El Calafate: una experiencia para navegar entre glaciares por el lago Argentino

Tres días y dos noches surcando las frías aguas del lago Argentino en un lujoso crucero entre impactantes témpanos y majestuosos hielos milenarios es una experiencia maravillosa.
14 de junio 2015 · 12:25hs
La excursión al glaciar Seno Mayo quedó atrás y el catamarán se desplaza, mansamente, por las aguas diáfanas del lago Argentino. La belleza y la calma son una constante en esta parte de la estepa patagónica en el mediodía soleado y brillante. Hasta que en el horizonte asoma radiante una imagen que eclipsa a todos. El avistamiento es a unos kilómetros de distancia, pero no por eso el majestuoso glaciar Perito Moreno (declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco) luce menos esplendoroso. Esa gran muralla blanca que deja a todos con la boca abierta, y que es el fin supremo de cualquier viaje a El Calafate. Las voces de sorpresas van trocando por gestos de admiración. El silencio reverencial se apodera de la escena. Y también de los sentidos, que parecen congelar la atmósfera y paralizar el tiempo. Todos quedan rendidos, inmóviles y extasiados ante la magnificencia de la imagen que entrega esa gigantesca y uniforme masa de hielo de 4,5 kilómetros de frente (entre las caras sur y norte) y de entre 60 y 70 metros de altura (equivale a un edificio entre 20 y 23 pisos), que irradia luz y energía.
 
Puerto Madero es uno de los lugares más visitados por turistas en Buenos Aires.

Finde XXL en Buenos Aires: circuitos turísticos culturales y religiosos para jóvenes

La ciudad costera ofrece distintas atracciones ideales para disfrutar en familia.

Mar del Plata: dos divertidos parques ideales para visitar en familia

El Perito Moreno está resplandeciente, con las puntas en forma de agujas transparentes por los rayos del sol. Entre sus hendijas deja ver sus entrañas azules, que no es más que un efecto óptico, puesto que el hielo no tiene color. Los minutos pasan, pero la atracción que ejerce es tan grande que no se puede dejar de mirarlo. Es como si tuviera un imán invisible.
 
Atónitos y en silencio todos se quedan admirando esa inmensa barrera de nieve maciza. Un silencio que, de vez en cuando, se interrumpe y estremece por los gritos de asombro cuando el hielo se rompe por la presión y se produce algún desprendimiento que parece caer en cámara lenta hasta hundirse en las frías aguas del lago para luego emerger, como un submarino blanco, convertido en témpanos que luego quedan flotando en el lago y completan la escena.
 
Es un momento mágico que atrapa y que genera una atracción más poderosa aún, tratando de imaginar cuándo y dónde será el próximo rompimiento y buscando atrapar ese instante.
 
Es el final de un viaje tan maravilloso como seductor. Un final que se entrega en el mediodía de un domingo soleado de abril, con un almuerzo que se brinda en condiciones inmejorables. En medio de la inmensidad del lago Argentino –el más grande del país y el tercero de Sudamérica en extensión-, y rodeado del sublime y esplendoroso Glaciar Perito Moreno. Transcurre serenamente, como una postal imperdible e imperturbable, y que hace de inmejorable telón de fondo de un escenario imaginario que presenta la mejor obra.
 
Desde la proa del barco y ante los ojos incrédulos de los visitantes, en un juego casi extraño de distancia y percepción de los sentidos, el glaciar parece estar al alcance de la mano, pese a estar a más de 200 metros, merced al empeño que le pone Coco (Carlos Turri), el capitán,  por acercar la embarcación todo lo que se pueda y entregar la mejor perspectiva de lo que los calafateños, orgullosos, afirman a esta altura que es la octava maravilla del mundo.
 
El almuerzo se consume pausadamente y en cuatro pasos; cada momento parece ser único en el exclusivo Crucero Marpatag; entre las delicias preparadas por Rodrigo –y sus ayudantes Ariel y Santiago-, el chef mendocino que deleitó en el trayecto y que ante cada plato brinda un detalle de los ingredientes y la preparación de cada uno.
 
Cada aspecto, desde el primero  al último, está pensado para que ese momento sea brillante, único, como un final de obra a todo orquesta, que en definitiva se parece mucho a este viaje que terminó con un brindis entre los 25 pasajeros y los más de 10 tripulantes en la cubierta del barco de cara al Perito Moreno. 
 
Pero como nada es eterno –imposible saber si los glaciares lo son-, el “Santa Cruz”, el nombre del barco, empieza a buscar su destino final:  el puerto privado La Soledad. Es el final de una experiencia memorable. Comienza a quedar atrás ese majestuoso paisaje que se va achicando en el horizonte, pero que empieza a formar parte de la memoria selectiva de un viaje muy seductor.
 
Para seguir con esta cronología ilógica hay que retroceder hasta la mañana del domingo. El amanecer grisáceo y lluvioso puso en riesgo la visita al glaciar Seno Mayo, uno de los “escondidos” en este Parque. Pero las ganas por conocer lo exótico y casi inexplorado pudieron más. Y Milton, el guía que hizo amena la travesía, se inclinó por hacerlo.
 
Las recomendaciones sobre que la caminata es la más larga y que por momentos atravesará por lugares de difícil acceso, más la llovizna y el frío, hicieron que algunos prefirieran permanecer en la comodidad del barco.
 
Preparados con ropa de abrigo, en capas; salvavidas, calzado cómodo y adaptable a un terreno húmedo y en el que en algunos sectores hay que escalar un poco, el grupo –unas 15 personas- aborda el bote. Tras unos minutos de desandar los brazos del lago, acompañados por una llovizna incesante, se desembarca en esta parte recóndita del Parque.
 
Algo más de una hora de caminata por ese lugar remoto, en medio de una amigable vegetación, entre rocas con pavimento glaciar (es por la humedad que se forma sobre las rocas), acompañados por el clima cambiante -es una constante en este lugar-, con momentos de llovizna, otros con cielo encapotado y otros con destellos de sol, asoma en toda su magnitud el glaciar Seno Mayo.
 
Lejos está este glaciar de ser el más grande –lo son el Upsala y el Viedma, este último no se llega a apreciar–. Mucho menos el más imponente, pero, por lo que implica la travesía para llegar a verlo, lo convierte en uno de los más atractivos y espectaculares.
 
Pequeños cursos de agua; cascadas que dejan ver la estela de agua del deshielo bajando de las montañas y una vegetación que entrega colores variados, los que a su vez van cambiando con la luz del día; grandes iceberg o témpanos que se desprendieron del Seno Mayo y que detuvieron su avance hacia la parte central del lago, tras ser bloqueados por las grandes formaciones rocosas, son algunos de los aspectos con los que se queda maravillado a lo largo de esta caminata. Una caminata que encuentra su momento de relax en un diminuto refugio de chapa –de dos por tres metros– que parece abandonado en el medio de la nada, pero que, sin embargo, permite sorprender a los viajeros con un vaso de chocolate caliente para templar el cuerpo, acompañado por un vaso de whisky o licor, según el gusto, y una masas para recuperar energías luego de un largo pero encantador recorrido en este paraje remoto.
 
Ahora sí llegó el momento de ser un poco más orgánico y seguir una cronología. Luego del embarque y de instalarse en la comodidad del exclusivo crucero, llegó el momento de hacer un recorrido inicial por el barco para conocerlo en detalle.
 
Un gigante en el lago. El “Santa Cruz”, que hace dos años y medio que navega las aguas del lago Argentino, cuenta con 22 camarotes con vista exterior –con capacidad para 42 pasajeros– y baño privado, distribuidos en dos niveles: tiene 17 cabinas De luxe, cuatro Premium y la más exclusiva: Grand Suite, dotada con balcón privado.
 
En el primer piso, la embarcación de 40 metros de eslora y 10 metros de manga, se encuentra el restaurante gourmet, y en ese nivel cuenta además con biblioteca, livings y una cubierta en popa. En el salón superior, bautizado “Calafate”, se ubican el bar y cuatro salas de estar con grandes ventanales para disfrutar del paisaje que entregan lagos, montañas, glaciares y los diferentes colores de la estepa patagónica, que aparecen a lo largo de los tres días.
 
 

 
El primer desembarco. Luego de casi dos horas de navegación, llega la hora de desembarcar por primera vez. El lugar es la Bahía de Las Vacas, a resguardo de los vientos, que en esta zona son demasiados comunes. No en vano a la Patagonia, los lugareños la conocen como la puerta de entrada de los vientos. Una corta caminata bordeando el agua y antes que caiga la noche para conocer la historia del lugar y las leyendas que encierra.
 
La mañana siguiente desembarcamos otra vez en la Bahía de Las Vacas, pero esta vez para hacer un recorrido de entre 40 o 50 minutos casi en constante ascenso para llegar al mirador del glaciar Spegazzini, que despertó los primeros suspiros y gestos de admiración, más allá de que el avistamiento se hizo a más de un kilómetro de distancia. De regreso, el barco empieza a navegar rumbo al glaciar Spegazzini y después de unos minutos se posiciona frente a la magnífica vista que ofrece. Su frente, que oscila entre los 80 y los 135 metros, según los sectores (equivale a un edifico de entre 22 y 35 pisos), es el más alto de estas formaciones. Lleva ese nombre en homenaje a un biólogo italiano José Carlos Spegazzini, que fue uno de los primeros investigadores que llegó a esa tierra.
 
Después de disfrutar de la vista y de algunos desprendimientos, retomamos la navegación hacia el Canal Upsala, en el Brazo Norte del lago. Una hora más en medio de gigantescos témpanos que estimulan la imaginación con sus caprichosas formas, se distinguen a distancia los glaciares Bertacchi, Cono y el gran Upsala, el más grande del lago, el segundo más importante del Parque y el tercero en Sudamérica.
 
El Upsala, conocido antiguamente como Glaciar del Gigante, tiene una altura aproximada de 60 metros y una pared de frente de unos cuatro kilómetros. La superficie cuadrada es de casi 800 kilómetros cuadrados (algo más de cuatro veces la superficie de la ciudad de Rosario, que es de 178 kilómetros cuadrados). 
 
Luego de dos horas y media de navegación se llega a la Bahía Toro, donde tras una breve recorrida en este lugar naturalmente protegido, rodeados de la más absoluta calma, se disfruta de una buena cena y de un descanso tan reparador como necesario a esta altura. El domingo amanece lluvioso y llega el momento del mayor desafío: visitar el Seno Mayo. Lo demás forma parte de la historia de este lugar atrapante y encantador que ya es conocida. 
 
Los témpanos
 
Los icebergs o témpanos son enormes masas de hielo que se desprenden de los glaciares y que quedan flotando a la deriva en el lago. Sus dimensiones son muy variadas y asoman a lo largo de todo el recorrido. Su tamaño es muy superior al que se ve por encima del agua, puesto que solo se percibe alrededor del 15 por ciento del total, y el 85 restante aproximadamente está sumergido bajo agua, que es lo que le permite estar a flote. Y si bien parecen ser de color azul, solo se trata de un efecto óptico, puesto que el hielo no tiene color. El tono que adopta se debe a la reflexión de los rayos solares. Y mientras más azul se lo vea es porque el hielo está más compactado.
 
Glaciarium y el Bar del Hielo 
 
La atracción principal en El Calafate son los glaciares, que bien ganado tienen su fama. Y si bien no es la única, varias de las otras excursiones que se pueden hacer tienen relación directa con ellos, como el Glaciarium y el GlacioBar, también conocido como Bar del Hielo, que está en un predio en las afueras a solo cinco minutos de la ciudad. 
 
Glaciarium es un Centro de Interpretación de última generación, que brinda una experiencia interactiva y educativa del hielo patagónico y los glaciares de la región. En las distintas salas hay áreas temáticas, exhibiciones que incluyen efectos escénicos, lumínicos y presentaciones audiovisuales. La tecnología interactiva y el cuidado del planeta se entrecruzan a lo largo del recorrido.
 
La experiencia del Glaciarium se complementa con una visita al GlacioBar, un bar construido con bloques de hielo rescatados del lago Argentino. Funciona en una cámara frigorífica que mantiene siempre la misma temperatura y humedad -alrededor de los tres grados bajo cero-. Está en el subsuelo del museo y tanto la ambientación como el mobiliario, ya sea la barra, las sillas, las mesitas y hasta los sillones, son de hielo y están en concordancia con el resto del edificio.
 
Para ingresar al GlacioBar y no congelarse, a los visitantes se les entrega ropa y guantes adecuados para soportar el frío intenso. Es por eso que los viajeros solo pueden estar entre diez y quince minutos. Es una experiencia inédita y vale la pena hacer una visita, donde además podrá tomar un whisky o alguna bebida en vasos de hielo. El Glaciobar estará cerrado por mantenimiento hasta el próximo 15 de julio. Más datos en www.glaciarium.com
 
Datos útiles: 
 
Crucero. El crucero Santa Cruz Marpatag saldrá los martes y viernes entre el 15 de septiembre de 2015 y el 16 de abril de 2016. Las tarifas en temporada baja (septiembre a octubre y de marzo a abril 2016), cabina de luxe, base doble, desde U$S 1.430 por persona. Cabina Premium, U$S 1640. Temporada alta (1º de noviembrede 2015 al 28 de febrero de 2016), cabina de luxe, base doble, desde U$S 1.680 por persona. Cabina Premium, U$S 1.930. 
Más información: 
Experiencia Glaciares Gourmet. Cruceros Marpatag. [email protected]
www.crucerosmarpatag.com.
 
Aéreos. LAN vuela desde Buenos Aires con una frecuencia diaria a partir de septiembre: la tarifa es de $3.246,10 con impuestos. Ventas & Consultas LAN: 0810-9999-526 o en la páginawww.lan.com 
 
Dónde alojarse. Si bien El Calafate ofrece una amplia variedad de alojamientos, uno de los lugares recomendables es la Posada Los Alamos 5*, que estña abierto todo el año: tarifa en habitación base doble, por noche, $1.165 finales. Incluye: desayuno, spa y copa de bienvenida. 
 
Dónde comer: Al igual que la hotelería, hay mucha variedad y calidad, pero si se recomendar se trata hay que mencionar a: Posada Los Alamos y Casa Los Sauces. También los restaurantes de los hoteles La Cantera y Kosten Aike. 
 
Recomendaciones para viajeros.
  • Las temperaturas en El Calafate no difieren mucho de las ciudades. Lo que varía es la sensación térmica producto del viento, que en esta zona es muy común.
  • La ropa tiene que ser cómoda y en capas, de manera que pueda sacarse o agregarse según el clima. En el barco, durante el día la ropa es informal y por la noche, algo más sport. 
  • Para las excursiones, zapatos para trekking y ropa impermeable. En temporada alta, llevar protector solar y anteojos de sol. En baja, gorro, bufanda y guantes.
  • Las bebidas están incluidas (incluso las alcohólicas) en el almuerzo y la cena. Fuera de las comidas las alcohólicas no están incluidas, al igual que las propinas. 
  • La entrada al Parque Nacional Los Glaciares está incluida. 
Ver comentarios

Las más leídas

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Lo último

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

Todo vacante en el Quini 6, que el miércoles pondrá en juego 1.500 millones

Liga Argentina Femenina de Vóley: Sonder debe remarla y Náutico está para salvarse

Liga Argentina Femenina de Vóley: Sonder debe remarla y Náutico está para salvarse

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Unas 90 mil personas se congregaron en el Parque Nacional a la Bandera, donde se desarrolló el acto. Críticas a Milei y advertencias hacia Pullaro.
Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas
Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo
Política

Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo

Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido, dijo Carlotto sobre Milei
Política

"Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido", dijo Carlotto sobre Milei

Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno
Política

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio
La Ciudad

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Melincué, en categoría de reserva histórica de Santa Fe por hallazgos arqueológicos

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO defendió a su hermana despedida por Milei

Ovación
Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo
Ovación

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Rosario Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Policiales
Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales
POLICIALES

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

La Ciudad
El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con algunas nubes y máxima en ascenso

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

Chocó contra una estación de bicicletas públicas, que quedó fuera de servicio

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis
Economía

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina

El mensaje de Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Día Nacional de la Memoria
AMR

Día Nacional de la Memoria

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe
Economía

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Cae la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Por Claudio Berón

Policiales

Cae la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos
El Mundo

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos