El largometraje “Surfeando el cielo” sobre deporte y discapacidad de la directora rosarina Mariana Wenger, se estrena este domingo, a las 16.45 por la pantalla de Telefe. Basado en una historia real, muestra la vida de Georgina Melatini y Pablo Martínez, campeones internacionales de surf adaptado. Georgina, medallista de bronce en el último mundial, se traslada en silla de ruedas y Pablo, que ha participado de los últimos cuatro mundiales, es ciego.
Protagonizada por dos jóvenes que trascienden sus dificultades llegando a los más altos niveles deportivos, “Surfeado el cielo” está filmado en escenarios naturales de Mar del Plata y Puerto Madryn y cuenta con la producción ejecutiva de Alejandra Cuenca (clave en el rodaje realizado en las locaciones marítimas) y Marisa Brida, en la producción ejecutiva y comercial, además de la propia Wenger, en dirección y producción general.
El documental, traducido y subtitulado en tres idiomas, se realizó con el apoyo de importantes empresas e instituciones deportivas y de turismo argentinas y del exterior, y recibió distinciones de prestigiosas organizaciones fílmicas de Estados Unidos e Inglaterra.
"Surfeando el cielo" - Documental de Mariana Wenger
Definida como “dream team”, la banda sonora está integrada por la voz de Eduardo Galeano, testimonios de Cachito Vigil y la música de Silvina Gandini, Lito y Liliana Vitale, Julia Zenko, Patricia Sosa, Daniel García (Tango Loco), Luis Salinas, Perotta Chingó, Ethel Koffman, Leandro Moutín, Julián Cortés (flamenco), Myriam Cubelos, Sergio Aquilano, quienes aportan poética al filme, junto a la fotografía de Maxi Shada, entre otros profesionales.
Marisa Brida, coach de Georgina y Pablo y ex arquera del seleccionado femenino de hockey Las Leonas, explicó sobre el trabajo: “En el filme tratamos el tema de sustentabilidad. Ambos atletas han sido nombrados guardianes del planeta COA (Comité Olímpico Argentino) y uno de los ejes es la resiliencia como superación ante la adversidad. Ellos han desarrollado estrategias para vivir potenciando capacidades asombrosas y su integración en las ciudades que aún no son muy inclusivas”.
image (32).jpg
Georgina fue medallista de bronce en el último mundial.
“Invitamos a una toma de consciencia al respecto y agregamos que el filme está lleno de poesía, preciosa fotografía, imágenes de gran belleza, como así también de testimonios de valiosísimos y prestigiosos referentes del deporte argentino”, continuó Brida. “La invitación es a reflexionar y cocrear juntos una sociedad más compasiva donde la sensibilidad humana despierte en cada uno la motivación de prevenir y alivianar el sufrimiento”, completó.
Durante el rodaje del documental, en mayo de 2021, Wenger se refirió a la singularidad de volver a abordar un tema ligado al deporte y a las personas con discapacidad, y contó qué le atrajo de la experiencia de Georgina Melatini y Pablo Martínez, los protagonistas de “Surfeando el cielo”. “Yo ya había hecho otros documentales con personas con discapacidad, pero de ellos me sedujo la capacidad de resiliencia y el coraje”.
“El surf -explicó- es un deporte muy complicado para cualquiera y cuando vi un video con Pablo dije «mirá lo que hace este tipo». A mí me encanta el deporte y siempre me encantó la gente que tiene una inteligencia emocional aplicada al deporte, pero al ver a esta chica de 22 años con silla de ruedas y columna bífida y él que es ciego total desde los 5 años, que surfean y llegaron a altos niveles me pareció fabuloso. La gente que tiene esa capacidad de resiliencia siempre me emociona, hagan lo que hagan, sea un pianista o un científico o un deportista de alto rendimiento. Y ellos me conmovieron”.
La cineasta señaló los desafíos que implica encarar un tema como el de “Surfeando el cielo” con objetividad y con la premisa de subrayar el “coraje” de los protagonistas para hacer frente a las dificultades. “Estos chicos atravesaron el dolor, pero Pablo es un chico absolutamente culto y de un humor muy particular, es un tipo que lee filosofía y se toma la vida con mucho disfrute y sabiduría, pero que atravesó el dolor y lo cuenta en la película. Y me resultó muy difícil cuando tuve que preguntar cómo les fue en la escuela, si sufrieron bullying, y lo pude hablar con ellos, y es imposible ser resiliente sin atravesar un dolor, justamente, pero en la película se habla de su coraje y su capacidad para afrontar todo. Ahí sé lo que hizo Marisa (Brida), psicóloga y coach de mindfulness, y el trabajo maravilloso que hace con ellos para poder atravesar la ola”.