Edición Impresa

"Ahora los jóvenes pueden hacer cine independiente con libertad"

El actor cubano Jorge Perugorría fue distinguido en Chicago. Una de las figuras más reconocidas de la industria cinematográfica de su país. El intérprete, que volverá a trabajar junto a Natalia Oreiro en "Lynch", dijo que hoy "el gran reto del cine cubano es que se pueda ver afuera".  

Lunes 22 de Abril de 2013

En los últimos 20 años Jorge Perugorría se ha consolidado como uno de los grandes embajadores de la industria cinematográfica de Cuba, exhibiendo todo su esplendor en los grandes festivales internacionales.

Más de cincuenta largometrajes avalan la impresionante trayectoria de este artista nacido en 1965 en La Habana cuya proyección internacional se dio con "Fresa y chocolate", entre los que se incluyen producciones en Cuba, España, Italia, Portugal, Brasil, Colombia, Chile, Puerto Rico y Argentina.

El actor, director y pintor señala en una entrevista con DPA, en el marco del Festival de Cine Latino de Chicago, que en estos momentos "el gran reto del cine cubano es que se pueda ver fuera. A la hora de producir y contar historias, los cineastas siguen creando nuevos proyectos, pero lo más difícil es que salgan de Cuba".

Entonces, ¿hacia dónde se dirige el cine cubano? "Estamos viviendo un momento muy interesante en Cuba para el cine local porque antes se hacia a través del Instituto Cubano (Icaic) pero ahora se le suma el cine independiente, un movimiento con mucha fuerza impulsado por los jóvenes".

Perugorría cree que "realmente no tiene sentido" pensar en la censura de las autoridades ni del propio Icaic, del que destaca "su compromiso crítico hacia la realidad. De todos modos, ahora los jóvenes pueden hacer cine independiente con total libertad, contando las historias que quieren de la forma que quieren".

El cineasta, que recibió el premio Gloria que otorga el festival que se extenderá hasta el jueves y donde se exhiben más de 80 películas producidas en Estados Unidos, Latinoamérica, España y Portugal.

"Primero, es un honor recibir este premio; y por otro lado es un compromiso por el trabajo que hago y todavía me queda por hacer", afirma el actor desde la Ciudad del Viento en compañía de su esposa.

El artista cubano dedica el homenaje a "toda la gente que ha hecho posible que lo reciba, como Tomás Gutiérrez Alea, Juan Carlos Tabío o Humberto Solas", y hace una mención especial al recién fallecido director español Bigas Luna ("Jamón, Jamón"), con quien tuvo "la suerte de hacer dos películas".

El productor del Festival de Cine Latino de Chicago, Pepe Vargas, apunta al respecto que "Perugorría es un hombre que no teme a llegar hasta el extremo, explorar nuevas formas de arte y lograr la excelencia en todas ellas. Sin duda alguna, es uno de nuestros actores gigantes, y es por eso que estamos orgullosos de concederle el galardón".

El premio Gloria es otorgado desde el año 1999 a aquellas personas e instituciones que han contribuido con su excelencia a las artes latinas, como los cubanos Celia Cruz y Humberto Solas, el peruano Pancho Lombardi o el español Ventura Pons, todos premiados en anteriores ediciones.

"Magia". "Ha sido el momento más destacado de mi carrera. Después, he tenido la suerte de trabajar con grandes directores y he hecho películas de las que me siento muy orgulloso, pero «Fresa y chocolate» tiene una magia extra que no se puede explicar", revela este actor de clásicos del cine hispano, como "Guantanamera " (Tomás Gutiérrez Alea), "Lista de Espera" (Juan Carlos Tabío) o "Che" (Steven Soderbergh).

Chicago también exhibirá el trabajo del actor en su rol de director de la mano del largometraje "Amor Crónico" (2010), una de sus obras más recientes detrás de las cámaras, entre las que destacan su primer documental "Habana Abierta" (2003) y su ópera prima de ficción "Afinidades" (2009).

"El cine es como la vida de uno, la manera de expresar mis ideas y puntos de vista. Llevo haciendo este trabajo desde hace 30 años. Me considero un actor; con inquietudes detrás de la cámara, pero siempre seré una actor", afirma el también amante de las artes plásticas, quien ha exhibido sus pinturas en las salas de España, Italia, Nueva York y Cuba.

El artista se centra ahora en sus próximos proyectos liderados por la promoción de su tercer largometraje "Se Vende" y la dirección del filme "Fátima y el Parque de la Fraternidad", basado en un cuento del escritor cubano Miguel Barnet, además de su participación en la segunda temporada de la serie "Lynch".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario