los países de la región "los derechos educativos tienen un lugar más destacado y las consecuencias se van notando, porque estamos construyendo una sociedad en que ese 1,9 va a ir desapareciendo en el mediano plazo, porque las generaciones que se van incorporando a la vida tienen más derechos educativos".

Entre los países de la región que se encuentran junto con Argentina con los menores índices de población iletrada están Chile y Uruguay, a los que se suman Bolivia, Venezuela y Nicaragua que en los últimos años fueron declarados "libres de analfabetismo". En este marco, Sileoni precisó que "en el último tiempo en América y el mundo, pero sobre todo en América latina, se ha trabajado mucho, pero todavía queda Africa, que está un escalón más abajo en materia educativa".

Al referirse a las tareas necesarias para desterrar el analfabetismo en el país, Sileoni dijo que "hay que trabajar cruzando las distintas variables como las realidades geográficas", haciendo alusión a las regiones donde los índices son mayores, por lo cual "los trabajos ahora están focalizados en zonas rurales y rurales dispersas, y en poblaciones mayores de 45 o 50 años".

El ministro añadió que "si bien los lugares donde hay más dificultades son el Norte grande y algunos sitios del conurbano, la buena noticia es que Chaco, que era una de las provincias con más dificultades, es también la que más ha avanzado en alfabetización".

"En materia educativa —continuó— las provincias que estaban más relegadas son las que han tenido un avance mas significativo, en este último período, tomando de censo a censo o de 2003 a 2013".

Sileoni rescató la multiplicidad de instrumentos para avanzar en este terreno, desde la escuela primaria hasta los distintos planes, entre los cuales está el plan Encuentro que se implementa desde hace diez años. El ministro dijo que son estrategias que convergen, que son necesarias: "La escuela que es más tradicional con ciertos planes más flexibles que van a buscar al alumno donde está, y el plan Encuentro hace eso; y hay otras modalidades, no sólo la educación de adultos sino la educación en contextos de encierro, donde hubo un avance importante en términos de alfabetización pero más en primaria y secundaria".

Con respecto a otras iniciativas que implementan organizaciones no gubernamentales, el ministro señaló que desde la cartera educativa "se respetan todas las acciones y el programa «Yo, sí puedo» es un plan cubano de probada eficacia", pero aclaró que "preferimos oportunamente construir un plan más nuestro, más argentino".

En este marco, el plan Encuentro convive con "Yo, sí puedo" en algunas provincias "y todo se dirige al mismo objetivo, hacer que bajensensiblemente esos 630 mil analfabetos", concluyó.

En tanto el Ministerio de Planificación informó ayer que el gobierno tiene en construcción unos 126 jardines de infantes. Los edificios son construidos en el marco de los programas 700 Escuelas, Más Escuelas y Más Escuelas II. "A través de esos programas fue posible desarrollar la ejecución más importante de la historia en materia de infraestructura escolar", difundió Planificación.

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