Edición Impresa

Ampliarán la búsqueda del avión malayo al sur de la isla de Borneo

Las operaciones de rescate en zona terrestre comenzarán hoy. Ningún resto del jet Airbus desaparecido el domingo con 162 personas a bordo fue hallado en el mar de Java.

Martes 30 de Diciembre de 2014

El plan de búsqueda del avión de AirAsia que desapareció el domingo con 162 personas a bordo continuará hoy e incluirá dos sectores en tierra en la isla de Borneo y los demás en el mar de Java, anunció el director de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (Basarnas) de Indonesia, Bambang Soelistyo.

"Mañana (por hoy) las operaciones de búsqueda se desarrollarán en los actuales siete sectores y en cuatro más, dos en tierra de la provincia de Kalimantan Occidental y los otros dos en áreas marinas de la isla de Belitung", detalló Selistyo. Borneo es la tercera mayor isla del mundo y está ubicada en el sudeste de Asia.

"Nuestra hipótesis es que el avión está en el fondo marino. Estas son las sospechas preliminares y que se pueden desarrollar según el examen de los resultados de la búsqueda", manifestó Soelistyo en el aeropuerto de Yakarta.

Indonesia, Malasia, Singapur, Australia y Corea del Sur participan con equipo y personal en la búsqueda, mientras que Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China, la India y Japón ofrecieron asistencia.

El avión de AirAsia había despegado el domingo de Surabaya con destino a Singapur, donde tenía previsto aterrizar unas dos horas después. A bordo viajaban 155 pasajeros y una tripulación de siete personas (en total 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés —copiloto—, un malasio y un singapurense).

La segunda jornada de búsqueda, cumplida ayer, concluyó sin que se encontrase ningún resto del aparato.

Doce barcos de la Marina, cinco aviones, tres helicópteros y varias embarcaciones militares participaban en la búsqueda, señaló el comandante de la base aérea de Surabaya, Sigit Setiayana. Además, aviones y barcos de Singapur y Malasia participaban en la operación, y la fuerza aérea australiana envió un avión de búsqueda.

Muchos pescadores de la isla de Belitung se sumaron a la operación, y todas las embarcaciones en esa zona de mar fueron alertadas de que estuvieran atentas a cualquier cosa que pudiera vincularse con el avión.

Las tareas de búsqueda se interrumpieron poco antes de que se hiciera de noche.

El Airbus A320 que realizaba el vuelo QZ8501 desapareció de los radares en la mañana del domingo en una zona de tormentas sobre el mar de Java. El avión viajaba desde Surabaya, en la isla indonesia de Java, a Singapur.

Los equipos de búsqueda avistaron ayer una mancha de combustible ante la isla indonesia de Belitung. "Estamos comprobando si se trata de combustible de avión o de barco", informó el portavoz de las fuerzas aéreas de Indonesia, Hadi Tjahjanto.

La mancha está localizada a unas 105 millas náuticas de la isla de Belitung, cerca del estrecho de Karimata, en un área donde se cree que podría haber caído el avión desaparecido.

El vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, aseguró que no hay límite temporal para las tareas de búsqueda. "Lo importante es que encontremos al avión y sus pasajeros", dijo en una rueda de prensa televisada que tuvo lugar después de que se reuniese con familiares de los pasajeros. Kalla advirtió de que deberían estar preparados para "lo peor".

A Indonesia llegaron además investigadores de Airbus, empresa fabricante del avión.

Según medios locales, algunos pescadores de la zona escucharon un fuerte ruido en la mañana del domingo. Pero según los servicios de rescate, es muy difícil verificar esas versiones.

Airbus indicó que el avión siniestrado era un A320-200 de seis años de antigüedad que había volado 23.000 horas desde su venta en 2008.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario