Candela Rodríguez, la niña de 11 años secuestrada y asesinada entre el 22 y el 31 de agosto pasado en el partido bonaerense de Hurlingham, sufrió una "violación anal" en las "horas previas" al homicidio, reveló ayer el abogado Fernando Burlando, representante de Carola Labrador, madre de la víctima.
"Hay una lesión anal importante que quedó registrada en la operación de autopsia y quienes tienen que aclarar la situación son los detenidos", afirmó Burlando, quien representa a Labrador en calidad de particular damnificada en la causa.
Anteayer, la justicia de Morón convirtió en prisión preventiva la detención de seis de los siete arrestados por el caso Candela, al dar por sentado que el secuestro y el asesinato de la nena se debió a un "ajuste de cuentas no convencional" en venganza del padre de la niña. Los defensores de los arrestados —Hugo Bermúdez, Gladys Cabrera, Néstor Altamirano, Fabián Gómez, Guillermo López y Alberto Espíndola— trabajan sobre la resolución para apelar el fallo ante la Cámara Penal de Morón y ver si pueden mejorar su situación.
Los Wachiturros. Mientras se procuran elementos para también dictar la preventiva del séptimo detenido, Héctor "El Topo" Moreira, sospechado como ideólogo del crimen, los investigadores buscan a Leonardo Jara, un hombre de 31 años que habría pergeñado una relación sentimental con la niña y que está prófugo por otra causa. Sobre esta persona, Burlando manifestó que la niña pudo haber visto en él "a sus ídolos", al señalar que "ella tenía mucho gusto por el conjunto de música Los Wachiturros", porque aparentemente esta persona tiene aspectos muy similares a gente de ese grupo". Luego Burlando hizo un análisis social sobre el caso Candela al subrayar que "en el oeste (bonaerense), en Morón, vemos cosas que no vemos en Palermo, en cuanto a la educación, a la cultura y a las costumbres". Ayer Burlando admitió lo que varias veces se había comentado en la causa, luego de la autopsia de la nena, pero nadie había querido sostener públicamente. El letrado dijo que en el hecho "hubo acceso carnal", porque la nena presentaba "una lesión vital y que se produjo en horas previas a su asesinato; algo detestable".
En ese marco, el abogado adelantó que pedirá a la Fiscalía de Morón que amplíe los cargos contra los procesados, por el delito de violación agravada.
"Jamás se les recibió declaración a los imputados por el delito de violación. Vamos a ver qué es lo que nos informan los peritos que realizaron la autopsia y luego seguramente le vamos a pedir a la Fiscalía que amplíe la calificación en cuanto a este delito para todos los detenidos", indicó. Burlando explicó que "la violación es un elemento importante porque coincidiría con la mecánica que ha utilizado (Hugo) Bermúdez (detenido bajo la acusación de ser el autor material) con distintos familiares, y con Candela".
De esta manera, el letrado se refirió a los testimonios que surgen del expediente en los que allegados a Bermúdez señalaron que el hombre tenía como satisfacción sexual apretarles la nariz y el cuello a las mujeres con las que mantenía relaciones.
Por tal motivo, el fiscal Marcelo Tavolaro, en su pedido de prisión preventiva, calificó a Bermúdez de "psicópata sexual".
En tanto, un primo del padre de Candela se habría llevado a la niña de su casa, según denunció ayer el abogado defensor Fabián Améndola, quien trabaja con Burlando.
Un legajo secreto. En otro orden, Burlando aseveró que "por el momento" en el secuestro y crimen de Candela "no hay ningún tipo de vinculación de la policía", pero sin embargo admitió que "están siendo investigados una serie de policías".
"Ese trámite es por un legajo secreto; creo que todavía tenemos que esperar un poquito más para poder determinar algún tipo de vínculo" policial, analizó Burlando.
Tras respaldar la labor del fiscal Tavolaro, Burlando recordó que antes de ingresar a la causa había dicho que "en el entorno familiar estaba el secreto de toda esta cuestión". Y señaló: "Tal vez la mamá podía conocer cosas de oído pero no cosas en forma directa. Toda esta investigación gira en torno la idea de que (Alfredo "Juancho") Rodríguez indirectamente está vinculado, porque el motivo en definitiva, la muerte de la criatura, tiene que ver con el papá". l (DyN)