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El diseño argentino brilló en la Semana de la Moda de Nueva York

La presentación se hizo en el marco del lanzamiento de la "marca País". Detalles de un negocio multimillonario.

Domingo 08 de Septiembre de 2013

Siete diseñadores argentinos representaron la "marca País" en un desfile realizado durante la Semana de la Moda en Nueva York, donde estamparon su talento en las presentaciones de sus colecciones primavera-verano 2014.

Agostina Bianchi, Mariana Dappiano, Marcelo Giacobbe, Daniela Sartori, Tenaz, Viviana Uchitel y Fabián Zitta integraron la delegación argentina que, con el auspicio de Cancillería, mostraron sus creaciones ante 750 personas que participaron del evento en la Gran Manzana neoyorkina.

La iniciativa busca "fomentar la producción de la industria a través de los diseñadores, promocionar el valor agregado y la creatividad argentina, reforzando la presencia de la marca país en Estados Unidos", explicó el cónsul de Argentina en Nueva York, José Pérez Gabilondo.

Los tejidos artesanales de Bianchi, el juego armónico entre la sastrería y las sedas blancas de Giacobbe, la estética y el estilo afroamericano de la década de 1960 de Tenaz, y la línea enfocada en piezas coloridas, teñidas con una técnica creada por la propia Viviana Uchitel, conformaron la estética elegida por "la marca País".

Se sumaron los estampados y siluetas amplias de Dappiano, las prendas geométricas en blanco y negro de Sartori, y el elegante resultado de la mezcla de materiales de alta costura no convencionales de Zitta.

"Es un lujo y un privilegio. Voy a estar eternamente agradecida porque entiendo que no todo el mundo tiene la oportunidad de estar acá", dijo Sartori, quien antes del desfile ya había tomado contacto con al menos tres de los empresarios que mañana y pasado mañana participarán de las rondas de negocios que el consulado argentino en Nueva York organizó para los diseñadores.

Argentina llega con su "marca País" por cuarta vez a la Semana de la Moda que se realiza en el edificio del Lincoln Center, donde en esta edición, Agostina Bianchi mostró tejidos artesanales que trabaja junto a una comunidad toba, utilizando técnicas ancestrales.

En tanto, la fuente de las Nereidas, de la escultora tucumana Lola Mora, fue la inspiración de Giacobbe quien presentó una colección que conjuga "lo femenino y masculino; entre lo rígido de la sastrería y la seducción de una seda o una transparencia", con una pieza rectora cubierta en vidrio bordado sobre tul que implicó un mes de 20 horas diarias de trabajo, explicó el realizador.

"Estar en la Semana de la Moda es el primer paso certero de ser un diseñador porteño con proyección internacional. Es el primer paso de muchos para hacerlo realidad", agregó Giacobbe.

Zitta mostró una colección inspirada en la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, una vidriera de su próximo gran proyecto: la apertura en seis meses de su showroom en las calles de Manhattan y el primero fuera de Argentina.

En el país hay 230 micro o pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector de diseño de autor, de las cuales el 67 por ciento están dirigidas por mujeres y el 57 por ciento implica una mano de obra de una edad menor a 35 años, según datos oficiales.

Estos emprendimientos significan la producción de 1.150.000 prendas por año, 7.000 accesorios y 5.000 pares de zapatos, con una facturación anual de 100 millones de dólares.

El 26 por ciento de la producción total es exportada a distintas partes del mundo, distribuida en un 48 por ciento a América latina, un 25 por ciento a Europa y un 7 por ciento a EEUU.

Con la meta de ampliar ese 7 por ciento, el próximo lunes y martes el consulado argentino en Manhattan será la sede de una ronda de negocios donde empresarios verán las creaciones de los emprendedores argentinos para luego concluir en reuniones comerciales.

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