La industria del entretenimiento en su afán de bajar costos se subió a uno de los grandes sucesos tecnológicos de este tiempo, la Inteligencia Artificial (IA), y provocó un arduo debate que dividió las opiniones entre los popes de los grandes estudios y sus más grandes figuras y catalizó la reciente huelga de guionistas y actores de Hollywood.
En este marco, Nicolas Cage, reconocido actor de películas como “Leaving Las Vegas” y “La leyenda del tesoro”), mostró su malestar con el desarrollo de esta tecnología dentro del cine y desencadenó la polémica después de sus declaraciones sobre el trabajo que realizó para la película “The Flash” de Warner Bros. Pictures para el universo de DC Comics.
“Lo que se suponía que debía hacer era, literalmente, estar parado en una dimensión alternativa, por así decirlo, y presenciar la destrucción del universo. Con el poco tiempo que tuve, puedes imaginar lo que eso significaría en términos de lo que puedo transmitir. No tuve diálogo, así que tuve que transmitir con mis ojos la emoción. Entonces eso es lo que hice. Estuve en el set unas tres horas”, aclaró Cage durante una entrevista con Yahoo! Entertainment.
Asimismo, confesó: “Cuando fui al cine, estaba luchando contra una araña gigante. No creo que haya sido creado por Inteligencia artificial. Sé que Tim (Burton) está molesto con la IA, al igual que yo. Fue CGI, para que pudieran rejuvenecerme, y estoy luchando contra una araña. Yo no hice nada de eso, así que no sé qué pasó allí”.
Cage se mostró claramente sorprendido por las intervenciones de su personaje a pesar de los pocos movimientos que grabó en el set, y relacionó directamente este cambio con el posible uso de CGI (Imagen Generada por Computadora), el cual es una herramienta habitual en las películas de superhéroes.
>> Leer más: Inteligencia artificial y debate ético
“Sería muy infeliz si la gente tomara mi arte y se apropiara de él. Lo entiendo. Quiero decir, estoy con él (Tim Burton) en ese sentido. La IA es una pesadilla para mí. Es inhumano. No hay nada más inhumano que la inteligencia artificial”, remarcó Nicolas Cage con una notoria disconformidad sobre el uso de esta nueva tecnología en la industria del cine.
A pesar de esto, el actor aclaró: “No creo que fuese IA en ‘The Flash’. Solo creo que hicieron algo con ella, y nuevamente, está fuera de mi control. Literalmente fui a filmar una escena durante tal vez una hora con el traje, mirando la destrucción de un universo y tratando de transmitir los sentimientos de pérdida, tristeza y terror en mis ojos. Eso es todo lo que hice”.
Nicolas Cage talks about his Superman cameo in 'The Flash,' calls AI 'inhumane'
Pero al famoso actor hollywoodense se le suman muchos otros intérpretes que se han manifestado contra las IA. Por ejemplo, el mencionado director Tim Burton mostró su desaprobación de esta herramienta y apuntó contra Disney por “generar con inteligencia artificial” versiones de personajes con su estilo.
>> Leer más: Tom Hanks fue clonado por inteligencia artificial sin su permiso ni conocimiento
Este debate impactó fuertemente en la industria del entretenimiento y parece ser un punto de inflexión en la historia del cine, aunque todavía muchos directores se mantienen al margen de ella y buscan realizar sus producciones de una manera más natural y tradicional, como una expresión genuina de arte.