Julieta Venegas: "Mis canciones nacen del amor"

La cantautora mexicana llega el próximo viernes al fundación astengo para presentar su nuevo álbum "Algo sucede". Dice que está disfrutando mucho del momento que transita.
25 de septiembre 2016 · 00:00hs

"¿Hola, que tal?", saluda gentil. Su voz es suave y con algo de timidez espera al teléfono por las preguntas sobre "Algo sucede", su última producción discográfica que presentará el próximo el próximo viernes en el Auditorio Fundación.

   La cantante, compositora y productora mexicana Julieta Venegas transita por una etapa tranquila de su carrera, de la que asegura estar disfrutando mucho. A un año de haber presentado su séptimo disco de estudio, ahora nominado a tres Grammy latinos 2016, salió de gira por Europa, Estados Unidos y parte de América Latina; pero se la escucha ansiosa por llegar a la Argentina para mostrar las nuevas canciones.

El trío TOCH vuelve a Rosario con un show el próximo sábado 27 de abril en Plataforma Lavardén

TOCH festeja 17 años de fusiones con un show en Rosario

Dos décadas después, Juan Carlos Baglietto vuelve a hacer el musical basado en el clásico El Principito

Junto a sus hijos, Juan Carlos Baglietto vuelve a hacer "El Principito"

    "Se han acomodado las cosas y por fin vamos hacia allá", y agrega que "esta ha sido una gira muy linda, no ha sido como otras en las que apretamos fechas y por largo tiempo no regresamos a casa, fue pausada y pude disfrutar mucho más". Y es que ese disfrute tiene que ver con Simona, su hija de cinco años, que cuando pasa mucho sin verla dice que empieza a desconcentrarse sobre los escenarios. Es por esto que Julieta trata de equilibrar la maternidad y la vida profesional, que suele llevarla lejos de su hija. Julieta es reservada en lo personal, prefiere no hablar del tema, sobre todo de las batallas legales por las que pasó en los últimos años con su ex pareja, el músico argentino Rodrigo García Prieto, por la custodia de su niña. "«Se explicará» es una canción para mi hija, espero que ella pueda entender que poco a poco la vida se va a ir desenredando, que se quede tranquila", y hace un breve repaso por sus temas preferidos de este disco, en el que canta sobre su vida, su infancia y adolescencia, sobre la maternidad y también de la situación actual de su país.

   "En «Esperaba» hablo de las canciones de Charly García sí!", exclama con la misma emoción con la que se imaginó de adolescente, escapando de Tijuana a Buenos Aires por la música, soñando con conocer también el mundo entero. "Hay procesos que me inspiran en lo que escribo, este es más bien como un momento en que tenía ganas de hablar de otras historias, es difícil decir por qué escribo unas canciones y no otras", explica la mexicana. "Yo dedico bastante tiempo a escribir y nada más, me clavo aquí en mi casa y dejo fluir lo primero que se me ocurre; dejo que las canciones salgan y escribo sin parar, algunas son buenas y otras no, lo sé, pero siempre es bueno no frenarme, me gusta mucho el proceso de escribir".

   "Algo sucede" fue realizado parte en México, en los estudios propios de la cantante, y parte en Buenos Aires, acompañada por el reconocido productor Cachorro López, de quien Julieta dice que es un ser fundamental en sus grabaciones. "Tuve la oportunidad de trabajar con amigos, con Cachorro trabajamos muy bien, él siempre tiene algo para mejorar hasta llegar a la versión definitiva; a veces me cuesta decidir cuáles canciones tienen que seguir y cuáles se quedan afuera, Cachorro me ayuda a hacer buenas elecciones".

   En esta producción no hay dúos ni invitados, pero según Julieta hay canciones muy sencillas, posibles de ser tocadas en vivo tal cual están en el disco. Mención especial se lleva Ale Sergi (Miranda!, "Meteoros") con quien la mexicana dice trabajar "súper bien, tenemos buena química, siempre que nos juntamos salen canciones". El tema "Buenas noches, desolación" lo terminó de componer con él, después de un tiempo en que dijo estuvo muy encerrada. "Me vino súper bien estar con él, Ale siempre es genial", concluye. Insiste en que grabar en su estudio y cerca de su casa fue clave. "Gran parte lo grabé en México, es muy importante poder grabar en un lugar familiar", dice una Julieta muy maternal y aclara que siempre le gustó hablar desde lo emocional. "Siempre me ha gustado hablar del amor, siempre las canciones nacen de a algún tipo de amor; hay canciones que hablan de encontrarse con el otro, dejarse llevar por el deseo y descubrirse, aunque algunas de estas canciones tienen que ver más con México que... bueno (piensa), ese es otro tipo amor!".

Combatiente. Con casi 10 millones de discos vendidos y con más de seis premios Grammy, a sus 45 años Julieta Venegas no sólo hizo una gran carrera musical y artística, convirtiéndose en una de las cantantes latinas más reconocidas a nivel internacional, sino que también se destaca su trabajo como activista social, comprometida con la dura realidad mexicana y la de América Latina. En este sentido, en 2009 fue nombrada Embajadora de Unicef en México.

    "Quisiera decirle «buenas noches» a la corrupción, a la impunidad, a la apatía... creo que somos ciudadanos de países en los que nos toca estar muy partícipes, muy presentes, no podemos desconectarnos de la realidad que nos golpea día a día". El tono de Julieta cambia, se percibe el dolor que le produce lo que pasa en México, problemáticas no tan distintas al resto de los países latinoamericanos.

    "Nadie puede mirar para otro lado ante el Estado que hay ahorita en México, pasan cosas todos los días, algunas son muy terribles y de mucha violencia, aunque algunas son esperanzadoras... hay de todo pues, hay que decirle adiós a estar apáticos, hay que participar y luchar por mejorar la situación de nuestros pueblos, que merecen vivir dignamente en paz", sentencia Julieta, que dedica a México las canciones "Una respuesta" y "Explosión". Y asegura que la realidad la sobrepasa, a su música y a las canciones. "Esta vez no pude no hablar de mis convicciones sociales y políticas; en «Explosión» hablo de las desapariciones de estudiantes y de mujeres, en México hay muchos femicidios y hablo de lo trágico de que no hay justicia, ni siquiera asesinos identificado; no es una canción de amor como las que siempre escribo, es muy emocional, escrita desde el dolor".

Nuevas voces femeninas. "Ahorita hay una movida muy bonita en la música porque hay cada vez más mujeres jefas como les digo yo; jefas porque producen, cantan, escriben... en la actualidad no sólo hay mujeres que interpretan sino que componen, que arreglan y trabajan todos los aspectos de sus discos", afirma. Destaca nuevas voces femeninas latinoamericanas como las cantautoras mexicanas Carla Morrison y Natalia Lafourcade; la argentina Daniela Spalla, nacida en Córdoba. "Se está poniendo muy lindo, hay muchos compositores jóvenes muy talentosos, como Juan Manuel Torreblanca y el grupo Centavrvs, me gusta que todos ellos puedan combinar la música popular con algo más moderno", concluye.

    La gira #AlgoSucedeTour que trae a Venegas por Buenos Aires, Córdoba y Rosario la tiene muy entusiasmada. El tour hasta el momento ganó muy buenas críticas. Consultada por el show, Julieta cuenta que junto a sus músicos armaron un repertorio que recorre las canciones de discos anteriores y las de este disco porque, agrega, "hay algo muy bonito que pasa cuando se combinan ciertas canciones, son esas cosas inesperadas que pasan más allá de cómo uno lo piensa, el público es siempre muy perceptivo, ha recibido muy bien el show".

    Según cuenta la artista, el show tiene un gran trabajo de escenario y de producción audiovisual, aunque por el momento no ha decidido si tiene músicos argentinos invitados a compartir escenario con ella. Antes de llegar a la Argentina, Venegas y su banda pasarán por Puerto Rico y Miami, en lo que dice "nos hará llegar a la Argentina muy calentitos, es algo que realmente voy a disfrutar, espero que el público lo haga tanto como yo".

Julieta Venegas se sincera y dice que tiene muchas ganas de compartir las canciones con el público argentino, quiere tocar, cantar y conectar con la gente a través de la música. Afirma que "Algo sucede" le trajo muchas alegrías: "Hemos estado tocándolo sin parar, quería hacer un disco simple para poder reflejarlo igual en los shows, por supuesto voy a estar con mi acordeón, en otros momentos con mi guitarra; presentar un disco es una hermosa experiencia que disfruto mucho con mis músicos y con el público". Concluye que hacer música es una parte integral en su vida, tanto así que no se imagina parar y reveló que ya tiene ideas —y emociones— para proyectar el próximo disco.


Ver comentarios

Las más leídas

Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones de los estatales

"Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones de los estatales"

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newells

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newell's

El tiempo en Rosario: se viene una seguidilla de días con probabilidad de lluvias

El tiempo en Rosario: se viene una seguidilla de días con probabilidad de lluvias

Lo último

Las fábricas de heladeras y equipos de frío, golpeadas por la caída de la demanda

Las fábricas de heladeras y equipos de frío, golpeadas por la caída de la demanda

Con acuerdo por la reforma laboral, este jueves habrá dictamen de la ley Bases

Con acuerdo por la reforma laboral, este jueves habrá dictamen de la ley Bases

Quiso viajar sin pagar boleto y rompió una puerta del colectivo de un piedrazo

Quiso viajar sin pagar boleto y rompió una puerta del colectivo de un piedrazo

No descartan participación de la barra de Newell's en balaceras a frigoríficos

El fiscal remarcó el vínculo del principal imputado, "Pupito" Avalle, con los miembros de Los Monos sindicados al frente de la hinchada.
No descartan participación de la barra de Newells en balaceras a frigoríficos
Reforma previsional: el Senado santafesino busca dar el primer paso

Por Javier Felcaro

Política

Reforma previsional: el Senado santafesino busca dar el primer paso

Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones de los estatales
Política

"Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones de los estatales"

Central regresa de Caracas, descansa y el lunes vuelve al trabajo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central regresa de Caracas, descansa y el lunes vuelve al trabajo

Quiso viajar sin pagar boleto y rompió una puerta del colectivo de un piedrazo
La Ciudad

Quiso viajar sin pagar boleto y rompió una puerta del colectivo de un piedrazo

Con acuerdo por la reforma laboral, este jueves habrá dictamen de la ley Bases
Política

Con acuerdo por la reforma laboral, este jueves habrá dictamen de la ley Bases

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal

"Un kiosquero no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones estatal"

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de Gendarmería

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newells

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newell's

El tiempo en Rosario: se viene una seguidilla de días con probabilidad de lluvias

El tiempo en Rosario: se viene una seguidilla de días con probabilidad de lluvias

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Ovación
Newells: el predio de Ricardone es una ilusión de lo que supo ser en tiempos dorados
OVACIÓN

Newell's: el predio de Ricardone es una "ilusión" de lo que supo ser en tiempos dorados

Newells: el predio de Ricardone es una ilusión de lo que supo ser en tiempos dorados

Newell's: el predio de Ricardone es una "ilusión" de lo que supo ser en tiempos dorados

Los directivos de Central analizan apelar la sanción impuesta por Conmebol

Los directivos de Central analizan apelar la sanción impuesta por Conmebol

Otro refuerzo para el Tata Martino: Inter Miami sumó a Matías Rojas

Otro refuerzo para el Tata Martino: Inter Miami sumó a Matías Rojas

Policiales
No descartan participación de la barra de Newells en balaceras a frigoríficos
POLICIALES

No descartan participación de la barra de Newell's en balaceras a frigoríficos

Restringen el régimen de comunicaciones de Guille Cantero en Marcos Paz

Restringen el régimen de comunicaciones de "Guille" Cantero en Marcos Paz

Ataques al Sindicato de la Carne y frigoríficos: imputaron a Pupito Avalle y otras seis personas

Ataques al Sindicato de la Carne y frigoríficos: imputaron a "Pupito" Avalle y otras seis personas

Mató a su madre y escondió el cuerpo en un ropero: piden cadena perpetua

Mató a su madre y escondió el cuerpo en un ropero: piden cadena perpetua

La Ciudad
Quiso viajar sin pagar boleto y rompió una puerta del colectivo de un piedrazo
La Ciudad

Quiso viajar sin pagar boleto y rompió una puerta del colectivo de un piedrazo

Críticas al nuevo Código Procesal Penal: La policía se comerá crudos a los fiscales

Críticas al nuevo Código Procesal Penal: "La policía se comerá crudos a los fiscales"

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Receta digital obligatoria: las claves del sistema que ya funciona en farmacias de la provincia

Receta digital obligatoria: las claves del sistema que ya funciona en farmacias de la provincia

Día del Pancho, un clásico de la comida callejera a nivel mundial
Información General

Día del Pancho, un clásico de la comida callejera a nivel mundial

Arquitectura desarrolla proyectos para transformar los barrios populares
La ciudad

Arquitectura desarrolla proyectos para transformar los barrios populares

Rosario, sede de un encuentro interdisciplinario sobre Malvinas
La Ciudad

Rosario, sede de un encuentro interdisciplinario sobre Malvinas

Libros, lecturas, talleres y arte, por un rato, este viernes en la UNR
La ciudad

Libros, lecturas, talleres y arte, por un rato, este viernes en la UNR

Declaran zona militar a la fábrica de armas de Fray Luis Beltrán
La región

Declaran "zona militar" a la fábrica de armas de Fray Luis Beltrán

Un muerto y un herido grave tras una violenta balacera en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Un muerto y un herido grave tras una violenta balacera en Villa Gobernador Gálvez

Villarruel criticó a Taty Almeida con un posteo: Hebe, lo que te perdiste...
Política

Villarruel criticó a Taty Almeida con un posteo: "Hebe, lo que te perdiste..."

La reacción de Milei a la marcha universitaria: Lágrimas de zurdos
Política

La reacción de Milei a la marcha universitaria: "Lágrimas de zurdos"

San Lorenzo: tres detenidos por el robo por boquilleo de 1.500 kilos de soja
Policiales

San Lorenzo: tres detenidos por el robo por "boquilleo" de 1.500 kilos de soja

Permanecer y transcurrir: un mural y 160 retratos para volver a hablar de femicidios
La ciudad

"Permanecer y transcurrir": un mural y 160 retratos para volver a hablar de femicidios

El Concejo busca mejorar el acceso a alimentos de calidad para toda la población
La ciudad

El Concejo busca mejorar el acceso a alimentos de calidad para toda la población

Un alumno del Politécnico clasificó para la Olimpíada Internacional de Matemática

Por Matías Loja

Educación

Un alumno del Politécnico clasificó para la Olimpíada Internacional de Matemática

Leda confió que está muy cerca de llevar sus encuentros a Buenos Aires
La Ciudad

Leda confió que está "muy cerca" de llevar sus encuentros a Buenos Aires

Billetera Santa Fe: vuelven los reintegros en los supermercados de Rosario
Economía

Billetera Santa Fe: vuelven los reintegros en los supermercados de Rosario

Cumbre de intendentes del interior en Rosario para negociar con Milei
Política

Cumbre de intendentes del interior en Rosario para negociar con Milei

Marcha Universitaria: La situación es extrema, los fondos no son suficientes
Política

Marcha Universitaria: "La situación es extrema, los fondos no son suficientes"

Multitudinaria marcha universitaria en Plaza de Mayo
Política

Multitudinaria marcha universitaria en Plaza de Mayo

Tiene 60 años, se coronó como Miss Buenos Aires 2024 y va por el título nacional
Información General

Tiene 60 años, se coronó como Miss Buenos Aires 2024 y va por el título nacional

El gobierno pidió detener a un ministro iraní por el atentado a la Amia
Política

El gobierno pidió detener a un ministro iraní por el atentado a la Amia

En tiempo de descuento, Santa Fe se planta con dos puntos clave de la ley Bases

Por Javier Felcaro

Política

En tiempo de descuento, Santa Fe se planta con dos puntos clave de la ley Bases