Edición Impresa

El papa Francisco recibió al líder qom Félix Díaz para tratar la problemática aborigen

El dirigente concurrió al Vaticano con su esposa, el padre Francisco Nazar y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.  

Martes 25 de Junio de 2013

El Papa Francisco recibió ayer al dirigente qom Félix Díaz en el Vaticano, junto a su mujer Amanda Asijak, el padre Francisco Nazar y el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel para hablar sobre las problemáticas de los pueblos originarios en Argentina y el continente americano, indicó ayer desde Roma el propio Pérez Esquivel, titular del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj).

El presidente del organismo describió la situación latinoamericana: "El problema no es sólo en Argentina sino de América latina y otros continentes. Los intereses empresariales están avasallando los derechos de los pueblos con complicidad de algunos gobiernos. Los pueblos originarios están de pie defendiendo sus derechos en toda América e incluso han ganado juicios contra multinacionales como es el caso de Texaco-Chevrón en Ecuador".

Félix Díaz y Amanda Asijak de la comunidad Navogoh (Formosa) hablaron como delegados de la Cumbre Nacional de Pueblos y Organizaciones Indígenas de Argentina, realizada recientemente: "En Argentina no se cumplen los derechos de los pueblos. Se nos persigue por reclamar que pertenecemos a nuestra tierra y no queremos que nos la roben", indicaron los representantes de la comunidad que sufrió ataques, muertes y desalojos por parte de inversores y autoridades del gobierno formoseño..

Junto al padre Francisco Nazar, Félix Díaz expresó también sus esperanzas de que la "visita sirva para que el gobierno comprenda que es necesario el diálogo". El Pontífice les transmitió "la importancia de lo que vienen realizando los originarios en el país reclamando por sus derechos, su identidad y sus territorios". Mostró su voluntad de cooperar para que se "abran instancias de diálogo".

En tanto, Pérez Esquivel dijo que también habló con el Papa Francisco sobre la Teología de la Liberación, la corriente teólogica progresista condenada por el Vaticano en los años 80. Aprovechó para plantear al Pontífice otros temas y le regaló "una copia del Pacto de las Catacumbas, un documento firmado por numerosos exponentes de la Iglesia en 1965, durante el Concilio Vaticano II, que en la Catacumba de Santa Domitila de Roma asumieron el compromiso de la opción por los pobres", explicó .

El Papa apreció la lista de los firmantes, como los arzobispos Helder Cámara (Brasil) y Oscar Romero (El Salvador), entre otros.

"No somos los opositores"

“Buscamos que la presidenta interceda, El Estado debe garantizar nuestros derechos, no queremos que el gobierno nos considere como opositores sino como indígenas, queremos ser escuchados. Hace más de tres años que venimos pidiendo la resolución de nuestro conflicto y seguimos en espera”, dijo Félix Díaz. El dirigente contó que el Papa “conoce la problemática indígena en la Argentina y está preocupado por lo que está pasando con nuestra comunidad”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS