La argentina Victoria Alonso renunció a su cargo de productora ejecutiva de Marvel Studios tras 17 años en la compañía. Al estar al frente de una de las empresas más grandes de la industria, y uno de los productos culturales más populares de la última década, Victoria se consolidó como una de las mujeres más influyentes de Hollywood. También fue productora de “Argentina,1985” y recientemente se la pudo ver en la alfombra roja de los Oscar dando entrevistas junto a Santiago Mitre.
La noticia, confirmada este lunes por el medio especializado The Hollywood Reporter, sorprendió a los fanáticos ya que Alonso es uno de los pilares fundamentales del MCU (universo cinematográfico de Marvel). La oriunda de La Plata está en la compañía desde antes del lanzamiento de la saga que ya lleva más de treinta películas estrenadas.
Victoria ingresó a Marvel en 2006 en un rol más técnico, pero fundamental en este tipo de cine: vicepresidenta ejecutiva de efectos visuales y posproducción. Desde 2008, fecha de inicio del MCU con el estreno de “Iron Man”, Alonso sumó créditos como co-productora. En 2012, y hasta el presente, ofició como productora ejecutiva de todas las películas (y series) del universo. Fue bajo su dirección que se estrenó la primera “Avengers”, la cual rompió récords históricos de recaudación con más de 1500 millones de dólares. A partir de allí, y hasta la fecha, trabajó como productora ejecutiva en todas las películas y series.
"Que aprendan todos español" Victoria Alonso, vicepresidenta de Marvel Studios.
En 2015, fue ascendida a vicepresidenta ejecutiva, y desde 2021 era la presidenta de post-producción, efectos visuales y animación. En este último rol, Alonso estaba a cargo dela supervisión de toda la post-producción de Marvel, incluyendo los efectos visuales que en el último tiempo recibieron críticas de los especialistas de la disciplina.
Alonso es, además, una de las principales promotoras de la diversidad sexual y de género dentro (y fuera) del universo cinematográfico de Marvel. Fue también durante su gestión que se desarrolló y estrenó “Capitana Marvel” (2019), la primera superheroína protagónica de la saga. En 2019, la organización Outfest la reconoció con un premio por sus contribuciones a la representación y visibilidad del colectivo LGBTIQ+. Además, en 2021, durante el estreno de "Eternals", Victoria protagonizó un momento viral cuando se puso a hablar español en medio de las entrevistas con los medios estadounidenses y mandó a todos a aprender el idioma.
En 2023, se espera la salida de su autobiografía titulada "Possibility Is Your Superpower" ("La posibilidad es tu superpoder"), en la cual cuenta su camino desde La Plata a las alfombras rojas hollywoodenses.
A pesar de su salida de la empresa, Victoria todavía figurará como productora en los créditos de al menos las dos próximas películas de la Fase Cinco de Marvel (“Guardianes de la Galaxia 3” y “The Marvels”), además de las series de Disney+ “Secret Invasion”, “Ironheart”, y “Echo y Agatha: Coven of Chaos”. Si bien se desconocen los motivos oficiales de la decisión, su salida se dio en medio de la regular recepción de taquilla y crítica de la película "Ant-Man and the Wasp: Quantumania".