Edición Impresa

Crean un estudio que permite ver el útero en 3D y detectar infertilidad

Hospital Güemes de Haedo. Además se puede observar si hay obstrucciones en las trompas de Falopio, tumores, pólipos y fibromas. Tiene una demora 15 segundos.

Lunes 24 de Junio de 2013

Un estudio que permite ver el útero en 3D y diagnosticar la infertilidad fue creado en el Hospital Provincial Güemes de la localidad bonaerense de Haedo y permite recorrer el órgano y observar si hay obstrucciones en las trompas, tumores, pólipos y fibromas.

Este nuevo método, que ya fue empleado con éxito, es poco invasivo, rápido e indoloro, permite ver el útero y las trompas de Falopio en 3D, como si se estuviera navegando dentro de ese órgano.

El estudio, que se llama histerosalpingografía con navegación endoscópica virtual, sólo se realiza en ese hospital público de la provincia, que es pionero en técnicas de fertilización.

Allí funciona, además, el primer centro de tratamientos gratuitos, de los nueve que se abrieron en la provincia a partir de la ley de fertilización sancionada en diciembre de 2010.

Sería muy costoso. Como requiere de un tomógrafo, personal capacitado y tecnología de alta complejidad, el estudio en una clínica privada tendría un costo superior a los cinco mil pesos.

En el Hospital Güemes ya se hicieron dos mil estudios de este tipo en forma totalmente gratuita para las pacientes.

Los médicos del Güemes de Haedo contaron que "la nitidez que les ofrece este estudio para observar en detalle el interior del útero nos permitió diagnosticar con precisión la presencia de pólipos, tumores (comúnmente llamados fibromas), obstrucciones de las trompas de Falopio y adherencias, que ocurren cuando las paredes uterinas se pegan entre sí, lo que impide la concepción".

"La paciente sólo demora 15 minutos desde que entra al consultorio hasta que se va, y el estudio en sí no lleva más de 15 segundos", contó Oscar Pacheco, jefe del servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Güemes de Haedo.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, destacó que "este hospital provincial es un centro de referencia en el tratamiento de la infertilidad" y detalló que "desde la sanción de la ley provincial de fertilización, ya se lograron más de 100 embarazos y más de 70 nacimientos".

"En el último año y medio ha incorporado este novedoso método de diagnóstico que, si no se hiciera en un hospital público, sería inaccesible para muchas parejas", explicó Collia.

"Las imágenes que ofrece la histerosalpingografía con navegación endoscópica virtual son mucho más claras que las que pueden obtenerse con placas radiográficas", explicaron los médicos del equipo.

En 15 segundos. La mujer debe recostarse en posición ginecológica en el tomógrafo multislide. El médico le coloca un espéculo, una pequeña sonda y un líquido de contraste. A partir de allí se activa el tomógrafo y en apenas 15 segundos capta y guarda las imágenes.

Luego, esas imágenes son procesadas con dos software para que los médicos puedan verlo en tres dimensiones y recorrer tanto el útero como las trompas en detalle.

"De esta manera se pueden diagnosticar con precisión problemas ginecológicos y de infertilidad, y se evita medicación o estimulación hormonal innecesaria", explicó Alberto Kiplizlian, ginecólogo del Güemes de Haedo.

El médico dijo que antes sólo accedían a imágenes radiográficas del útero que resultan de menor nitidez. Gracias al nuevo procedimiento se ahorra tiempo en el diagnóstico y en la elección del tratamiento adecuado para cada caso.

Infertilidad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a una de cada seis parejas le cuesta tener hijos. En términos médicos esto quiere decir que tiene dificultades para la concepción natural tras un año de vida sexual activa sin uso de métodos anticonceptivos.

Se estima que el 30 por ciento de los problemas de infertilidad tiene origen en trastornos que afectan al varón, un 50 por ciento se deben a diversos problemas reproductivos que afectan a las mujeres y, por otra parte, existe entre un 10 y un 20 por ciento de los casos se originan en afecciones para los cuales la ciencia médica aún no pudo determinar las causas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS