Biden

Estados Unidos llegó a los 15 millones de infectados y el jueves aprobaría la vacuna de Pfizer

Expertos de la FDA publicaron ayer que la dosis es segura y eficaz, por lo cual el país estaría en condiciones de iniciar pronto la inmunización

Martes 08 de Diciembre de 2020

Estados Unidos se convirtió este martes en el único país del mundo con más de 15 millones de casos de coronavirus tras sumar un millón en cinco días, aunque a la espera de la inminente aprobación del uso de una primera vacuna contra la enfermedad.

La reconocida FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) publicó en las últimas horas su revisión de la vacuna elaborada por los laboratorios de Pfizer y BioNTech sosteniendo que es segura y protege desde la primera dosis, anticipando una casi segura aprobación del fármaco el jueves.

    El país más afectado por la pandemia sumaba este martes 15.087.418 contagios de Covid-19 luego de registrar otros 192 mil diarios, según la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

   Le siguieron India, con 9.703.770 de positivos, y Brasil con 6.623.911.

    En la última jornada se notificaron además otras casi 1.500 muertes en EE.UU, con lo que el total nacional se elevó a 285.518.

   Pero el martes se vivió una jornada particular cuando los expertos de la FDA decidieron publicar sus consideraciones en el sentido de que la vacuna de Pfizer “no presenta riesgos de seguridad que impidan su autorización”, a dos días del agendado tratamiento para su uso de emergencia (EUA) por parte del comité.

   El jueves el organismo realizará la audiencia pública donde se debatirá “el uso en personas de 16 años o más” y “si los beneficios conocidos y potenciales superan sus riesgos conocidos y potenciales”. Si la vacuna resulta aprobada, comenzará una campaña de vacunación similar a la que el Reino Unido inició ayer.

   El comité de la FDA también discutirá qué estudios adicionales deben realizarse con la vacuna para recopilar más datos.

   El 20 de noviembre Pfizer y BioNTech enviaron la solicitud de uso de emergencia (EUA), con la inclusión de datos de seguridad y eficacia de una fase 3 en curso en aproximadamente 44.000 participantes, ensayos de los cuales Argentina es parte con un estudio que se realiza en el Hospital Militar central, en la ciudad de Buenos Aires.

Biden

El presidente electo, Joe Biden, pidió este martes que se tomen medidas urgentes contra la pandemia al momento de presentar a su equipo de salud, que trabajará por restaurar un sentido de normalidad del país.

   Biden estableció tres prioridades frente a la crisis de salud planteada por el Covid para sus primeros 100 días en el cargo: insistir en que todos los estadounidenses usen mascarillas en sitios públicos, comprometerse a administrar 100 millones de vacunas y la promesa de intentar reabrir la mayoría de las escuelas del país.

   “A partir de nuestro dolor colectivo vamos a encontrar un propósito colectivo”, afirmó Biden. “Controlar la pandemia, salvar vidas y sanar como nación”.

   A la cabeza de la lista de su equipo de salud está su nominado a secretario de Salud Xavier Becerra, un político latino de orígenes humildes que se forjó un camino para llegar al Congreso y al frente de la fiscalía estatal de California.

Con un promedio de más de 200 mil casos de Covid por día y un promedio de más de 2.200 muertes diarias, Estados Unidos lucha contra la propagación descontrolada de la enfermedad.

Biden será juzgado por lo bien que su gobierno lleve a cabo la tarea gigantesca. Pero tener una vacuna aprobada es una cosa y aplicarla en los brazos de 330 millones de estadounidenses es otra.

Por ello, Biden advirtió ayer que la revisión preliminar de su equipo de los planes de vacunación del gobierno saliente de Trump ha encontrado deficiencias. Pidió al Congreso que apruebe una iniciativa de ley que permita financiar la aplicación de vacunas a medida que haya más dosis disponibles el próximo año.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario