Política

Una tarea bajo la lupa de expertos

Presentaron el informe sobre de observación electoral de las Paso celebradas el pasado abril en Santa Fe.

Miércoles 12 de Junio de 2019

En el marco de una actividad organizada el viernes pasado por el Instituto de Política Públicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario de la Universidad Católica Argentina (CA), su director, Carlos Vera Barros, presentó al equipo del Observatorio Político Electoral de Acep, a cargo de Jorge Abboud y Juan Manuel Busto, en una mesa debate integrada por distintas ONG y especialistas en materia electoral e informática. En ese marco, se dieron a conocer las conclusiones del informe de observación electoral de las Paso (abril) presentado al Tribunal Electoral provincial y a los apoderados del frente Juntos y Cambiemos.

El documento destaca "el importante nivel de ausentismo de las autoridades de mesa designadas y su reemplazo por voluntarios convocados por los responsables de los establecimientos de votación, la falta de capacitación de las autoridades de mesa, los inconvenientes en el troquelado de las boletas para la categoría intendente de Rosario y las demoras en el escrutinio provisorio y en el proceso de transmisión y difusión de datos".

Sobre el último punto, observaron que "los fiscales electrónicos y veedores no tenían acceso al centro de carga y procesamiento de datos, como tampoco al centro de contingencias e inconvenientes".

Abboud y Busto señalaron que "esa situación, junto a las denuncias públicas de las distintas agrupaciones políticas sobre las auditorías realizadas al software, hacen necesario que el Tribunal Electoral dicte un protocolo que permita a los fiscales el acceso al centro de cargas y procesamiento de datos, como también la realización de auditorías por muestreo a fin de garantizar la confianza pública de los comicios e influir directamente en la aceptación de los resultados finales".

"Es necesaria una reforma integral del sistema electoral a fin de que la transmisión y la difusión de los datos del escrutinio provisorio esté a cargo del Tribunal Electoral y no del Ejecutivo. Hasta que eso no ocurra, es importante que dar estricto cumplimiento a las garantías de control dispuestas por ley", añadió el documento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});