La plataforma de streaming Netflix es conocida por sus spots publicitarios y sus movidas de marketing a lo grande. No obstante, en el fervor de promocionar un nuevo producto, la productora puede caer en la controversia. Esto fue lo que pasó con una publicidad de la miniserie "Griselda", serie que narra la biografía de la narcotraficante colombiana Griselda Blanco, producción protagonizada por Sofía Vergara.
La campaña publicitaria tomó lugar París, y consistía en un camión de carga con la palabra "Griselda" escrita en letras gigantes que recorría las calles de la capital francesa. El problema es que el vehículo tenía una tubo dorado que simulaba una especie de "aspiradora" que juntaba rayas de polvo blanco, en alusión al consumo de cocaína.
El video de este spot publicitario fue publicado en la cuenta de X (ex Twitter) de Netflix Francia, junto a la frase: "Alerta del tiempo: muy muy alto riesgo de nieve en París. La mini serie Griselda ya está disponible". Esto no sólo hace referencia al consumo de cocaína, sino también a la ola polar que azota a la capital francesa, y al pronóstico de nieve.
Más allá del éxito de la serie "Griselda" en la plataforma de la N roja, este publicidad no dejó de desatar una polémica en las redes sociales, sobre todo entre la comunidad colombiana. Muchos usuarios de dicha nacionalidad expresaron su repudio al spot y afirmaron que les causó "indignación" y hasta "asco" en algunos casos, ya que frivoliza la problemática del narcotráfico, la cual se cobró muchísimas vidas entre la década de los 70 y los 90.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fvilcachag2%2Fstatus%2F1752703169459880149%3Fref_src%3Dtwsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1752703169459880149%7Ctwgr%5E368e860dfb13cf7e3bcdd78aaac89c55323d43c0%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.marca.com%2Fco%2F2024%2F01%2F31%2F65bab82bca47416a478b4579.html&partner=&hide_thread=false
"¡Qué tristeza! Algunos siguen lucrando con esta faceta oscura del país y que solo involucra a unos pocos", escribió un usuario colombiano en la red social X. "¡Qué bajeza, horroroso!", dijo otro. Un cibernauta arrobó a Netflix y afirmó que esta publicidad deja a Colombia en el ojo mundial "de la peor manera" y que esto no era "justo".
Por otro lado, otros usuarios rechazaron la controversia y expresaron que la publicidad era acorde a la trama de la serie, la biografía de Griselda Blanco.
"Griselda", la miniserie de Netflix, retrata el ascenso al poder de una de las narcotraficantes más importantes de la historia de Colombia. En seis episodios, Sofia Vergara brilló y logró conquistar a la audiencia.