Escenario
Lunes 28 de Agosto de 2017

"La tendencia mundial a ver ficción sin cortes comerciales es irreversible"

Juan José Campanella, que estrena nueva animación, consideró que se impone el streaming. "Antes que pelear con la tecnología, la abrazo", dijo

El cineasta Juan José Campanella regresa a la animación como creador de la serie animada "Mini Beat Power Rockers", que se estrenará por la pantalla del canal Discovery Kids a partir de hoy, a las 17.30, y afirmó que "la tendencia mundial a ver ficción sin cortes publicitarios es irreversible", en relación al especial momento del género en la televisión abierta.

Los 52 episodios de 5 minutos de duración cada uno de esta nueva animación realizada por la productora de Campanella MundoLoco CGI y la señal de cable por la que se emite, y a cargo del premiado director junto a Gastón Gorali, cuentan la historia de diversos estilos musicales: latino, punk, sonidos del futuro y mod con aires europeos, representados en cuatro bebés (Carlos, Wat, Myo y Fuz,) que dialogan con los avatares cotidianos de la actualidad.

"Rockero se nace" es el lema del colorido programa y hace referencia a la actitud decidida asociada a ese estilo musical que signa cada capítulo donde sonarán 26 canciones originales, desarrolladas por artistas consagrados y noveles grabadas en castellano y luego dobladas al portugués y al inglés.

Télam conversó con el ganador del Oscar por el filme "El secreto de sus ojos" sobre la serie que comenzará el lunes en una estrategia de mercado "360", ya que el mismo día de su primera emisión, los pequeños espectadores accederán a un juego interactivo a través de la aplicación Discovery Kids Play, junto a materiales digitales exclusivos por el canal de Youtube.

—¿Qué implica el regreso a los dibujos en una señal de cable, luego del éxito del filme animado "Metegol"?

—La animación, a menos que sea una cosa trucha, demanda tiempo y lo disfruto. La serie implica más de 300 minutos de trabajo técnico, además del desarrollo de la historia, es decir más de 3 veces el volumen de "Metegol", que como era una creación para la pantalla grande y en 3D tuvo un nivel de detalle en texturas que la televisión no requiere. "Mini Beat Power Rockers" conecta dos lenguajes universales: la música y la animación.

—¿Cómo ve el desarrollo de la ficción nacional en la pantalla abierta?

—No existe un debate sobre el tema, se trata de una tendencia mundial para ver lo que uno elija, cómo y cuándo quiera, sin tandas publicitarias y en el soporte disponible. El que empieza a perfilarse como dominante es el streaming: la visualización de contenidos vía internet. Entonces, la ficción en la tevé de aire con cortes, o por cable básico como sucede en algunos canales de Estados Unidos está en serios problemas en el mundo. La audiencia se va perdiendo a rolete y se manifiesta día a día de manera exponencial. No estoy hablando de perder medio o un puntito de rating por año, me refiero a millones de espectadores quienes se resisten a seguir producciones intervenidas por cortes: esto es irreversible, punto y aparte.

—¿Y el debate generado en torno del tema?

—El que sigue peleando, no alcanza a leer la tendencia mundial. El pequeño lío que se armó para mí tuvo otras motivaciones. Pongo como ejemplo la serie ciencia ficción estadounidense "Colony" donde fui director y productor. Se emitía por la señal Usa Network con cortes comerciales y ocurría una paradoja: el rating de aire, desde la primera emisión era cada vez más chico por poco margen, pero la audiencia en forma paralela iba creciendo semana a semana, ya que aumentaba en el DVR que es una herramienta para grabar programa que nosotros no tenemos, o crecían las descargas por Internet. Por eso, cuanto más popular se volvía y los comentarios junto a las recomendaciones de boca en boca se hacían más fuertes, el rating de aire decrecía ¿Por qué? El público decidía consumirla a través de los medios que la mostraban libre de tandas.

—¿Qué piensa entonces de la producción de contenidos para internet en el país?

—Acá se está haciendo bastante y buena. "Edha", filmada por Daniel Burman para Netflix, "Estocolmo" o "Jardín de bronce", por citar algunas. Las series se realizan de acuerdo a la tendencia de que se extiendan durante 13 capítulos por temporada y se trabaja con presupuestos mucho más importantes y de calidad superior. Antes que ponerme a pelear con la tecnología, prefiero abrazarla.

—Como espectador, ¿consume televisión abierta?

—Puedo afirmar con toda confianza: no veo más ficción con cortes comerciales desde hace años.

—Si tuviera a cargo un canal de aire, ¿qué haría?

—Estaría preocupado por desarrollar los canales de streaming.

—¿Está trabajando en otros proyectos?

—Sí. Estoy escribiendo una obra de teatro para estrenar en enero, mientras sigo con la idea de lograr construir un teatro, el Politeama una sala con 700 butacas situada en Paraná y Corrientes, un proyecto a concretarse en 2 ó 3 años, mientras trabajamos en un guión junto a Eduardo Sacheri.

lanzamiento. Campanella (izquierda) junto a Gastón Gorili.

Comentarios