Edición Impresa

Casi 600 mil menores de 18 años podrán votar en las primarias

El denominado voto joven representa el 2 por ciento del padrón nacional. Los listados definitivos estarán listos el 12 de julio próximo.

Domingo 07 de Julio de 2013

Cerca de 600 mil menores de 18 años podrán votar en las próximas elecciones primarias, lo que representa cerca del 2 por ciento del padrón nacional, que incluye a 30.530.323 electores.

Así lo informó la Cámara Nacional Electoral, que precisó que la ciudad de Buenos Aires es el distrito en el que esa proporción es menor (1,33 por ciento), mientras que en el otro extremo las provincias de Misiones y Formosa los menores superan el 3 por ciento del total de electores habilitados.

El máximo tribunal electoral del país confirmó que los padrones definitivos, que se publicarán a partir del 12 de julio próximo, incluyen a 30.530.323 electores, de los cuales un 30 por ciento tendrá su fotografía incorporada.

El crecimiento del padrón respecto del utilizado en las elecciones de 2011 es de casi 1,7 millón de electores, es decir, un 5,87 por ciento más de votantes respecto de los 28.900.000 electores habilitados en la elección anterior para votar en el territorio nacional.

El crecimiento más pronunciado se produjo en las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, con incrementos que superaron el 10 por ciento, y el menor en la Capital Federal, con una variación del 2,24 por ciento.

Para las elecciones generales del mes de octubre se agregarán además unos 37.500 electores argentinos residentes en el exterior, a quienes no les corresponde participar en las primarias. Se destaca, finalmente, que en virtud de que el Código Electoral Nacional incorporó al padrón a quienes tengan 16 años de edad a la fecha de las elecciones generales de octubre, en las elecciones primarias unos 23.000 electores tendrán todavía 15 años de edad.

Tan es así que existen 264 jóvenes electores habilitados, que alcanzarán los 16 años de edad el mismo 27 de octubre.

En tanto, el Ministerio del Interior, por medio de la Dirección Nacional Electoral, realizó el sorteo de los espacios para campañas electorales a diputado y senador en los medios de comunicación audiovisual, que se iniciarán el 22 de julio próximo. Por este procedimiento, se distribuyeron más de 21 millones de módulos, de 9 o 12 segundos cada uno, según el tipo de medio del que se trate (radio o televisión, respectivamente), en 2.492 servicios de comunicación audiovisual de todo el país.

En ese sentido, se repartirán entre las 176 agrupaciones que participan de la elección de precandidatos a diputados nacionales, las 60 que participan en la de senador nacional y 18 que competirán en las categoría de legislador provincial en Chaco y la provincia de Buenos Aires.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS