Edición Impresa

Cayó un helicóptero sobre un pub escocés: 8 muertos

La aeronave de la policía se desplomó sobre el local que estaba atestado por la actuación de una banda de música. No se sabe qué pasó

Domingo 01 de Diciembre de 2013

La caída de un helicóptero de la policía sobre un pub lleno de gente en la ciudad escocesa de Glasgow dejó al menos ocho muertos y 32 heridos, según informó ayer la policía.

Entre las víctimas del accidente, ocurrido en la noche del viernes, está la tripulación del aparato: dos efectivos policiales y un piloto civil. Unos 14 heridos continuaban hospitalizados anoche.

El techo del bar Clutha, un pub a orillas del río Clyde, se derrumbó la noche del viernes cuando unas 120 personas estaban escuchando tocar a una banda de ska.

El jefe de la policía de Glasgow, Stephen House, aseguró que los trabajos de rescate continuarán por tiempo indeterminado, ya que son complicados y peligrosos. "Esto no será rápido", indicó.

Los restos del helicóptero permanecían en medio del edificio derrumbado. La viceprimer ministra escocesa, Nicola Sturgeon, consideró también que los trabajos en el lugar del accidente son "problemáticos y peligrosos".

Por el momento se desconocen las razones por las que el helicóptero EC-135 se precipitó sobre el edificio. El aparato de la policía de Glasgow no se prendió fuego ni provocó una explosión. "Por el momento es un misterio total", dijo el experto en aviación Chris Yates, quien aclaró que el helicóptero tenía siete años de antigüedad.

Los expertos señalaron que es posible que el Eurocopter haya tenido algún tipo de problema técnico. Los testigos relataron a medios británicos que el helicóptero cayó como "una piedra".

El siniestro ocurrió sobre las 22.25 horas del viernes cuando el grupo tocaba.

No se dieron cuenta.En el pub no todos los clientes se dieron cuenta de inmediato de los que acababa de ocurrir. Al parecer, el grupo siguió tocando. "El grupo hará caer la casa", bromearon en el pub, según relató a la BBC Grace MacLean, que estaba en el local. La testigo contó que luego comenzaron a caer pedazos del techo y de repente estaba rodeada de polvo sin poder ver nada.

"La gente comenzó a salir con heridas y sangrando", agregó. Asimismo señaló que no cree que el aparato se estrellase, "pues de haberlo hecho se habría producido un incendio, se habría oído algo, pero no se oyó nada, lo que se notó fue el humo". "Creo que tal vez el helicóptero sólo intentó aterrizar sobre el tejado o algo así".

Muchos de las personas que se encontraban en el pub pudieron salir por sus propios medios. El diputado local Jim Murphy relató que se formó una cadena humana que permitió llevar afuera a los que se habían desvanecido.

El Clutha Vaults es toda una institución en Glasgow. Es uno de esos pubs de música que se suelen recomendar en la ciudad escocesa, un pequeño local a orillas del río Clyde.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS