Edición Impresa

El cierre definitivo de cabarets y whiskerías, a paso firme en el Concejo

Con luz verde. Junto a otras propuestas que combaten el proxenetismo, la explotación sexual y la trata de personas, llegaría mañana al recinto.  

Miércoles 03 de Julio de 2013

El proyecto que apunta a cerrar definitivamente los cabarets y las whiskerías, eliminando el rubro de la ordenanza de espectáculos públicos, quedó a un paso de ser debatido mañana en el recinto del Concejo. La iniciativa de la radical María Eugenia Schmuck obtuvo ayer despacho favorable de la comisión de Derechos Humanos y hoy lo tendría también en la de Gobierno, lo que permitiría discutirla en la última sesión antes del receso invernal. Aunque es una de las medidas más fuertes, no fue la única que habilitaron los ediles que integran la comisión, que también le dio luz verde a las propuestas de los bloques del Frente para la Victoria (FpV) y del Partido del Progreso Social (PPS) que apuestan a analizar el funcionamiento de los privados, generar proyectos de inclusión laboral y educativa, promover sanciones y extender los alcances del Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata.

Tras casi un año de debate, para Schmuck el despacho de la comisión "es un paso importante en la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas". También recordó que fueron doce meses "de debate y diálogo con todos los actores".

En principio, la iniciativa iba por la prohibición. Pero ahora el texto propone directamente eliminar el rubro de la ordenanza de espectáculos públicos y, de ese modo, los únicos dos cabarets que aún permanecen abiertos tendrán un plazo de un año para reajustarse a la nueva normativa.

Schmuck indicó que, "de los once cabarets que estaban habilitados por el municipio, hoy sólo quedan dos en funcionamiento", y advirtió que "en los últimos meses se clausuraron sitios emblemáticos por tergiversación de rubro, explotación sexual y facilitamiento de la prostitución".

En esa línea, la radical resaltó: "En cada inspección seria realizada se comprobaron las denuncias previas".

Si bien señaló que el proyecto "no termina con la trata de personas y es un paso simbólico más para evitar que continúe habiendo personas que exploten mujeres y vivan de eso", consideró que, de aprobarse en el recinto, "la eliminación del rubro y el cierre definitivo de cabarets será un gesto político e institucional contra la impunidad de los proxenetas".

Responsabilidad. "También será una manera de que el Estado diga que no es cómplice de un delito inadmisible, ya que cada inspección seria a esos locales habilitados confirmó que se cometían delitos", concluyó Schmuck, no sin antes destacar "la responsabilidad con la que los concejales de la comisión asumieron el debate, aportando propuestas, modificaciones y nuevos proyectos".

Paralelamente, obtuvo despacho favorable en Derechos Humanos, y hoy desembarcará en Gobierno, la iniciativa que impulsa la apertura de la discusión sobre el funcionamiento de los privados, donde también se cometen delitos vinculados a la explotación sexual.

El proyecto de los kirchneristas Norma López y Roberto Sukerman busca generar una nueva reunión de la Mesa de Trata y que, en esta oportunidad, se convoque a las dos cámaras inmobiliarias de la ciudad, además de consorcistas y representantes del sindicato que agrupa a los encarados de edificios.

"El Estado nunca avanzó sobre los privados porque es una relación contractual, y nadie controla lo ocurre hacia adentro si todo se ajusta a la misma. Pero creemos que el tema debe ponerse en la mesa de discusión y el Estado tiene que buscar la forma de generar algún vínculo con los que regulan ese mercado", indicó López.

Otra propuesta, ligada a la ordenanza de espectáculos públicos, va por la sanción a los comerciantes que tergirversen el rubro para el cual fueron habilitados. E incluye multas de hasta 100 mil pesos.

"Cuando la tergiversación detectada esté vinculada a una actividad ligada a la explotación sexual, se aplicarán las sanciones económicas. Lo que surja de ellas se destinará a la financiación de programas de inserción laboral y socioeducativos", argumentó la concejala.

Ambos programas de inclusión planteados por el FPV salieron con despacho favorable, pero su destino será ahora la comisión de Presupuesto, que deberá evaluarlos antes del debate en el recinto de sesiones.

Ir por más. A su vez, la propuesta que impulsa Gigliani llegará hoy a Gobierno con el objetivo de extender los alcances del Programa de Asistencia a las Víctimas de Trata a las personas perjudicadas del proxenetismo.

El plan fue aprobado por unanimidad en diciembre pasado, pero aún no se concretó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS