Gremios anticipan un "verano caliente" y profundizan las protestas contra la reforma laboral
En un acto realizado al mediodía en Plaza 25 de Mayo, referentes sindicales advirtieron que no abandonarán la calle y apuntaron contra el contenido del proyecto impulsado por el Ejecutivo
“Vienen por todos nuestros derechos, este va a ser un verano en el que habrá que redoblar los esfuerzos y salir permanentemente a la calle. Arriba la lucha, nos esperan unos días muy movidos”, enfatizaron los referentes gremiales y sindicales durante el acto que se realizo al mediodía en Plaza 25 de Mayo contra de la reforma laboral del gobierno nacional, la antesala de la gran manifestación que se espera para este jueves.
La jornada de lucha y protesta contra la reforma laboral comenzó por la mañana en Rosario. Arrancó frente a la Iglesia San Cayetano, desde allí gremios y agrupaciones sociales se movilizaron hasta la plaza 25 de Mayo, en Córdoba y Buenos Aires. La CCC, Catt, Utep, Siconara, Movimiento Evita, Coad, ATE Rosario y Frente de Jubilados en Lucha, entre otros, fueron de la partida. La convocatoria estuvo liderada por quienes no se sumaron a la nueva CGT Rosario, que lidera la convocatoria para las 16 en la renovada plaza frente a la Municipalidad.
Edgardo Arrieta, titular de la Confederación Argentina De Trabajadores del Transporte (Catt) Rosario, subrayó: “Rosario va a mostrar en esta jornada de lucha en contra del dictador Milei que lo único que quiere hacer es sacarnos las conquistas que hemos conseguido con lucha, muertes y paro y no se lo vamos a permitir”.
En ese sentido, remarcó que el camino es no abandonar la calle. “Esto no es una modernización, esto es para jodernos a todos. Acá no buscan que nos vaya mejor, lo único que buscan es disciplinarnos, que no haya paro, que no tengamos vacaciones, que le pidamos por favor que nos aumenten el sueldo y no se lo vamos a permitir”.
reforma laboral 3
A su turno, Federico Pachi Gayoso, secretario general del Sindicato Docentes e Investigadores de la UNR (Coad), remarcó que no sólo se está discutiendo la reforma laboral, también vienen por la reforma tributaria, previsional y educativa.
“Creímos que había consensos básicos para no volver a estas cosas pero no. En la ley de presupuesto quisieron meter un artículo que derogaba la ley de financiamiento educativo y de discapacidad que tanto trabajo nos dio conseguir. Por suerte, gracias a la lucha de todo el pueblo, esos artículos salieron pero nos quedan un montón de cosas contra las que tenemos que seguir luchando sí o sí”, reseñó.
El dirigente expreso el sentir de todos los rosarinos reunidos en la plaza: “Están apurando meter todo esto, nadie saca una ley que beneficia al pueblo entre diciembre y enero. Claramente si la meten en esta fecha es porque nos quieren cagar de acá hasta el horizonte. Esta reforma laboral no es nada nuevo, vienen a hacer lo mismo desde que asumieron pero lo quieren cristalizar en una ley. Vienen a garantizar la transferencia de recursos desde el pueblo trabajador a los sectores más concentrados de la economía”.
ccc san caeytano
La CCC y la Catt ya están congregados en la Iglesia de San Cayetano, listos para marchar hacia Plaza 25 de Mayo en contra de la reforma laboral
En los discursos se hizo especial referencia a los trabajadores de aplicaciones, de los que "tanto se habla" pero se hizo foco en que “no hay un sólo artículo en toda la ley de reforma laboral que mencionen a los trabajadores de las aplicaciones”.
Protesta en la calle
Nicolás Martínez, secretario General del Sindicato de Repartidores y Cadetes de Rosario, resaltó que “es una obligación estar en la calle hoy” frente a "un gobierno cipayo, vendepatria y explotador”.
“Si algún dirigente tiene alguna duda, no hay que discutir la reforma laboral, hay que enfrentarla con todas las herramientas que tenemos, en la calle, con la huelga. Esto no va a terminar hoy, si tenemos que estar todo el verano en la calle vamos a estar”, manifestó con aplausos de fondo.
La jornada de luchas continúa. Desde las 16, la CGT de Rosario encabeza a una concentración también en plaza 25 de Mayo y la movilización promete ser multitudinaria.
Noticias relacionadas
Los mercados globales operaron con una fuerte volatilidad por la guerra
Con buenos vientos, el agro se encuentra en la primera megamuestra del año
Avanzan los planes para reactivar la planta de IDM en San Lorenzo
Lácteos Verónica recortó horas de trabajo y se agrava la crisis en las tres plantas
Newell's está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias
La confesión de Víctor Aquino: las duras críticas, las amenazas y el paso importante por Newell's
EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron
Dos muertos y varios heridos de gravedad por el choque en la autopista Rosario-Santa Fe
Lo último
Milei se mostró con los gobernadores dialoguistas en Nueva York
El peronismo propone un ámbito para que la Policía discuta su salario
Básquet de la Asociación Rosarina: la temporada del año del centenario comenzó con mucha acción
Bigand: un desfalco de 250 millones de pesos en la cooperativa "despertó" al pueblo
El actual consejo expuso irregularidades en el último año de la gestión anterior. El pueblo marchará esta tarde y uno de los apuntados propuso devolver la plata
La ciudad
Ley de Glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para brindar información sobre la reforma
La Ciudad
Kiosqueros rosarinos afirman que las ventas caen 80 por ciento cuando juegan Central y Newell's
Por Javier Felcaro
Política
Provincias Unidas ve con buenos ojos la apuesta de Mauricio Macri para 2027
Policiales
Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado pero rechazaron el planteo
Motores
El gobierno confirmó cambios en los plazos de las revisiones técnicas para autos
Dejanos tu comentario
Las más leídas
Newell's está cerca de cerrar a un arquero por la lesión de Gabriel Arias
La confesión de Víctor Aquino: las duras críticas, las amenazas y el paso importante por Newell's
EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron
Dos muertos y varios heridos de gravedad por el choque en la autopista Rosario-Santa Fe
Argentinos Juniors vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura
Ovación
Por Pablo Mihal
Ovación
Vóley: Sonder, Normal 3 y Citta jugarán las semifinales de la Liga Argentina Masculina
Vóley: Sonder, Normal 3 y Citta jugarán las semifinales de la Liga Argentina Masculina
Fue campeón con Newell's, dirigirá el Mundial y el equipo más poderoso del mundo lo busca como DT
Se lanzó LPF Play, la nueva plataforma de transmisión de la AFA: cómo acceder y qué partidos se verán
Policiales
Policiales
Un juez federal acusado de corrupción intentó apartar a un magistrado pero rechazaron el planteo
Dos detenidos y 18 pistolas secuestradas a una banda ligada a la reclusa "Fea" González
Una escuela usada para amenazas abrió sus puertas porque nadie vio la bandera
Crimen del bebé: balearon la casa del primo de uno de los imputados por el asesinato de Gian
La Ciudad
La ciudad
Ley de Glaciares: biólogos de Greenpeace llegan a Rosario para brindar información sobre la reforma
Fisherton se viste de fiesta: llega una nueva edición de "Noche en mi Barrio"
Kiosqueros rosarinos afirman que las ventas caen 80 por ciento cuando juegan Central y Newell's
Juegos Suramericanos 2026: cómo inscribirse para ser voluntario en Santa Fe, Rosario y Rafaela
Policiales
Comenzó el juicio por el crimen de dos adolescentes en barrio Triángulo
Por Andrés Abramowski
POLICIALES
Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran
Por Martín Stoianovich
Policiales
Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central
Por Leandro Garbossa
Ovación
Ajedrez: Faustino Oro, el niño de 12 años que causa impacto mundial y estimula a los niños
La Ciudad
La recomendación del CEO de YPF: "Si tenés que cargar nafta mañana, cargá hoy"
Por Nicolás Maggi
La Ciudad
Comercio: Rosario sigue en rojo, pero mejor que el promedio nacional
Policiales
Testaferro de armas: compró pistolas y las entregó al crimen organizado
La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes parcialmente nublado con la máxima en alza
Economía
Con buenos vientos, el agro se encuentra en la primera megamuestra del año
El Mundo
Donald Trump aseguró que la guerra de Irán está "prácticamente concluida"
Información General
EEUU: quisieron hacerle una broma a su profesor y lo mataron
Información General
Los lentes inteligentes de Instagram y Facebook, ¿con reconocimiento facial?
Economía
Rosario no zafó de la crisis de las pymes: las ventas cayeron 5,2 % en febrero
Economía
Avanzan los planes para reactivar la planta de IDM en San Lorenzo
Economía
Lácteos Verónica recortó horas de trabajo y se agrava la crisis en las tres plantas
Política
El presidente Milei prioriza su agenda internacional y no asistirá a Expoagro
Economía
Los mercados globales operaron con una fuerte volatilidad por la guerra
La Ciudad
8M: la Bolsa de Comercio reafirmó su compromiso por la igualdad de género
Policiales
Lo reducen con una pistola Taser tras amenazar a su pareja con un cuchillo
Economía
El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos