Edición Impresa

El músico argentino Uña Ramos murió en París a causa de una enfermedad

El músico, que residía en Europa desde hacía más de 40 años, se encontraba en plena actividad, ofreciendo clases magistrales para instrumentistas profesionales por toda Europa.

Domingo 25 de Mayo de 2014

El compositor e instrumentista argentino de música andina Uña Ramos falleció ayer en París a los 80 años, a causa de una repentina enfermedad que se le presentó en los últimos meses, informaron allegados a su familia.

El músico, que residía en Europa desde hacía más de 40 años, se encontraba en plena actividad, ofreciendo clases magistrales para instrumentistas profesionales y compositores por toda Europa, componiendo y ofreciendo conciertos.

Nacido en la quebrada de Humahuaca y uno de los máximos representantes de la cultura andina a nivel mundial, Uña Ramos debutó discográficamente como solista en 1971 con el disco "El arte de la quena" y a lo largo de su carrera grabó decenas de placas, habiendo vendido más de diez millones de discos en Japón, donde era venerado como un autor extraordinario.

Amigo de Astor Piazzolla, Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, Mariano Uña Ramos (tal su nombre completo), tomó una quena por primera vez a los cuatro años, regalo de su padre -quien la había fabricado-, y desde entonces se reveló como un superdotado para la música.

Un original de Tintín fue récord en subastas de historietas

Un original de Tintín dibujado por el belga Hergé en 1937 marcó un nuevo récord mundial para una historieta gráfica, al venderse por 2,5 millones de euros (3,4 millones de dólares) en una subasta en París dedicada al dibujante belga, indicó la casa de subastas Artcurial.

Este lote número 1, valorado inicialmente entre 700 mil y 900 mil euros, es una doble página realizada con tinta china y destinada a las guardas, es decir, a las hojas de papel ubicadas al principio y al final de los álbumes de Tintín publicados entre 1937 y 1958.

El anterior récord lo ostentaba otra obra de Hergé, en concreto, la famosa cubierta de "Tintín en América" realizada en 1932 y vendida por 1,3 millón de euros (1,7 millón de dólares) en junio de 2012 en la misma casa de subastas.

En las guardas subastadas ayer, el dibujante belga representó a Tintín y a su perro Milú en 34 situaciones diferentes vinculadas a un momento importante de algunos de los álbumes desde el "El loto azul" al "La oreja rota".

Así, este famoso personaje de cómics aparece vestido de vaquero, de explorador, con una armadura de caballero, a caballo, en el desierto, en avión o en piragua, entre otros.

Según los especialistas, la imagen de Tintín vestido con un abrigo de piel en un paisaje nevado significaría que Hergé tenía en mente una historia ambientada en la zona ártica.

La subasta de ayer, consagrada por completo al dibujante belga y a su reportero, cuenta además con diseños excepcionales como la cubierta en tinta china de "La Isla Negra" (1942), valorada entre 600 mil y 800 mil euros.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario