Pese a las diferencias entre el peronismo y el radicalismo sobre los alcances de la medida, el Senado de Santa Fe dará hoy media sanción a la ley de emergencia en seguridad.
Por Mariano D'Arrigo
Pese a las diferencias entre el peronismo y el radicalismo sobre los alcances de la medida, el Senado de Santa Fe dará hoy media sanción a la ley de emergencia en seguridad.
Con dos proyectos en danza, el peronismo tiene los números suficientes para imponer el dictamen de mayoría.
La principal diferencia entre ambas iniciativas es el plazo de la emergencia. Mientras la norma del PJ plantea una vigencia hasta el 31 de diciembre próximo, la de la oposición va más allá y alcanza los dos años.
"No se puede definirle al próximo gobierno lo que tiene que hacer”, dijo a La Capital el secretario de Gobierno de la provincia, Oscar Urruty.
Y, en ese sentido, agregó: “El gobierno quiere que la ley se apruebe para quitar trabas del medio trabas burocráticas que no funcionan. Todo lo demás son planteos legislativos, que veremos al momento de la síntesis”.
El jefe del bloque radical en el Senado, Lisandro Enrico, señaló que “no existen diferencias de fondo” entre ambos proyectos.
Además del lapso de la emergencia, señaló el representante del departamento General López, la otra diferencia es que el texto de la bancada radical incluye un robustecimiento del Organismo de Investigaciones (OI) del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
El miércoles pasado, el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, defendió la iniciativa en la Cámara alta frente a la presidenta del cuerpo, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, y casi todos los senadores.
>> Leer más: El Senado busca darle luz verde a la nueva emergencia en seguridad
El encuentro estaba pautado para fines de febrero, pero la ola de violencia en Rosario obligó a cambiar los planes.
El ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, presentó la semana pasada a los senadores los lineamientos de la emergencia en seguridad
El intercambio en la Legislatura entre el ministro y los senadores se extendió por más de tres horas e incluyó un repaso del estado de situación en distintas áreas pertenecientes a Seguridad y en el Servicio Penitenciario.
Además, los senadores consultaron sobre el control a los denominados presos de alto perfil y el avance en la instalación de inhibidores en las cárceles de la provincia.
Otro punto de conversación fue la resolución de la compra de chalecos antibala para la Policía de Santa Fe, que viene de un accidentado proceso de licitación.
A tres meses y medio de las Paso, la oposición se cuida con sus críticas a Brilloni. Lo reconocen como una persona seria, que conoce del tema y, sobre todo, que hoy no tiene reemplazo a la vista.
Una vez que el Senado otorgue la media sanción el proyecto pasará a Diputados, donde la oposición tiene mayoría y podría introducir cambios al texto, lo que lo devolvería al Senado en revisión.
Con escaso margen en la opinión pública para que ambas Cámaras entren en un ping pong legislativo, Urruty cree que finalmente el trámite no se prolongará en el tiempo. “Creo que va a haber una vocación por darle herramientas al Ejecutivo que tiene el gobierno hasta el 10 de diciembre, más allá que, como va a ocurrir todo el año, se pueden cruzar cuestiones electorales”, indicó el funcionario, uno de los principales canales de comunicación entre la Casa Gris y la Legislatura.
La emergencia es un viejo punto de conflicto entre el peronismo y la oposición, que denunció en varias oportunidades la subejecución de partidas dependientes del ministerio de Seguridad.