Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren casi 800 mil personas víctimas de la malaria, una enfermedad que se podría prevenir con mosquiteros e insecticidas.

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren casi 800 mil personas víctimas de la malaria, una enfermedad que se podría prevenir con mosquiteros e insecticidas.
La producción farmacéutica había dejado de lado las vacunas porque generaban pocos ingresos, pero los avances tecnológicos y las políticas de salud impulsan su fabricación. Los laboratorios intentan con la producción de vacunas salvar la pérdida en ventas de medicinas recetadas y enfrentar la competencia de medicinas genéricas y las presiones del gobierno para que bajen sus precios. Se estima que la venta de vacunas se duplicará en los próximos años en Estados Unidos y generará 39 mil millones de dólares hacia 2013. Mientras, en 2004, recaudaron 8 mil millones.
Las vacunas previenen y refuerzan defensas naturales del cuerpo Se producen a base de virus, bacterias modificadas para que no causen infecciones.
Importantes progresos se lograron en los últimos años con el desarrollo de vacunas contra la neumonía nuemocóccica y los rotarivus, así como contra la meningitis, el cáncer cervical y otras enfermedades.
La tecnología permite fabricar a nivel masivo las drogas aplicadas contra el dengue. La carrera también está en productos que combatan al sida y el Alzheimer, que generan fortunas.
"Las vacunas tal vez sean ahora más atractivas que las medicinas" por su potencial económico, dijo el doctor Stanley Plotkin, ex profesor de la Universidad de Pensilvania (EEUU) e investigador de vacunas.




Por Emmanuel Paz