Bigote Acosta: "El periodismo para mí es adrenalina y es lo que me mantiene vivo"

Raúl Emilio "Bigote" Acosta hace radio desde que tenga memoria. Conduce "La vereda de enfrente", envío que va de lunes a viernes de 15 a 17 por LT8
22 de septiembre 2022 · 14:40hs

Raúl Emilio Acosta, afamado por su prominente "Bigote" nietzscheano que hace honor a su apodo, lleva seis décadas al frente la radio, la prensa gráfica y la televisión. Sin embargo, revela que desde los 16 años, cuando vivía en su Santa Fe natal, le entró esa "droga" por las transmisiones radiales y desde ahí en adelante se transformó en una "adicción" que perduró a lo largo de los años. Llegó en 1960 a Rosario para estudiar Medicina en la Universidad Nacional de Rosario, pero no tardó mucho tiempo en incursionar en los grupos de teatro y los pasillos de la vieja radio cerealista (LT3).

Eran años donde apenas había tres emisoras y la sociedad se detenía a escuchar radioteatros y toda la programación informativa que acontecía día a día, pese a que esas sanas costumbres perduran hasta hoy. Y allí estaba Bigote, un promisorio productor radial y artístico que sería protagonista de escribir los guiones del programa "Las patas de la sota", que se emitía por la vieja LT3. Sin embargo, la pasión por la radio comenzaría en su ciudad natal, precisamente en LT9, cuando estaba por terminar el secundario y se topó con la cobertura del partido entre su amado Colón y Guadalupe. Allí comienza aquel romance radial que se mantiene vigente. "Aquella droga —la radio— del 59' sigue haciendo efecto", revela.

Tras el debate en Diputados, el Senado santafesino le otorgó sanción definitiva al proyecto impulsado por el oficialismo.

Luz verde para la comisión que evaluará la reforma previsional en Santa Fe

El gobernador Pullaro le envió un mensaje a la Nación

Pullaro bancó la aprobación de la ley Bases: "Es importante para el gobierno nacional"

Bigote estaba en cuarto año de la escuela Normal de la ciudad capital y su futuro se dirimía entre ser docente o médico. Sin embargo, un resultado deportivo cambiaría su vida para siempre. "Estaba en cuarto años del secundario en Santa Fe, donde salía egresado como maestro de grado. Y como había tenido buenas notas, mi viejo no me negó —es decir, ya lo había intentado varias veces— cubrir el partido de la primera local entre Colón y Guadalupe, con empate 1 a 1".

Sus inicios en la radio

En ese sentido, agrega: "La cuestión es que tenía que llevar información a la audición deportiva de LT9 de Santa Fe, pero el 1er tiempo lo transmitía por teléfono desde el vestuario. Una vez terminado el partido salí hacia la radio y ahí fue mi primer contacto con un estudio. Me pagaron un peso, que con el gasto de ida y vuelta del colectivo terminé ganando 80 centavos. Entonces, entregué el papelito de la cobertura y ahí mismo me entró la droga y quedé adicto".

Por aquel entonces, Bigote ya se relacionaba en ámbitos de la cultura santafesina, donde se vinculaba con la poesía, el teatro y el periodismo, muy relacionados en aquella época. "En 1960 me vine a Rosario a estudiar Medicina, seguí hasta cuarto año, pero ya ganaba mucha plata como creativo publicitario y no tenía sentido seguir haciendo algo teniendo en cuenta que mi vida pasaba por otro lado". Así continuó hasta que llegó a escribir el primer libreto (guión) para el programa radial de la vieja radio cerealista denominado "Las patas de la sota conducido por Carlos Alvarez Condarco, con la producción de Elvio Martínez y Mario Cornaglia. Allí comenzaba a esbozar algo de análisis político, local y nacional.

Desde allí, en 1968 ganó un concurso para ingresar como secretario de redacción a la prestigiosa revista Gente. "En el año 68 me fui a Buenos Aires luego de haber ganado un concurso para ser secretario de redacción de la revista Gente y allí arrancó definitivamente otra vida. Eso era periodismo puro y duro, de ahí pasé al pluriempleo y viajé por el país y el mundo", recuerda Bigote, con ese timbre de voz radial incólume.

Por su puesto que también aprovecha para rememorar cuando tomó la dirección de la "única y propia revista que editó el diario La Capital, cuya tirada se extendía hasta 96 mil ejemplares en su edición dominical. "En el 76' volví a Rosario, porque en Capital comenzaba a respirarse una atmósfera bastante extraña y me pareció que Rosario era mejor lugar. Vine con mucha experiencia como productor periodístico y así fue que tomé la dirección de la Revista La Capital, la primera y única revista dominical que la armaba el diario", apunta.

Y agrega: "De los 70 mil ejemplares que vendía el diario, con la revista la cifra se extendía a 96 mil durante los domingos. La verdad que para el diario fue muy importante, pero solo duró apenas 9 meses por cuestiones administrativas del directorio; fue una lástima proque en aquel entonces no se dependía de los diarios de buenos aires".

La "Mañana entera" en LT8 y en "La vereda de enfrente"

bigote.jpg
Bigote Acosta conduce

Bigote Acosta conduce "La vereda de enfrente" por LT8.

Con ese palmarés y fogueo en capital federal, en el 78' comienza un envío exitoso comandado por Enríque Pessoa y Pili Ponce en conducción, Ignacio Suriani, Dante Nasurdi, Pablo Crivioli, Carlos Bermejo, Eduardo Conforti, Oscar Sesini y Eduardo Carmona; móviles en la calle: Carlos Di Salvo y Héctor Cardozo, corresponsales en Buenos Aires en Casa de Gobierno; Nilda de Siemmienczuk como columnista; Daniel Aleart como locutor de piso y yo como productor.

"En el año 82 los militares nos censuraron y nos permitieron hacer un programa musical, que se llamó —y aún se llama— "La vereda de enfrente". Allí, Bigote elegía música y textos y Nacho Suriani hablaba hasta donde se podía en aquellas épocas oscuras hasta que un año después el país pudo vivir en democracia.

Bigote sostiene que el plus que diferencia su programa "La vereda de enfrente" del resto es la pluralidad de opiniones más allá de la ideología de cada integrante. "No me molesta que los colaboradores piensen distinto, por eso es de los pocos programas donde no pensamos lo mismo y eso lo decimos al aire; en realidad, a mí me gusta confrontar, por eso se da ese clima", sostiene.

Entre las anécdotas de los años que lleva en radio recuerda cuando hacían exteriores en San Lorenzo con Enrique Pesoa. "Uno de los más lindos es cuando fuimos a San Lorenzo. Solíamos arrancar bien temprano y no había mucha gente en la calle. Entonces el Gordo Pesoa aprovechó que había un portero de una galería y se le ocurrió hacerle una nota para ganar tiempo, pero tuvo la mala fortuna que el muchacho era mudo (risas). De todas formas, salió adelante como pudo con la nota", cuenta.

La radio frente al avance arrollador de las nuevas tecnologías

bigote3.jpg
Bigote revela que la radio es lo que lo mantiene vivo desde hace décadas.

Bigote revela que la radio es lo que lo mantiene vivo desde hace décadas.

"La radio sigue siendo lo inmediato, esa es la diferencia por sobre los otros medios; es el portador. Ahora es un telefonito, puede serlo, pero la inmediatez sigue siendo el eje de la transmisión radial", reflexiona. Y sintetiza: "Cuando la TV hace radio podés escucuarlos de espaldas".

"El periodismo para mí es adrenalina y es lo que te mantiene vivo, hoy estoy haciendo radio, televisión, gráfica y podcast... es decir, aquella droga del 59' sigue haciendo efecto", concluye este periodista todo terreno, amante del jazz y eso queda reflejado en cada programa, aunque también suele bucear en otros estilos, pero siempre con un toque original y distintivo.

Ver comentarios

Las más leídas

Murió José Pepe Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Murió José "Pepe" Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

El tiempo en Rosario: viernes con viento, lluvias y descenso de la temperatura

El tiempo en Rosario: viernes con viento, lluvias y descenso de la temperatura

El ex Newells Martín Luciano sufrió un accidente automovilístico

El ex Newell's Martín Luciano sufrió un accidente automovilístico

Lo último

El Concejo solicitó informes urgentes a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario

El Concejo solicitó informes "urgentes" a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario

La película argentina El aroma del pasto recién cortado se alzó con un premio en el Festival de Tribeca

La película argentina "El aroma del pasto recién cortado" se alzó con un premio en el Festival de Tribeca

Miguel Ángel Russo en vivo: La idea nuestra es que Central compita siempre internacionalmente

Miguel Ángel Russo en vivo: "La idea nuestra es que Central compita siempre internacionalmente"

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones

Desde la Asociación Empresaria de Rosario resaltaron la gran cantidad de promociones y descuentos para conseguir precios accesibles.

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones
Miguel Ángel Russo en vivo: La idea nuestra es que Central compita siempre internacionalmente
Ovación

Miguel Ángel Russo en vivo: "La idea nuestra es que Central compita siempre internacionalmente"

Javier Milei llegó al G7: risas con Giorgia Meloni y un fuerte abrazo con el Papa Francisco
Política

Javier Milei llegó al G7: risas con Giorgia Meloni y un fuerte abrazo con el Papa Francisco

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton
La Ciudad

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química
Educación

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario
La Ciudad

Adiós "Coqui": murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Murió José Pepe Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Murió José "Pepe" Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

El tiempo en Rosario: viernes con viento, lluvias y descenso de la temperatura

El tiempo en Rosario: viernes con viento, lluvias y descenso de la temperatura

El ex Newells Martín Luciano sufrió un accidente automovilístico

El ex Newell's Martín Luciano sufrió un accidente automovilístico

Reforma jubilatoria: protesta docente frente a la Legislatura santafesina

Reforma jubilatoria: protesta docente frente a la Legislatura santafesina

Ovación
Cuáles son los récords que sueña batir Lionel Messi en la Copa América 2024
OVACIÓN

Cuáles son los récords que sueña batir Lionel Messi en la Copa América 2024

Cuáles son los récords que sueña batir Lionel Messi en la Copa América 2024

Cuáles son los récords que sueña batir Lionel Messi en la Copa América 2024

Siete entrenadores argentinos van a la Copa América: quiénes son y qué selecciones dirigen

Siete entrenadores argentinos van a la Copa América: quiénes son y qué selecciones dirigen

Miguel Ángel Russo se emocionó en una nota con personas con discapacidad

Miguel Ángel Russo se emocionó en una nota con personas con discapacidad

Policiales
Piden prisión para los asesinos de una chica en Empalme Graneros
Policiales

Piden prisión para los asesinos de una chica en Empalme Graneros

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos

Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

La Ciudad
El Concejo solicitó informes urgentes a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario
La Ciudad

El Concejo solicitó informes "urgentes" a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones

Por el Día del Padre, el sábado el  estacionamiento será gratis en el centro

Por el Día del Padre, el sábado el  estacionamiento será gratis en el centro

Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

Adiós "Coqui": murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares para la Argentina
Economía

El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares para la Argentina

El Papa recibió en audiencia privada en el Vaticano a Axel Kicillof
Política

El Papa recibió en audiencia privada en el Vaticano a Axel Kicillof

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto
La Ciudad

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció hace siete días
La Región

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció hace siete días

La historia de una nena que le puso colores a su vida
Educación

La historia de una nena que le puso colores a su vida

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos
Información General

El día que un caniche murió al caer de un piso 13 y provocó otros tres fallecimientos

Los precios se moderaron y la inflación de mayo fue de 4,2 por ciento
Economía

Los precios se moderaron y la inflación de mayo fue de 4,2 por ciento

Efecto ley Bases: el dólar blue operó en baja en la city rosarina
Economía

Efecto ley Bases: el dólar blue operó en baja en la city rosarina

Investigan a un encargado de mantenimiento del Jockey por la muerte de Facundo
La Ciudad

Investigan a un encargado de mantenimiento del Jockey por la muerte de Facundo

Murió José Pepe Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío
La Ciudad

Murió José "Pepe" Quinteros, el histórico barman y expropietario de Paco Tío

Policía bonaerense apareció desnudo en Street View y quiso demandar a Google
Información General

Policía bonaerense apareció desnudo en Street View y quiso demandar a Google

Lo chocó un conductor borracho, cruzó de carril con la moto y murió atropellado
Información General

Lo chocó un conductor borracho, cruzó de carril con la moto y murió atropellado

Rosario en la prensa británica: Las bandas ahora matan chicos
La ciudad

Rosario en la prensa británica: "Las bandas ahora matan chicos"

Investigan un brote de triquinosis que ya afectó a 26 personas en Acebal
La región

Investigan un brote de triquinosis que ya afectó a 26 personas en Acebal

Reforma jubilatoria: protesta docente frente a la Legislatura santafesina
Política

Reforma jubilatoria: protesta docente frente a la Legislatura santafesina

Al menos ocho árboles cayeron en Rosario tras una noche de ráfagas de viento
La Ciudad

Al menos ocho árboles cayeron en Rosario tras una noche de ráfagas de viento

Darthés tras ser condenado por abuso sexual: Ataque de llanto, de furia y de enojo
Información General

Darthés tras ser condenado por abuso sexual: "Ataque de llanto, de furia y de enojo"

Denuncian penalmente a una familia de zona norte por maltrato animal
La Ciudad

Denuncian penalmente a una familia de zona norte por maltrato animal

Circunvalación: dos motos cayeron al pavimento tras ser tocadas por un camión
La Ciudad

Circunvalación: dos motos cayeron al pavimento tras ser tocadas por un camión

Aparecieron pintadas en la Catedral en contra de Javier Milei y Patricia Bullrich
Política

Aparecieron pintadas en la Catedral en contra de Javier Milei y Patricia Bullrich