El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en la entrega de camionetas para las fuerzas federales.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, acompañado por la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, encabezó este martes en el Parque Independencia la entrega de 100 camionetas 0 km adaptadas para el patrullaje de fuerzas federales, en el marco del Plan Bandera. Allí resaltó el trabajo en conjunto con Nación y agradeció al presidente Javier Milei por el apoyo político.
En su intervención, Pullaro afirmó que la articulación entre Nación y provincia permitió “lo que nadie en Argentina ni en América Latina creía posible: un derrumbe del delito en Rosario y en Santa Fe”. Según el mandatario, ese resultado fue producto de “ponerse espalda con espalda y no conceder ni un milímetro de ventaja a la delincuencia”.
El gobernador subrayó que esa estrategia se desplegó “sin violar garantías constitucionales” y destacó el compromiso de las fuerzas de" seguridad y de los funcionarios políticos que “ponen el cuerpo” en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Pullaro sostuvo que en Rosario “el narcotráfico no ganó ninguna batalla” y que la acción coordinada permitió “empujar hasta los límites al crimen organizado y a la violencia”. En ese marco, aseguró que 2024 y 2025 “fueron los años menos violentos del siglo en la provincia de Santa Fe”.
El acto se desarrolló en el Parque Independencia y contó con la participación del ministro de Justicia y Seguridad provincial, Pablo Cococcioni; la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García; el secretario de Seguridad nacional, Martín Ferlauto; el subsecretario de Intervención Federal, Federico Angelini; autoridades municipales, legisladores y jefes de cinco fuerzas federales.
Decisión política
El gobernador agradeció a Monteoliva, a su antecesora Patricia Bullrich y al presidente Javier Milei por la “definición política” que hizo posible el Plan Bandera. También destacó el rol de la Legislatura provincial, con la que se avanzó en leyes “que nadie se animaba a debatir” frente a lo que calificó como una etapa dominada por una “corriente garantista”.
Asimismo, valoró el trabajo del Ministerio Público de la Acusación y de fiscales “muy comprometidos” que incrementaron las probabilidades de esclarecimiento de delitos contra la vida y contra las personas.
“Por primera vez en la Argentina los distintos niveles del Estado trabajamos juntos de manera inteligente para recuperar el orden y la paz que durante años se prometieron”, concluyó.
Baja de la edad de imputabilidad
En otro tramo de su discurso, el mandatario alentó “a que se trate de una vez por todas el proyecto de la baja de imputabilidad. No puede ser que un menor cometa un delito de mayor y el Estado bobo no pueda perseguirlo ni hacer nada sobre esa persona”.
“Veamos qué hacemos también con los inimputables -agregó-, cómo el Estado los puede tener para que no sigan cometiendo delitos violentos, y lo decimos acá, que hemos tenido muchos menores que han cometido homicidios para las organizaciones criminales. Animémonos a cambiar, y así vamos a poder lograr mejores niveles de seguridad”.
Nación y Provincia, un mismo operativo
Monteoliva resaltó que el Plan Bandera es resultado de “articulación, coordinación y decisión política”. A su juicio, Rosario hoy “tiene otro rostro” y volvió a recuperar espacios públicos, actividades culturales y deportivas, aunque admitió que “en seguridad siempre hay margen para mejorar”.
La ministra destacó además los resultados de enero en materia de seguridad provincial y afirmó que no son fruto del azar, sino de “planificación, seguimiento y trabajo cotidiano” de las fuerzas federales y provinciales.
Las 100 camionetas forman parte de las 720 unidades adquiridas por Santa Fe en 2025 en el marco de la Ley de Emergencia en Seguridad. Son Chevrolet Montana 4x2, preparadas para patrullaje: cuentan con paragolpes reforzados, rejas protectoras de luces, pantalla táctil, cámara de estacionamiento y sensores.
Noticias relacionadas
Milei en el Monumento: hinchada propia e indiferencia con Villarruel
Santa Fe analiza el adelanto de coparticipación que le ofrece el gobierno de Milei
Santa Fe analiza el adelanto de coparticipación que le ofrece el gobierno de Milei
Sin reproches ni leña al fuego, Pullaro espera a Milei en el Monumento
Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro
Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla
Tomás Rebord tras los despidos en Blender: "Es un ataque a mi programa"
Fue suplente contra Central por la Copa Libertadores y murió en el terremoto en Venezuela
Lo último
Laboratorio del hincha en Alto Rosario
Más que Pilates, Amistad
Los happy hours no tienen frio en Pichincha
VIH: tres de cada diez nuevos casos son de personas que nunca se habían testeado
Un informe de AHF, que trabaja pera mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento advierte sobre la importancia del chequeo. Este sábado habrá test gratis en Rosario
La Región
Ciudades de la provincia se preparan para enfrentar la amenaza de la crisis climática de "El Niño"
Información General
Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais
Policiales
Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla
La Ciudad
Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro
Política
Crecen las versiones sobre una inminente salida de Adorni del gobierno
Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro
Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla
Tomás Rebord tras los despidos en Blender: "Es un ataque a mi programa"
Fue suplente contra Central por la Copa Libertadores y murió en el terremoto en Venezuela
Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais
Ovación
Por Lucas Vitantonio (enviado especial)
Mundial 2026
Lionel Scaloni confirmó que no juega Lionel Messi y dijo a La Capital que podría cambiar de dibujo
Lionel Scaloni confirmó que no juega Lionel Messi y dijo a La Capital que podría cambiar de dibujo
Central vuelve al trabajo el lunes y en menos de un mes sale a la cancha por los puntos
Francia pasó de fase con puntaje ideal y Senegal se acomodó entre los terceros
Policiales
Policiales
Condenan a dos hombres por cometer por delitos sexuales
Maratónica saga de un ladrón: robó una panadería, una heladería, un bar y un comedor en San Lorenzo
Crimen del policía federal: imputaron al presunto líder del clan Muñoz y a su hijo de 17 años
Yanina Alvarado recibió una nueva condena, esta vez por portación de armas
La Ciudad
Salud
VIH: tres de cada diez nuevos casos son de personas que nunca se habían testeado
Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro
Comienza una intervención histórica en Empalme Graneros: cómo serán las obras
Gran fiesta en el Fontanarrosa para ver Argentina-Jordania: pantalla gigante, juegos y música
Policiales
Crimen en zona sur: un hombre murió apuñalado y otro está herido tras una pelea
El Mundo
China: un avión se estrelló contra el rascacielos más alto de Beijing
Política
Milei sobre Adorni: "Si la Justicia lo considera culpable, lo vuelo de una patada"
La Ciudad
Choque en la zona oeste: se cayó de la moto y casi lo atropella un camión de cerveza
La Región
Un cementerio de Santa Fe llegó a guardar más de 130 cadáveres por una falla en su crematorio
Motores
El nuevo Chevrolet Sonic llegó a Rosario con tests drives
Salud
Intoxicación por monóxido: cuánto salen y dónde se venden los detectores que salvan vidas
La Ciudad
Internaron a tres niñas por inhalación de monóxido de carbono en barrio Rucci
Por Carina Bazzoni
La Ciudad
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
La ciudad
Impactante choque en Circunvalación: un camión quedó sobre el guardarrail
La Ciudad
Consumos problemáticos en Santa Fe: crecen las consultas y la cocaína domina los casos atendidos
Economía
Banco Nación lanzó una nueva línea de créditos UVA para refinanciar deudas en mora
La Ciudad
Los casos de tuberculosis aumentaron un 33 por ciento en 2026 en Santa Fe
Política
Milei volvió a elogiar a Messi: "Cuando todos hablaban pestes, el único que lo bancaba era yo"
Por Luis Emilio Blanco
La Región
Fumigaciones: condenan a funcionarios de Pergamino y absuelven a productores
Zoom
Una noche para celebrar la diversidad: llega la Gala del Orgullo 2026
Ovación
Falleció Daniel Castellani, un símbolo del vóley que dejó un gran recuerdo en Rosario
La Ciudad
El tiempo en Rosario: viernes con niebla matinal y aumento de la temperatura
Policiales
Juzgan al chofer de la línea 122 que atropelló y mató a un hombre
La Ciudad
Buscan a una pareja por el robo 20 perfumes de un reconocido shopping de la ciudad