Edición Impresa

Ahora la extracción minera también planea explotar los confines de la Luna

Un tratado de 1967 sobre espacio exterior prohíbe que el planeta tenga dueño, pero estimula la libre explotación de la riqueza lunar.

Lunes 08 de Abril de 2013

La Luna se convierte en una mina de oro... y otros metales Bob Richards espera con ansias el día en que la Luna albergue una colonia de robots mineros. La exploración espacial se ha centrado en alcanzar destinos muy lejanos, pero ahora hay una carrera especial para explotar nuevas fronteras con la extracción de sus minerales. La primera caminata de Neil Armstrong sobre la Luna en 1969, fue parte de una estrategia para vencer a los soviéticos en la carrera espacial, una victoria de la imaginación e innovación, no un intento de extraer metales preciosos, no se sabía si había agua en ese polvoriento cuerpo celestial.

La Luna ha sido una fuente de admiración e inspiración para la humanidad durante milenios. Ahora es el centro de una carrera espacial para extraer minerales para impulsar servicios y negocios futuros: teléfonos inteligentes, paneles solares y posiblemente incluso una colonia de terrícolas.

"Sabemos que hay agua en la Luna, lo cual cambia el juego para el Sistema Solar. El agua es combustible para cohetes. También para la vida y la agricultura. De manera que explorar la Luna comercialmente es un primer paso para hacerla parte de lo que la humanidad considera nuestro mundo", dice Bob Richards, director ejecutivo de Moon Express, una de las 25 compañías aspirantes a ganar los 30 millones de dólares que ofrece el premio Lunar X de Google.

La compañía californiana está entre las tres primeras en la carrera. Las otras son Astrobiotic, de Pittsburgh, y Moon Team, de Barcelona.

El primer premio de Google, de 20 millones de dólares, será otorgado a la primera empresa privada que ponga un robot en la Luna, que explore con éxito la superficie trasladándose al menos 500 metros y envíe un video de alta definición a la Tierra. Otro premio de 5 millones es para a la segunda firma que haga la misma misión, El plazo es 2015.

Pero los 30 millones de dólares es un monto relativamente pequeño para financiar una misión lunar. Las compañías que compiten tienen modelos de negocio mucho más allá del premio Google, siendo el premio real el potencial tesoro escondido de minerales valiosos.

Según Richards: "Sabemos que podría haber más metales del grupo del platino en la Luna que en todas las reservas de la Tierra".

Según el tratado del espacio exterior de 1967 ninguna nación puede adueñarse de la Luna. No permite apropiación, pero se estimula la explotación de libre acceso. No sabemos cómo se logrará un equilibrio", señala el abogado en temas espacial James Dunstan.

Los recursos potenciales de la Luna son vastos. Darby Dyar, profesor de astronomía en Mount Holyoke College, Massachusetts, dice que los futuros mineros lunares podrían hacerse ricos con metales preciosos en antiguas rocas lunares.

Vastos recursos en metales

Los recursos potenciales de la Luna son vastos. Darby Dyar, profesor de astronomía en Mount Holyoke College, Massachusetts, señaló que las reservas de hielo en las regiones polares de la Luna probablemente aparecieron luego que algunos cometas chocaron con la Luna en los últimos 4 mil millones de años. Los investigadores y especuladores estiman que las mineras que exploten en la Luna metales preciosos se harán muy ricas”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS