Edición Impresa

Cinco millones de argentinos van a veranear en el país esta quincena

Son 350 mil más que el año pasado. Auguran una temporada histórica, según un estudio. Salir de viaje en la Argentina es más barato que ir a Chile, Brasil o Uruguay. La costa está a full.

Martes 03 de Enero de 2012

Un total de 5.015.090 de personas saldrán de vacaciones en la Argentina durante la primera quincena de enero, 349.890 más que los que lo hicieron en el mismo período del año anterior, lo que augura una "temporada histórica", informaron fuentes de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La temporada 2012 arrancó a pleno: con 80 por ciento de las reservas hoteleras colmadas para la primera quincena de enero, el flujo de turistas registraría un crecimiento de 7,5 por ciento frente a la temporada 2011, convirtiéndose en la mejor temporada que haya tenido hasta ahora la Argentina.

De acuerdo con las reservas realizadas y concretadas, 5.015.090 turistas saldrán de vacaciones en el país y se prevé un gasto promedio total estimado en $5.717 millones durante esos días, en todos los centros turísticos.

De acuerdo con un informe dado a conocer por la Came, uno de los datos más relevantes que trae el verano 2012 para el turismo nacional es que la temporada arrancó anticipadamente el 29 de diciembre y sumó nuevos días de actividad, con el asueto del último viernes de diciembre.

A su vez, el asueto del 2 de enero hizo que muchas familias que salen de veraneo a partir de la segunda semana de enero se tomaran minivacaciones de cuatro días adicionales, lo que generó un movimiento mayor al esperado en las economías provinciales.

Además, de acuerdo con el nivel de reservas ya concretadas para el mes y las consultas adicionales, para todo enero se espera que uno de cada cuatro habitantes salga de vacaciones, a lo que hay que sumar "los turistas silenciosos, que llegan sin reservas ni planificación previa", informó la Came.

El informe también da cuenta de que este año el 70 por ciento de los argentinos que salen de vacaciones eligieron destinos nacionales.

"La decisión de veranear en la Argentina se apoya la variedad de destinos que ofrecen las regiones del país, su cercanía para el viajero local y la amplia oferta de servicios e infraestructura de buena calidad que se pueden conseguir", estimó la Came.

Más barato. Pero además, operan a favor del turismo nacional los precios más favorables que se pueden conseguir en la Argentina. "La Argentina continúa siendo más barata que los tres principales destinos que le ofrecen competencia: Brasil, Uruguay y Chile", consideró el informe.

A modo de ejemplo, el gasto promedio de una familia tipo de dos adultos y dos chicos que sale desde Buenos Aires, incluyendo comida, alojamiento, traslado y salidas recreativas, asciende a aproximadamente $890 diarios en Mar del Plata, $580 diarios en Córdoba, $1.280 en Bariloche, $1.400 en Florianópolis (Brasil) y $2.400 en Punta del Este.

"Claramente, en términos turísticos, la Argentina sigue siendo competitiva frente a los países de la región. Con Brasil, ayuda que el tipo de cambio bilateral favorece a la Argentina, y con Uruguay, se suman las diferencias de precios que se establecen para el público argentino y el uruguayo", explicó el relevamiento.

Además, el informe de la Came hace hincapié en el boom turístico que atraviesa la Argentina, que se vio especialmente consolidado por la incorporación del país al circuito turístico internacional tras la elección de las cataratas del Iguazú como una de las nuevas siete maravillas del mundo y la largada desde Mar del Plata del rally Dakar.

La costa atlántica bonaerense, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, la Patagonia e Iguazú, en Misiones, están recibiendo un flujo altísimo de turistas desde el jueves 29 de diciembre que ya confirman la excelente temporada que les espera.

De hecho, en Mar del Plata, las reservas hoteleras ascienden al 80 por ciento.

Paro en Aduana

El sindicato del personal de Aduanas hará un paro entre las 15 y las 18 de hoy, mañana y pasado, en rechazo a la decisión de la Afip "de no suspender la aplicación de la resolución 455/11 y aumentar las horas de trabajo". La huelga se realizará en las aduanas, incluidos puertos, aeropuertos y puentes internacionales.

Requisitos para salir del país con niños o adolescentes

La Dirección Nacional de Migraciones recordó los requisitos en los procedimientos de entradas y salidas de niños, niñas y adolescentes, con el propósito de proteger a los mismos en los tránsitos fronterizos terrestres, aéreos y fluviales e impedir intentos de tráfico y trata de personas.

Además del documento de viaje habilitado correspondiente al destino, necesitan autorización para salir del país todos los menores de 18 años argentinos y extranjeros que residan en la Argentina (tengan residencia permanente, temporaria o precaria), de acuerdo a las siguientes consideraciones:

1 Si viajan con ambos padres, bastará con que acrediten el vínculo mediante libreta civil de familia, partida de nacimiento o certificado de nacimiento.

2 Si el niño viaja con sólo uno de sus progenitores, además de demostrar la relación parental con alguno de los documentos citados, deberá acompañar la autorización del padre/madre ausente.

3 Las autorizaciones deben ser gestionadas indistintamente ante: jueces de paz y familia, autoridades del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, escribanos públicos o cónsules argentinos en el exterior.

4 Cuando en la partida de nacimiento sólo consta la filiación materna o paterna (de quien acompaña al niño), bastará con esta acreditación.

5 En todos los casos tienen validez la libreta civil de familia, la partida de nacimiento o el certificado de nacimiento sin importar la fecha de su emisión, siempre que se encuentren en buen estado.

6 Si es hijo de adolescentes no emancipados, sólo un juez podrá autorizar la salida, aún cuando uno de los progenitores alcance la mayoría de edad (en este caso el juez autoriza por el padre/madre menor de edad).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario