Un equipo de astrónomos encontró el sistema planetario más pequeño detectado hasta ahora, formado por tres planetas rocosos que giran alrededor de su estrella, que está a 130 años luz en la constelación Cygnus, informó ayer la Nasa.

Un equipo de astrónomos encontró el sistema planetario más pequeño detectado hasta ahora, formado por tres planetas rocosos que giran alrededor de su estrella, que está a 130 años luz en la constelación Cygnus, informó ayer la Nasa.
Con los datos del observatorio espacial Kepler de la agencia espacial estadounidense, los astrónomos hallaron tres pequeños planetas orbitando alrededor de la estrella llamada KOI-961, una enana roja con un diámetro seis veces más pequeño que el del Sol.
Los tres parecen ser rocosos, como la Tierra, aunque orbitan demasiado cerca, con lo que la temperatura es demasiado caliente como para que pueda existir agua líquida, elemento esenciales para la vida.
De los más de 700 planetas confirmados que orbitan otras estrellas, denominados exoplanetas, sólo unos cuantos son rocosos, sin embargo, la N destaca que puesto que las enanas rojas son el tipo más común de estrella en la Vía Láctea, este descubrimiento apunta a que, pese a que sean menos comunes, la galaxia podría estar llena de planetas rocosos similares.
Kepler vigila más de 150.000 estrellas en busca de planetas o candidatos a planetas, que detecta por el descenso en el brillo de los astros causado por el cruce o tránsito de planetas.
El principal investigador de la misión Kepler en el Instituto de Ciencias Exoplanetarias de la Nasa en Pasadena (California), John Johnson, confirmó que es el sistema solar más pequeño encontrado hasta ahora.
Johnson señaló que, este sistema se parece más a Júpiter y sus lunas, que a cualquier otro descubierto hasta ahora, lo que demuestra "la diversidad de sistemas planetarios en nuestra Galaxia".
El anuncio del descubrimiento se hizo durante la reunión anual de la Sociedad Astronómica Estadounidense, que este año se celebra en Austin (Texas).
Planetas con dos soles. Por otra parte, los astrónomos dijeron que planetas como el mítico Tatooine, imaginado en el guión de la "Guerra de las Galaxias", cuyos días están iluminados por dos soles, son más comunes que lo que se podía pensar hasta ahora.
Después de que en septiembre pasado se confirmara el hallazgo del planeta Kepler-16b, los astrónomos presentan ahora otros sistemas similares, lo que hace pensar que la realidad inventada por George Lucas no sólo existe, sino que hay millones en la Vía Láctea.
El descubrimiento lo ha logrado un equipo de astrónomos de la Universidad de Florida. Son los planetas circumbinarios Kepler-34b y Kepler-35b, que se mueven en torno a un sistema binario de soles.
"Es un tipo de sistemas que hasta septiembre, con el hallazgo del Kepler-16b, eran sólo una teoría y ahora resulta que lo difícil era detectarlos por razones técnicas", señaló Eric B. Ford, uno de los autores del artículo que se publica en Nature. "Kepler ha demostrado que en la galaxia hay millones de planetas como éstos", añadió.
Por Gonzalo Santamaría
