La huerta como espacio para cultivar la tierra y aplicar la filosofía con niños

Desde primer grado, el Colegio Joan Miró de Funes desarrolla una experiencia que invita a hacer y pensar.
9 de julio 2022 · 03:05hs

“¿Están listos para ir a la huerta?”, pregunta una docente a niños y niñas de segundo grado. La invitación a poner las manos en la tierra siempre entusiasma al grupo, que rápidamente busca su campera y se organiza en fila para salir al patio. El trabajo que realizan en esta época del año consiste principalmente en remover la tierra de los canteros para la siembra y proteger los cultivos de la helada. Algunos rabanitos, plantas de lechuga y hojas de habas ya empezaron a asomar, aunque saben que hasta la primavera no verán los frutos de su quehacer.

Esta actividad se repite todas las semanas en el espacio de huerta que el Colegio Joan Miró de Funes brinda a nenes y nenas de primero a tercer grado. El proyecto se enmarca dentro de las áreas educativas formales, en un espacio que no es el tradicional y que propone el acompañamiento filosófico y el aprendizaje de distintos procesos hacia una alimentación consciente y saludable.

Migue Angel Russo tiene que definir el equipo para el viernes, pero ya avisó que habrá cambios.

Central: las veces que Russo preservó al equipo completo

Emilano Giacoponi vive y disfruta de un presente perfecto junto a su esposa Evelina.

La historia del piloto zonal que transformó su vida luego de caer en las drogas

En diálogo con La Capital, la psicóloga Jorgelina Russo, directora del establecimiento y la docente de huerta Silvina Galván se refieren a la implicancia que tiene la filosofía en este tipo de proyecto.

“La huerta es una de las actividades privilegiadas que despierta el apasionamiento por el conocer y aprender, y eso es lo que nosotros queremos permanentemente recuperar en la escuela, y que sea en el marco de la experiencia donde se genere el interés y pueda el estudiante conectar con ese aprendizaje”, destaca Russo en concordancia con el proyecto de huerta y los objetivos de la institución.

“Mientras estamos desarrollando una huerta podemos aplicar herramientas del pensamiento creativo y ético y eso nos permite mirarnos a nosotros mismos y desautomatizar ciertos procesos”, agrega la directiva.

Desde su experiencia como profesora especializada en filosofía con niños y autora de Filosofía en la huerta —el libro recientemente publicado por la editorial Bonum— Galván explica en qué consiste este proyecto que se desarrolla en la escuela desde hace casi veinte años.

“La huerta puede hospedar procesos y proyectos filosóficos, un ámbito del pensar que escuche el latir profundo, más allá de las palabras”, señala la docente sobre esta actividad donde los chicos se sienten protagonistas, asumen responsabilidades, reflexionan sobre las tareas y aprenden a esperar. Galván coordina este espacio junto a otras docentes, quienes se ocupan de organizar las tareas de la huerta de manera colaborativa entre los diferentes grados.

“La filosofía con niños no plantea poner a los chicos a pensar sobre ciertos autores que no van a entender, al contrario, le damos la posibilidad de desarrollar el pensamiento en el hacer de cada día, creativo, emprendedor y de pensar cómo me vinculo con otro”, afirman las educadoras.

  

78480370.jpg

Práctica filosófica en el aula

El libro Filosofía en la huerta que la profesora Silvina Galván registró de sus experiencias en contextos naturales con niños, es una invitación a expandir el quehacer de la huerta hacia otros espacios y que más educadores puedan replicar esta iniciativa.

“Resulta incómodo preguntar acerca de la relación que existe entre la huerta y la filosofía. Parecieran espacios que no suelen superponerse. Uno hecho de barro y plantas comestibles, que se sustrae a la palabra y que exige un tipo de esfuerzo físico, que el mero pensar parece esquivar”. De esta manera, la autora abre en su libro la pregunta que deriva en la primera tarea: incorporar la práctica filosófica en los procesos de enseñanza y aprendizaje y que la huerta sea un espacio nuevo para pensar con chicos y chicas.

—¿Cómo aplicar un proceso filosófico mientras se trabaja la tierra?

—Ese es uno de los grandes desafíos, no solo como pensadores sino como hacedores frente al futuro cercano. Crear nuevas formas de intervenir para relacionarnos con otros y con la tierra en procesos productivos y consumo responsable es uno de los desafíos. Verlo con los niños y la familia en una escuela es realmente constructor de futuro.

—Se trata de espacios de aprendizajes no tradicionales pero que se desarrollan en contextos educativos formales.

—La filosofía en la huerta está enmarcada en un proyecto institucional que lleva más de veinte años en la escuela, se articula la aplicación de matemática, lengua y ciencias a la huerta y desde la huerta. En el trabajo con chicos, que posibilita aprender y pensar haciendo en una huerta, se desarrollan metodologías para el hacer colectivo. Se toman y adaptan los contenidos que la maestra enseña en naturales mientras se trabaja en el espacio de la huerta. Cuando aprenden las fases de un proceso productivo como lo hicimos en años anteriores desde la producción de conservas o mermeladas, se aplican todas las áreas en un mismo proyecto. En informática, por ejemplo, diseñan las etiquetas y en matemática, analizan los costos. Ellos son los artífices y ponen en práctica todas las herramientas del pensamiento crítico de manera consciente.

—¿Cómo se organizan las acciones en el espacio de la huerta?

—El hacer de los chicos siempre me llama la atención y además son quienes mejor lo hacen. Me encanta escuchar las reglas que establecen entre ellos cuando se reparten las tareas y también cuando las rompen. Se trata de consensuar el trabajo, determinar quién lo empieza y quién lo continúa si se cansan. Es importante que puedan organizarlo de acuerdo a sus preferencias, porque no a todos les gusta tocar la tierra. Hay líderes ocasionales para cada tarea y cada día, es parte de esa transición del juego al conocer, de eso se trata la filosofía práctica, y es posible porque el proyecto tiene un margen de libertad para hacer en estos espacios.

78492311.jpg
Portada del libro de Galván.

Portada del libro de Galván.

—Entre las curiosidades y el deseo de explorar que manifiestan los chicos, ¿qué los sorprende de este ciclo de aprendizaje?

—El trabajo grupal es para el niño el hacer más fácil y natural, casi al borde del juego. Se maravillan con esa semilla que sembraron y ese fruto que luego cosechan. Trabajar la tierra y vincular a los chicos a procesos productivos es respetar lo que ellos traen, algo que muchas veces las escuelas no hacen porque tienen que respetar contenidos y ciertas obligaciones. Entonces es importante resguardar ese espacio y no invadir su pensamiento y forma de proceder.

—En este quehacer colectivo se estimula la constancia, la paciencia y el trabajo en equipo pero también aparece la frustración.

—Las herramientas que nos provee la filosofía nos permite de alguna manera crear el tiempo para observar un proceso y valorar cada etapa, saber qué podemos esperar y que algunas cosas suceden y otras no. A veces es tan rápida la frustración que impide ver el deseo de satisfacción. Cuando nosotros construimos la forma en la que nos relacionamos con el mundo, esta forma particular que estamos teniendo nos lleva al apuro y a la resolución inmediata. Acompañar a la naturaleza es de alguna manera revelarnos porque la publicidad nos ha impuesto modelos de deseos.

—En el libro se repite la frase “De la huerta al pensar y del pensar a la huerta”. ¿Qué significado tiene?

—Cuando señalamos el ámbito del pensar, al menos de manera académica, nunca vamos a los haceres y a la consideración de las personas que llevan adelante esos haceres, eso produce una brecha en la forma en la que consideramos nuestros conocimientos y los valoramos. Nos toca reflexionar sobre lo que estamos haciendo y tener una punta desde la sensibilidad para empezar a pensar por ejemplo cómo solucionar algunos de los problemas que afectan nuestra tierra. Uno genera primero el gesto y la sensibilidad, y luego los mecanismos.

78480374.jpg
El trabajo en la huerta permite el aprendizaje desde una actividad lúdica y grupal.

El trabajo en la huerta permite el aprendizaje desde una actividad lúdica y grupal.

—¿Cuándo se despertó tu interés y pasión por la huerta?

—Vengo de una familia humilde, vivíamos en una casa de zona sur donde los vecinos acostumbraban a sembrar en sus terrenos y hacer cosechas colaborativas. Cuando tenía ocho años, recuerdo que pasaban las verduras a través del alambrado y se intercambiaban zapallos, limones y otras más. La huerta tiene un plus que crea abundancia donde se aprende que de una planta pueden salir cuatro o cinco gajos y eso para un chico resulta algo mágico.

—Este proyecto puesto en práctica en una escuela de Funes, seguro entusiasma a muchas familias de la zona que se animan a sembrar.

—Después de la pandemia, nos encontramos que muchas habían hecho una huerta en su casa. Cultivaron aromáticas o sembraron con las semillas que se llevaron de la escuela. Por eso decimos que el trabajo con la huerta es algo circular, siempre regresa en un plantín, una semilla o en un proceso productivo.

Ver comentarios

Las más leídas

Di María agradeció la invitación, pero no irá al Gigante: Lo Celso confirmó su asistencia

Di María agradeció la invitación, pero no irá al Gigante: Lo Celso confirmó su asistencia

Histórico decomiso de cuatro toneladas de cocaína en la ruta de la hidrovía

Histórico decomiso de cuatro toneladas de cocaína en la ruta de la hidrovía

Se viene un estadio arena en Rosario con capacidad para 3.200 espectadores

Se viene un estadio arena en Rosario con capacidad para 3.200 espectadores

Horror en Córdoba: hallaron asesinada a una influencer de 21 años dentro de un auto

Horror en Córdoba: hallaron asesinada a una influencer de 21 años dentro de un auto

Lo último

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

Newells ya tiene a su cuarto refuerzo: el paraguayo Saúl Salcedo

Newell's ya tiene a su cuarto refuerzo: el paraguayo Saúl Salcedo

El aeropuerto de Rosario opera con normalidad pese a la falla global de Microsoft

El aeropuerto de Rosario opera con normalidad pese a la falla global de Microsoft

Paritaria estatal: el gobierno provincial puso fecha para discutir salarios con los gremios

Representantes de estatales, docentes y médicos fueron convocados la semana que viene para conversar sobre aumento de sueldos en la segunda mitad del año

Paritaria estatal: el gobierno provincial puso fecha para discutir salarios con los gremios
Por qué las panaderías exprés se multiplican en la ciudad Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Por qué las panaderías exprés se multiplican en la ciudad Rosario

Newells ya tiene a su cuarto refuerzo: el paraguayo Saúl Salcedo
Ovación

Newell's ya tiene a su cuarto refuerzo: el paraguayo Saúl Salcedo

Un error en Microsoft causó problemas en aeropuertos del mundo: qué pasó en Argentina
Información general

Un error en Microsoft causó problemas en aeropuertos del mundo: qué pasó en Argentina

El aeropuerto de Rosario opera con normalidad pese a la falla global de Microsoft
La Ciudad

El aeropuerto de Rosario opera con normalidad pese a la falla global de Microsoft

Apagón informático: el municipio destacó que gracias al software libre no se vio afectado
La Ciudad

Apagón informático: el municipio destacó que gracias al software libre no se vio afectado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Di María agradeció la invitación, pero no irá al Gigante: Lo Celso confirmó su asistencia

Di María agradeció la invitación, pero no irá al Gigante: Lo Celso confirmó su asistencia

Histórico decomiso de cuatro toneladas de cocaína en la ruta de la hidrovía

Histórico decomiso de cuatro toneladas de cocaína en la ruta de la hidrovía

Se viene un estadio arena en Rosario con capacidad para 3.200 espectadores

Se viene un estadio arena en Rosario con capacidad para 3.200 espectadores

Horror en Córdoba: hallaron asesinada a una influencer de 21 años dentro de un auto

Horror en Córdoba: hallaron asesinada a una influencer de 21 años dentro de un auto

Revelan que Inter Miami quiere comprar Newells por Lionel Messi

Revelan que Inter Miami quiere comprar Newell's por Lionel Messi

Ovación
Fútbol femenino: Newells anunció a su nuevo DT y tres refuerzos de selección
Ovación

Fútbol femenino: Newell's anunció a su nuevo DT y tres refuerzos de selección

Fútbol femenino: Newells anunció a su nuevo DT y tres refuerzos de selección

Fútbol femenino: Newell's anunció a su nuevo DT y tres refuerzos de selección

Lo Celso podría convertirte en compañero del Dibu Martínez en el Aston Villa

Lo Celso podría convertirte en compañero del Dibu Martínez en el Aston Villa

Liga Profesional: hora, canal y posibles formaciones de Central-Sarmiento

Liga Profesional: hora, canal y posibles formaciones de Central-Sarmiento

Policiales
Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario
Policiales

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario

Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto

Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto

Amenazó al vecino con balear su casa y lo condenaron por extorsión

Amenazó al vecino con balear su casa y lo condenaron por extorsión

Una mujer denunció que su padre murió en la cárcel de Coronda y la familia no fue avisada

Una mujer denunció que su padre murió en la cárcel de Coronda y la familia no fue avisada

La Ciudad
Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

El aeropuerto de Rosario opera con normalidad pese a la falla global de Microsoft

El aeropuerto de Rosario opera con normalidad pese a la falla global de Microsoft

Apagón informático: el municipio destacó que gracias al software libre no se vio afectado

Apagón informático: el municipio destacó que gracias al software libre no se vio afectado

El Fontanarrosa celebra este sábado el Día del Amigo junto a BrindisTV

El Fontanarrosa celebra este sábado el Día del Amigo junto a BrindisTV

Horror en Córdoba: hallaron asesinada a una influencer de 21 años dentro de un auto
Policiales

Horror en Córdoba: hallaron asesinada a una influencer de 21 años dentro de un auto

Sin acuerdo, el gobierno fijará por decreto el nuevo salario mínimo
Economía

Sin acuerdo, el gobierno fijará por decreto el nuevo salario mínimo

Un policía se hizo pasar por un comprador de droga para atrapar a narcos
La Ciudad

Un policía se hizo pasar por un comprador de droga para atrapar a narcos

Un contingente argentino de más de 50 turistas quedó varado en Escocia
Información General

Un contingente argentino de más de 50 turistas quedó varado en Escocia

Lemoine y la polémica con Francia: Esa selección parece de un país africano
Política

Lemoine y la polémica con Francia: "Esa selección parece de un país africano"

¿Droga contra el envejecimiento?: científicos logran ratones más longevos
Información General

¿Droga contra el envejecimiento?: científicos logran ratones más longevos

Propina obligatoria: de cuánto es en cada país y dónde está mal visto
Información general

Propina obligatoria: de cuánto es en cada país y dónde está mal visto

La Asociación Rosarina de Fútbol dio un aporte económico a los clubes

Por Juan Iturrez

Ovación

La Asociación Rosarina de Fútbol dio un aporte económico a los clubes

Rosarina: las divisiones juveniles tienen nuevos campeones en el Apertura

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina: las divisiones juveniles tienen nuevos campeones en el Apertura

Por el rebote del agro, la actividad económica creció 2,3% en mayo
Economía

Por el rebote del agro, la actividad económica creció 2,3% en mayo

El BCRA recompró el 78% de los seguros de liquidez en manos de los bancos
Economía

El BCRA recompró el 78% de los seguros de liquidez en manos de los bancos

Deberá pasar 5 años y medio en la cárcel por extorsionar a un vecino por WhatsApp
Policiales

Deberá pasar 5 años y medio en la cárcel por extorsionar a un vecino por WhatsApp

Quiénes son los argentinos que competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024
Ovación

Quiénes son los argentinos que competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024

Juegos Olímpicos: cuándo y cómo será la ceremonia inaugural en París
Ovación

Juegos Olímpicos: cuándo y cómo será la ceremonia inaugural en París

Barack Obama también cree que Joe Biden debería abandonar su candidatura
El Mundo

Barack Obama también cree que Joe Biden debería abandonar su candidatura

Incendios en las islas: advierten por una segunda pandemia de fuego

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Incendios en las islas: advierten por una "segunda pandemia de fuego"

Transporte: intendentes del interior preparan un nuevo encuentro en el Congreso
La ciudad

Transporte: intendentes del interior preparan un nuevo encuentro en el Congreso

El papá del nene del video viral apoyó a Enzo tras las acusaciones de racismo
Información General

El papá del nene del video viral apoyó a Enzo tras las acusaciones de racismo

Un periodista defendió en vivo a un perro asesino y lo que pasó se volvió viral
Tendencias

Un periodista defendió en vivo a un perro "asesino" y lo que pasó se volvió viral

De Paul contó qué sintieron los jugadores al ver llorar a Messi en la final
Ovación

De Paul contó qué sintieron los jugadores al ver llorar a Messi en la final