Edición Impresa

El portero se negará hoy a declarar en su indagatoria ante la Justicia

El único detenido por el homicidio de Angeles Rawson fue sometido ayer a pericias psicológicas y psiquiátricas de parte. "No es conveniente que declare porque todavía siente temor y falta conocer el resto de la prueba", explicó ayer su abogado.

Lunes 01 de Julio de 2013

El encargado Jorge Mangeri, detenido por el crimen de la adolescente porteña Angeles Rawson, se negará a declarar esta mañana por consejo de su defensa particular, en una nueva indagatoria ante la Justicia.

"El está un poco mejor que la semana anterior. Pero hemos decidido que no es conveniente que declare debido a que todavía siente temor y también falta conocer el resto de la prueba", explicó ayer a Télam Marcelo Biondi, uno de los abogados del acusado.

Mangeri, actualmente alojado en el penal federal del partido bonaerense de Ezeiza, fue citado a indagatoria para hoy a las 9 ante el juez de Instrucción porteño Javier Ríos.

Se trata de la tercera indagatoria desde que está detenido y la primera ante dicho magistrado ya que las otras dos −en las que también se negó a declarar asistido por un defensor oficial− fueron ante el juez subrogante Roberto Ponce.

"Esta decisión no quita que Mangeri declare más adelante. Hay tiempo en el proceso para que él pueda hacer su acto de defensa", indicó el abogado, que dijo que espera que a partir de hoy se conozcan los resultados de los estudios de ADN sobre las muestras levantadas del baúl del auto de Mangeri y del sótano del edificio de Ravignani 2360, en el barrio porteño de Palermo.

Según el abogado, la defensa recibió ayer a la tarde un informe de los peritos de parte en los que hubo una "sugerencia" que llevó a decidir que Mangeri no declare hoy. Se trata de un informe que realizaron la psicóloga Marcela Diodati y el psiquiatra Adolfo Méndez, quienes ayer se entrevistaron durante casi tres horas con Mangeri en la cárcel.

Mangeri se entrevistó ayer por primera vez con dos peritos propuestos por su defensa, en un encuentro previo a los estudios psicológicos y psiquiátricos que le realizarán en el marco de la causa.

El perito Méndez dijo ayer a la prensa al retirarse del penal que la entrevista que realizaron buscó "establecer un vínculo" con Mangeri previo a los estudios psicológicos y psiquiátricos que le realizarán en el marco de la causa. "Es una cuestión muy importante (...) un psiquiatra o un psicólogo no pueden irrumpir en la vida de una persona sino que se genera un vínculo y eso es lo que hicimos hoy. Vamos seguramente a venir en otra oportunidad porque este es el inicio", indicó. Consultado de cuáles son los aportes de este tipo de peritajes a la causa, Méndez señaló que "desde el punto de vista psicológico es la estructura de personalidad y desde el punto de vista psiquiátrico establecer la historicidad y si hay una cuestión orgánica que pueda haber colaborado en la historia de Mangeri, para ver si hay una enfermedad".

"Está angustiado". Sobre cómo hallaron a Mangeri, Diodati respondió que "angustiado" y "muy bien atendido", con "atención psicológica y médica", aunque "está más delgado", algo común "a todas las personas que están privadas de la libertad, que a veces tienen trastornos para comer, para dormir". Respecto del trato con los compañeros de la prisión, la perito dijo: "Lo tratan muy bien, lo protegen mucho y él se angustia respecto a que extraña a su mujer y a su vida pero no está mal con los compañeros ni con el servicio penitenciario, todo lo contrario el trato es muy bueno".

Comprometido

Mangeri está seriamente comprometido en la causa luego de que las pericias de ADN hallaran restos suyos en tres dedos de Angeles.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS