El diario inglés The Economist, uno de los de mayor prestigio mundial en temas económicos, publicó un duro informe contra el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, luego de su ajustado triunfo en las elecciones primarias del 13 de agosto. El matutino dice que Milei es un peligro para la democracia.
The Economist analiza la situación económica argentina y lo que podría ocurrir con Milei como presidente. Durante la nota, el diario británico también resalta cualidades del actual diputado nacional.
“El señor Milei habla muy bien. Está inmerso en la economía neoliberal. Quiere privatizar todas las empresas estatales, dolarizar la economía y reducir el déficit del país a cero en su primer año”, comentó The Economist.
El diario contextualiza que la victoria en las Paso de agosto del economista liberal se debe a que los argentinos están “hartos” de la mala gestión pública y sobre todo económica de los diferentes dirigentes políticos.
“Argentina necesita ahorrar. La inflación anual es del 113%. El valor del peso en el mercado paralelo frente al dólar ha caído a la mitad este año”, detalló el informe.
Ya de lleno en la figura del referente de La Libertad Avanza, The Economist, asegura que las propuestas y el plan de gobierno que quiere llevar el “máximo favorito” para las elecciones de octubre, “están mal pensadas” y que no ven posible que las pueda llevar a la práctica.
“Sus políticas están mal pensadas. Lejos de lograr consenso, tendría dificultades para gobernar. Y algunos argentinos temen que, si se siente frustrado, podría volverse autoritario”, detalló.
>> Leer más: "Massa es lo único que se interpone entre Argentina y el caos", afirma The Economist
Respecto al proyecto de dolarización, el diario británico cree que no tendría éxito, ya que es imposible plantearlo en la situación que se encuentra la Argentina.
“Bajo un sistema así, los bancos y hogares argentinos necesitarían una flotación de dólares para ponerse en marcha, algo que Milei no tiene forma de proporcionar”, sintetizó The Economist.
Además, agregó que la Argentina seguirá tomando deuda y que su realidad crítica de estar permanentemente cerca del default, “la dolarización, haría aún más doloroso la situación de los argentinos, ya que no habría prestamista de último recurso si el banco central desapareciera junto con el peso”.
Por último, el medio inglés vaticinó que la Argentina seguirá acudiendo al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que Milei no estaría en condiciones de llevar adelante las negociaciones con el organismo financiero.
“Este es el tipo de tarea diplomática delicada para la que Milei carece del temperamento adecuado”, sentenció The Economist.