Bruno Nápoli: "Al plan económico lo van haciendo a los tropezones"

El historiador, coautor de “La dictadura del capital financiero”, rastreó en el pasado las características de la actual política

15 de septiembre 2024 · 05:00hs

“No se sabe bien cómo va a terminar este plan económico que hacen a los tropezones, con parecidos a los 70 y a los 90, pero esta vez sin dólares”. La descripción corresponde a Bruno Nápoli, investigador, docente e historiador económico, coautor de “La dictadura del capital financiero”, una reconocida investigación sobre la complicidad de las elites económicas con la última dictadura militar.

Desde esa experiencia, el también autor de “En nombre de Mayo, un impresente político”, analizó el hilo que une al actual programa de gobierno con otros momentos de la historia argentina. Y ausculta la paradoja de que las políticas de nuevos regímenes se repongan como consecuencia del cimbronazo político protagonizado, en buena medida, por una suerte de rebeldía generacional.

De esos temas habló Nápoli con un auditorio muy concurrido de jóvenes que asistieron a su charla en el Instituto Superior Nº 22 de Fray Luis Beltrán. En diálogo con el programa radial La Banda Cambiaria, contó la importancia del contacto cotidiano con esta generación para entender las "nuevas formas económicas y políticas".

Por caso, Nápoli estudia hoy la relación de las fintech con los jóvenes y el mundo del trabajo informal. “Es muy interesante esta forma de nueva economía ya que muchos jóvenes que no logran calificar para una carpeta bancaria, sí tienen tres aplicaciones financieras”.

Lejos de la tecnofobia, llamó a tomar en cuenta los cambios políticos que genera una forma de pensar las cosas desde el teléfono. “La gestualidad económica te cambia la gestualidad política”, detalló.

El investigador recordó que hace 50 años había 120 bancos en Argentina para 23 millones de habitantes, mientras que hoy hay 60 para 47 millones. “Se concentraron todos los instrumentos financieros en cada vez menos bancos”, describió. Pero esa concentración “no genera inclusión financiera porque no tenés créditos blandos ni carpetas que apliquen en un país con la mitad de la población trabajando de forma irregular”. En cambio, a este mismo sujeto, la fintech “le acepta el dinero y le permite pagar, comprar, tener un seguro, algún crédito”.

En la pandemia, cuando la informalidad se mostró en su totalidad, se pasó de 20 fintech a casi 300. “Es interesante ese proceso porque ahí hay una forma de ciudadanía diferente”, dijo Nápoli, para quien “es muy potente que una persona que tiene un trabajo informal de golpe pueda tener una o dos cuentas y un plástico en el bolsillo con el cual poder pagar”.

No es bueno, aclara, desde el punto de vista de que el sector está menos regulado que los bancos. Pero responde a una necesidad que el sistema financiero tradicional no atendió porque “es cerrado y se dedica a otros negocios, fundamentalmente al de las deudas grandes y algunos de la deuda con el Estado”.

En cambio, hoy “hasta el vendedor de la calle tiene Mercado Pago”, abriendo un “ formato de inclusión que no es positivo ni negativo, simplemente está sucediendo”.

“En parte puede generar cambios en tus formas políticas de ver la situación, sobre todo la autodeterminación de muchos que se perciben emprendedores, independientes, por fuera del Estado, aunque no lo sean”, señaló.

La coincidencia de este usuario con el sujeto que protagonizó el cimbronazo de la política argentina “se da en un contexto, de deterioro de 12 ó 15 años en la economía argentina, en el que muchos chicos lo único que vieron es que el país no crece, que sus viejos tienen problemas económicos y que hay inflación”. Es decir, “no se volvieron derecha, simplemente reaccionaron a lo que vieron desde que tienen 10 años”.

Estos nuevos tiempos políticos trajeron viejos regímenes. Nápoli explora el hilo que une la actual política económica con otros momentos históricos. “Los planes de este gobierno son parecidos a los de los 70 y 90 pero sin dólares, se puede comparar sin ningún problema a este gobierno con la dictadura, porque además es una reivindicación que ellos hacen muy orgullosamente”, señaló . Y recordó los discursos de febrero de 1977 de Martínez De Hoz, cuyas frases “son casi calcadas por Javier Milei”.

“No son lo mismo que la dictadura, por supuesto, pero se pueden comparar tranquilamente porque sí hacen reivindicaciones explícitas de planes económicos y políticos que fracasaron como los de los 70 y como los de los 90”.

Incluso, el viaje en el tiempo va más allá. “Hay un discurso fenomenal de Frondizi de 1958 muy parecido a un discurso de Milei, en el que antes de anunciar un aumento del transporte y los servicios públicos, alude a que estamos viviendo en una farsa con precios dibujados”. Aquello no funcionó y se terminó firmando el primer stand by con el FMI.

>> Leer más: Federico Pastrana: "El plan de estabilización no termina de cerrarse"

El mismo régimen de grandes inversiones, que se acaba de aprobar, tiene sus antecedentes. “Frondizi, por ejemplo, tuvo una política muy parecida, Onganía, Martínez de Hoz y el peronismo de los 90 también lo tuvieron”. Es un régimen, aclaró, “vergonzoso que, va a generar inversiones muy chiquitas en un ámbito, como el del subsuelo, que genera muy poca mano de obra”.

El historiador subraya que “los datos históricos están, solo hay que tomarse el trabajo de mirarlo”. Algo que, señala, “quizás no le puedo pedir a un chico de 15 a 20 años aunque sí a personas de 40 , habría que exigir que se estudie un poquito más de historia porque esto ya pasó y no funcionó, pero el discurso fue el mismo”.

¿En qué punto se cortó esta correa de transmisión? Nápoli trabajó durante muchos años en la Comisión Nacional de Valores (CNV) investigando en los archivos la complicidad de grupos empresariales con la dictadura.

“Cuando estudiamos el sistema financiero durante la dictadura lo que vimos es que todo lo que se rompió ahí ningún gobierno de la democracia lo arregló, no modificó el formato de desindustrialización y de acumulación financiera, nadie cambió la ley de entidades financieras de 1977, que todavía regula a los bancos tradicionales y que, como vimos en los archivos, surgió de las discusiones entre militares y banqueros para concentrar en pocas manos el sistema financiero, terminando con las cajas de ahorro”, señaló.

Las consecuencias que dejó ese proceso se siguen viendo más de cuarenta años después. Incluso, actualmente, en un momento en que “los actores económicos de la Argentina están cambiando aceleradamente”.

“Hoy tenemos otro tipo de trabajadores, trabajadores informales siempre tuvimos pero también ahora están los trabajadores informales que cobran en dólares y ganan mucho dinero siendo monotributistas y vendiendo servicios tecnológicos al exterior”, describió. Esto en el marco general de “una miseria extendida”.

“Es un escenario muy complejo y es una pena en un país con tantos recursos, en una de las cuatro regiones en el planeta Tierra que produce alimento y energía en demasía y con muy poca población”.

Visión sobre el plan económico

En lo inmediato, el panorama no pinta alentador. “Estamos sin un plan económico, el único objetivo es desacelerar la inflación, lo cual sería muy positivo si fuera cierto, pero ocurre que no está bajando porque los productos siguen subiendo y sobre todos los básicos, como la manteca, la leche”, dijo.

Y la desaceleración que refleja el aumento del IPC está asociada a “un dólar atrasado que en algún momento va a estallar porque no hay plan para contener eso”.

No es que Nápoli apoye una devaluación. “No cobro en dólares, ni exporto nada con lo cual para mí que esté barato es mejor pero para los exportadores no y a los efectos de las arcas del Estado, es un problema”. La cuestión, consideró, es que el gobierno “no tiene plan para contener la inflación” derivada de una corrección cambiaria.

De hecho, “devaluaron en diciembre de una manera exagerada y no tuvieron una política de ingresos que pudiera frenar los precios especulativos”. Por eso, en materia económica, ve “un camino tortuoso en términos económicos sin un plan claro y sin políticas de contención clara”.

“Con la incertidumbre de estos momentos por ahora nadie puede predecir que pasará, solo veo un plan que van haciendo a los tropezones”, dijo.

Ver comentarios

Las más leídas

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

EPE: tiran un depósito para levantar una estación transformadora 

EPE: tiran un depósito para levantar una estación transformadora 

El pornógrafo que nadie detectó durante 40 años en Ovidio Lagos y San Lorenzo

El pornógrafo que nadie detectó durante 40 años en Ovidio Lagos y San Lorenzo

Alerta por tormentas fuertes: el pronóstico para este viernes en Rosario

Alerta por tormentas fuertes: el pronóstico para este viernes en Rosario

Lo último

Murieron dos personas en un siniestro vial en la autopista Rosario-Santa Fe

Murieron dos personas en un siniestro vial en la autopista Rosario-Santa Fe

Central prepara el equipo para enfrentar a un River que llega muy golpeado

Central prepara el equipo para enfrentar a un River que llega muy golpeado

Judo: los santafesinos brillaron en el Torneo Centro de la República y tres clasificaron a los Juegos Odesur

Judo: los santafesinos brillaron en el Torneo Centro de la República y tres clasificaron a los Juegos Odesur

Cinco allanamientos por presunto vaciamiento de conocida empresa de logística

La investigación se abrió tras una denuncia de trabajadores y exempleados por desvío de fondos y vaciamiento de activos fijos
Cinco allanamientos por presunto vaciamiento de conocida empresa de logística
Tormentas en la región: un tornado provocó temor cerca de Rosario
La Región

Tormentas en la región: un tornado provocó temor cerca de Rosario

Milei: Los goles de Maradona no nos devolvieron las islas Malvinas
Política

Milei: "Los goles de Maradona no nos devolvieron las islas Malvinas"

Murieron dos personas en un siniestro vial en la autopista Rosario-Santa Fe
La Región

Murieron dos personas en un siniestro vial en la autopista Rosario-Santa Fe

Cambia el transporte entre Rosario y Santa Fe por la ruta 11: más frecuencias y un solo boleto
La Región

Cambia el transporte entre Rosario y Santa Fe por la ruta 11: más frecuencias y un solo boleto

El gobierno busca sancionar la reforma del Central a fines de agosto
Política

El gobierno busca sancionar la reforma del Central a fines de agosto

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

EPE: tiran un depósito para levantar una estación transformadora 

EPE: tiran un depósito para levantar una estación transformadora 

El pornógrafo que nadie detectó durante 40 años en Ovidio Lagos y San Lorenzo

El pornógrafo que nadie detectó durante 40 años en Ovidio Lagos y San Lorenzo

Alerta por tormentas fuertes: el pronóstico para este viernes en Rosario

Alerta por tormentas fuertes: el pronóstico para este viernes en Rosario

Balearon a una mujer y sus tres hijos, vinculados a un preso de Piñero

Balearon a una mujer y sus tres hijos, vinculados a un preso de Piñero

Ovación
Judo: los santafesinos brillaron en el Torneo Centro de la República y tres clasificaron a los Juegos Odesur
Ovación

Judo: los santafesinos brillaron en el Torneo Centro de la República y tres clasificaron a los Juegos Odesur

Judo: los santafesinos brillaron en el Torneo Centro de la República y tres clasificaron a los Juegos Odesur

Judo: los santafesinos brillaron en el Torneo Centro de la República y tres clasificaron a los Juegos Odesur

Primera C: Central Córdoba venció a Lamadrid en el Gabino en medio de un fuerte temporal

Primera C: Central Córdoba venció a Lamadrid en el Gabino en medio de un fuerte temporal

Fue tenista y top cinco del mundo, ganó un Grand Slam y va por la presidencia de un grande del fútbol

Fue tenista y top cinco del mundo, ganó un Grand Slam y va por la presidencia de un grande del fútbol

Policiales
Cinco allanamientos por presunto vaciamiento de conocida empresa de logística
Policiales

Cinco allanamientos por presunto vaciamiento de conocida empresa de logística

Paradero:  buscan a un adolescente que falta de su casa de Santa Fe desde mediados de julio

Paradero: buscan a un adolescente que falta de su casa de Santa Fe desde mediados de julio

Condenan a 12 años de prisión por un homicidio en el barrio Santa Lucía

Condenan a 12 años de prisión por un homicidio en el barrio Santa Lucía

La familia de Ivana Garcilazo no realizará ningún reclamo a Central

La familia de Ivana Garcilazo no realizará ningún reclamo a Central

La Ciudad
Furor por las visitas guiadas al Palacio de los Leones: ya pasaron 1.300 personas
La Ciudad

Furor por las visitas guiadas al Palacio de los Leones: ya pasaron 1.300 personas

Trastornos de conducta en mascotas: cómo promover la estimulación y evitar el sedentarismo

Trastornos de conducta en mascotas: cómo promover la estimulación y evitar el sedentarismo

Provincia dijo que las paritarias se retomarán en seis meses

Provincia dijo que las paritarias "se retomarán en seis meses"

Santa Fe anunció el pago del aumento salarial: cuándo cobran estatales y docentes

Santa Fe anunció el pago del aumento salarial: cuándo cobran estatales y docentes

Qué es el grillete fiscal que propone Javier Milei inspirado en Estados Unidos
Política

Qué es el "grillete fiscal" que propone Javier Milei inspirado en Estados Unidos

Santa Fe aprobó la ley Ema contra la violencia digital en las escuelas: Es el punto de partida

Por Nachi Saieg

de qué se trata

Santa Fe aprobó la ley Ema contra la violencia digital en las escuelas: "Es el punto de partida"

Derribaron el tercer búnker de drogas de la misma banda rosarina en un año
Policiales

Derribaron el tercer búnker de drogas de la misma banda rosarina en un año

Trasladan árboles al Bosque de los Constituyentes por las obras de la costanera norte
La Ciudad

Trasladan árboles al Bosque de los Constituyentes por las obras de la costanera norte

Juegos Suramericanos: el Centro Acuático Provincial llena  sus piletas y está casi listo
La Ciudad

Juegos Suramericanos: el Centro Acuático Provincial llena sus piletas y está casi listo

Prendieron fuego un auto en la zona oeste y casi se incendia la casa de un vecino
La Ciudad

Prendieron fuego un auto en la zona oeste y casi se incendia la casa de un vecino

Un automovilista sufrió un vuelco llamativo a la madrugada en el barrio Echesortu
La Ciudad

Un automovilista sufrió un vuelco llamativo a la madrugada en el barrio Echesortu

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

El pornógrafo que nadie detectó durante 40 años en Ovidio Lagos y San Lorenzo

Por Claudio Berón

Policiales

El pornógrafo que nadie detectó durante 40 años en Ovidio Lagos y San Lorenzo

Unidos arma dos equipos para encarar la nueva ley electoral de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Unidos arma dos equipos para encarar la nueva ley electoral de Santa Fe

Pami ofrece residencias geriátricas gratuitas: cómo solicitarlas
Información General

Pami ofrece residencias geriátricas gratuitas: cómo solicitarlas

Capturan a un joven que robó en un supermercado de la zona norte
Policiales

Capturan a un joven que robó en un supermercado de la zona norte

Milei acusó a la alta política de estafar a los argentinos con el Banco Central
Polítca

Milei acusó a la "alta política" de estafar a los argentinos con el Banco Central

Tragedia en la autopista Rosario-Córdoba: tres muertos y un herido grave
La Región

Tragedia en la autopista Rosario-Córdoba: tres muertos y un herido grave

Alerta: encontraron una yarará venenosa en pleno parque de las Colectividades
La Ciudad

Alerta: encontraron una yarará venenosa en pleno parque de las Colectividades

Allanan un departamento en el centro: un detenido por tráfico de drogas
Policiales

Allanan un departamento en el centro: un detenido por tráfico de drogas

Dramático rescate en Pérez: un hombre cayó a un pozo al querer auxiliar a una vecina
La Ciudad

Dramático rescate en Pérez: un hombre cayó a un pozo al querer auxiliar a una vecina

El hotel rosarino acusado por una turista rusa negó el robo: Vino y mintió
La Ciudad

El hotel rosarino acusado por una turista rusa negó el robo: "Vino y mintió"

Alerta por tormentas fuertes: el pronóstico para este viernes en Rosario
La Ciudad

Alerta por tormentas fuertes: el pronóstico para este viernes en Rosario

Deudores morosos por provincias: cómo está Santa Fe frente al resto del país
Economía

Deudores morosos por provincias: cómo está Santa Fe frente al resto del país