Pullaro pide bajar la edad de imputabilidad en un tema que cotiza

El gobernador Maximiliano Pullaro se apropia de la agenda enviada por el Ejecutivo nacional al Congreso que pretende bajar la edad de punibilidad. Apuestas y reveses de un tema tabú

2 de febrero 2026 · 06:05hs

Maximiliano Pullaro vuelve a poner otro ladrillo en su muro, que, como todo muro, es duro. Esta vez colocó un bloque pesado, espeso, que se pone y no se saca: la baja de edad de imputabilidad. En realidad, fue el gobierno nacional que lo puso en la agenda legislativa, pero el mandatario santafesino ya tenía un recorrido hecho y ningún prurito sobre el tema que históricamente sirvió de límite con aspecto moral.

El propio Pullaro confiesa que hasta hace menos de una década tenía otro pensamiento, más Frente Progresista, si se quiere, y que el contacto con las familias de víctimas de homicidios lo hicieron cambiar de idea. “Hablar con las madres me hizo ver otra cosa”, contó.

“Cuando empecé a hablar de la baja de imputabilidad hace unos siete años me enfrenté con todo el sistema garantista judicial y político”, narró en la semana ante la prensa. Es decir: primero intentó derrumbar una pared y ahora, con el ciclo político más adepto a ese tipo de modificaciones y una inmersión en lo más alto de la política y seguridad, intenta edificar otra.

Pullaro y la baja

Lo que se interpreta de lo dicho por el gobernador es que el origen tuvo un componente emocional: es más profundo el dolor que puede ocasionar un homicidio a una familia que lo que le pueda representar en un chico de 13 años una sanción penal.

El planteo es que la condena no tiene que ser por edad sino por delito. “El homicidio está sancionado culturalmente y moralmente en la sociedad desde que sos un niño. Entonces, claramente todos saben la acción negativa que están llevando adelante. Ni siquiera hablo de límites de edad, hablo de tipos de delito y de la intención del delito, del dolo, que eso pueda marcar la pena con la cual se tiene que tratar”.

El desconocimiento específico en la compleja materia es un límite en esta columna para emitir un juicio de valor. Se busca analizar políticamente el recorrido del gobernador hasta estos días de protagonismo y sus efectos. Se promueve desde aquí que el debate sea con altura y no por coyunturas o conveniencias políticas.

Al respecto, el ministro de Seguridad y Justicia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, quien además asesora en el tema a Pullaro sostuvo: "No somos oportunistas. Siempre insistimos en la necesidad de rediscutir el régimen penal juvenil en la Argentina".

¿Qué hacemos con los inimputables?

Hay otra cuestión más compleja que la de la baja de edad y la propone el propio gobernador: el peligro a la sociedad, lo que se conecta directamente con qué hacer con los menores más allá de la sanción penal que se les pueda aplicar.

“Si querés no discutamos la edad, pero sí qué hacemos con los inimputables. Ese es el problema, ¿qué haces con ellos?”, se preguntó el gobernador en una conversación con La Capital.

Según plantea Pullaro, el Estado no tiene ninguna medida para blindarlos y proteger a la sociedad. “El Estado debe tener herramientas para que todos los detenidos puedan recuperarse y reinsertarse. Hoy, en esa franja, no hay nada”. Por ende, están librados a la buena de Dios, tanto el menor como la sociedad.

Hoy, aquel joven menor de 16 años que cometa un crimen doloso se va a la casa o termina con soluciones fuera del circuito formal, entre una guarda alejada o el destierro. “Un pibito que genere delitos extremos, en la actualidad no lo podés parar”, agregan cerca del gobernador.

pullaro diputados
El gobernador Maximiliano Pullaro pretende exponer en Diputados sobre la ley penal juvenil.

El gobernador Maximiliano Pullaro pretende exponer en Diputados sobre la ley penal juvenil.

El Código Procesal Penal Juvenil provincial. En libro II - Procedimiento para adolescentes que no han alcanzado la edad mínima de responsabilidad penal, en el artículo 53 establece que se puede “solicitar ante el Juez la adopción de una medida de protección personal del adolescente a los fines de preservar su integridad psíquica o física”. En el gobierno explican que no hay reformatorios en el país para eso.

Hay un hecho que por estos días, en que el tema tomó la agenda, repiten en la Casa Gris. En uno de los tantos allanamientos y derribo de búnkeres demoraron a un joven. En su declaración dijo: “Estoy a seis meses de retirarme”. El chico tenía 15 años y medio.

El ejemplo sirve para graficar una lógica de cierto sector criminal, generalmente impulsado por delincuentes adultos o bandas que buscan coartadas. También consolida ciertos estereotipos.

En el gobierno provincial se corren de eso último. “No es excusa la marginalidad, la pobreza o la vulnerabilidad para cometer delitos extremos”, advirtió el gobernador cuando un joven de 15 años mató a sangre fría al playero Bruno Bussanich en la trágica semana de marzo de 2024. Algo similar opinan sobre el comunicado de la Iglesia Católica.

La Pastoral reclamó “transformaciones profundas” para dar respuestas a la inseguridad juvenil y dijo que no se debe poner el foco solamente en la baja edad de la imputabilidad sino en “todo lo que causa que un menor cometa un delito”. Una fuente encima del tema de seguridad, suelta: “Es naif ese planteo”.

Se refiere a la urgencia del tema, no a la validez de las políticas de inclusión y prevención. Pullaro fue hábil en destacar también eso y no quedarse con el discurso más duro. “Hay 26 mil chicos en el programa Nueva Oportunidad a los que les damos una beca, les hacemos acompañamiento. Tenemos los programas Abre, Abre Familia. Los vamos a buscar para que lo hagan”.

Por lo tanto, hay dos focos planteados que no son excluyentes uno del otro: el de fondo, con un abordaje social y multidisciplinario, y otro pragmático y más urgente, controlar el riesgo inmediato de jóvenes dispuestos a cometer delitos graves. El número que representa es bajo en el total de homicidios, lo que no significa no mejorar el régimen juvenil.

A la par hay un caso de actualidad respecto de la criminalidad de menores, que es el homicidio de Jeremías Monzón. Se trata de una historia oscura en la que hay acusaciones de abusos entre menores y una aparente posterior venganza con un nivel de saña y frialdad que impacta pensarla en adolescentes de 14 años.

baja de edad

Pullaro y la suba

La decisión de establecer una posición clara también entra en la dinámica política: distanciarse del progresismo. Si bien pareciera que de esa forma le lleva la marca al gobierno en un tema complejo, en realidad es una lucha solapada en ese sentido con el mileísmo.

Ni el pullarismo ni La Libertad Avanzan (LLA) ven costos en endurecer el discurso con los menores, al contrario, dejar del otro lado al progresismo es su negocio.

"El garantismo, que tanto daño le hizo a la Argentina, es una ideología defendida por el kirchnerismo", lanzó Pullaro. El tema conduce a la polarización más cruenta.

Luego continúa: “(Los kirchneristas) entienden que los delincuentes son víctimas de un sistema social injusto y que, por eso, no tienen que ir a la cárcel o tienen que pasar el menor tiempo posible ahí dentro”.

Las encuestas también juegan y muestran mayor tolerancia a leyes más duras. Ya en 2024, con el mileísmo en el gobierno pero aún no consolidado y en Santa Fe todavía sin los buenos índices en seguridad, una encuesta de Innova Opinión Pública preguntó en Rosario si acordaba o no con la baja de edad de inimputabilidad.

El 72 por ciento dijo estar de acuerdo y un 26% en desacuerdo. Es decir, Pullaro y el gobierno nacional se mueven con holgura en ese tema.

Ver comentarios

Las más leídas

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Tras pedir ayuda por redes, el agroinfluencer de Santa Teresa recuperó parte de la hacienda robada

Tras pedir ayuda por redes, el agroinfluencer de Santa Teresa recuperó parte de la hacienda robada

Independiente Rivadavia vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Independiente Rivadavia vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Sábado con doble alerta por tormentas y viento que marca la llegada del otoño

Sábado con doble alerta por tormentas y viento que marca la llegada del otoño

Lo último

Newells: el oficialismo y la oposición tuvieron una reunión positiva y seguirán sumando ideas

Newell's: el oficialismo y la oposición tuvieron una reunión "positiva" y seguirán sumando ideas

La provincia reconoció a mujeres destacadas del sur santafesino en el marco de Mes M

La provincia reconoció a mujeres destacadas del sur santafesino en el marco de Mes M

La campaña de la vacuna antigripal 2026 en Santa Fe empezó con un salto exponencial

La campaña de la vacuna antigripal 2026 en Santa Fe empezó con un salto exponencial

La campaña de la vacuna antigripal 2026 en Santa Fe empezó con un salto exponencial

El gobierno provincial anunció la aplicación de más 80.000 dosis durante los primeros nueve días de trabajo para prevenir la enfermedad

La campaña de la vacuna antigripal 2026 en Santa Fe empezó con un salto exponencial
Internaron a un hombre quemado por un principio de incendio en una estación de gas
La Ciudad

Internaron a un hombre quemado por un principio de incendio en una estación de gas

Newells: el oficialismo y la oposición tuvieron una reunión positiva y seguirán sumando ideas

Por Hernán Cabrera

Ovacion

Newell's: el oficialismo y la oposición tuvieron una reunión "positiva" y seguirán sumando ideas

Cuántos donantes de sangre necesita Rosario por día: el nuevo perfil de voluntario y los requisitos
La Ciudad

Cuántos donantes de sangre necesita Rosario por día: el nuevo perfil de voluntario y los requisitos

La tormenta pisó con fuerza en Rosario durante una noche muy inestable
La Ciudad

La tormenta pisó con fuerza en Rosario durante una noche muy inestable

Cientos de rosarinos buscan hacerse oír en la audiencia pública por la ley de glaciares

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

Cientos de rosarinos buscan hacerse oír en la audiencia pública por la ley de glaciares

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Tras pedir ayuda por redes, el agroinfluencer de Santa Teresa recuperó parte de la hacienda robada

Tras pedir ayuda por redes, el agroinfluencer de Santa Teresa recuperó parte de la hacienda robada

Independiente Rivadavia vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Independiente Rivadavia vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Sábado con doble alerta por tormentas y viento que marca la llegada del otoño

Sábado con doble alerta por tormentas y viento que marca la llegada del otoño

Los resultados que pueden sacar a Newells de la zona de descenso este fin de semana

Los resultados que pueden sacar a Newell's de la zona de descenso este fin de semana

Ovación
Primera C: la intensa lluvia postergó los partidos de Argentino y Leones FC
Ovación

Primera C: la intensa lluvia postergó los partidos de Argentino y Leones FC

Primera C: la intensa lluvia postergó los partidos de Argentino y Leones FC

Primera C: la intensa lluvia postergó los partidos de Argentino y Leones FC

Falleció Ernesto Cherquis Bialo, un ícono del periodismo argentino

Falleció Ernesto Cherquis Bialo, un ícono del periodismo argentino

Independiente Rivadavia vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Independiente Rivadavia vs Rosario Central: hora, canal y posibles formaciones

Policiales
Prisión perpetua para un joven por ejecutar a dos menores de edad en zona oeste
Policiales

Prisión perpetua para un joven por ejecutar a dos menores de edad en zona oeste

Drogas y un detenido por un homicidio, el saldo de 39 allanamientos en Pérez y barrio las Flores

Drogas y un detenido por un homicidio, el saldo de 39 allanamientos en Pérez y barrio las Flores

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Quién es el hombre que resultó quemado mientras la policía intentaba reducirlo

Quedó preso Miguelito por intentar matar a una joven que semanas después fue asesinada

Quedó preso "Miguelito" por intentar matar a una joven que semanas después fue asesinada

La Ciudad
La provincia reconoció a mujeres destacadas del sur santafesino en el marco de Mes M
La Ciudad

La provincia reconoció a mujeres destacadas del sur santafesino en el marco de Mes M

La campaña de la vacuna antigripal 2026 en Santa Fe empezó con un salto exponencial

La campaña de la vacuna antigripal 2026 en Santa Fe empezó con un salto exponencial

Internaron a un hombre quemado por un principio de incendio en una estación de gas

Internaron a un hombre quemado por un principio de incendio en una estación de gas

La tormenta pisó con fuerza en Rosario durante una noche muy inestable

La tormenta pisó con fuerza en Rosario durante una noche muy inestable

Los resultados que pueden sacar a Newells de la zona de descenso este fin de semana

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Los resultados que pueden sacar a Newell's de la zona de descenso este fin de semana

Juegos Suramericanos: avanza la licitación para remodelar el parque Independencia
La Ciudad

Juegos Suramericanos: avanza la licitación para remodelar el parque Independencia

Quedó preso Miguelito por intentar matar a una joven que semanas después fue asesinada
Policiales

Quedó preso "Miguelito" por intentar matar a una joven que semanas después fue asesinada

Suspendieron el inicio de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal por la tormenta y el alerta
La Ciudad

Suspendieron el inicio de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal por la tormenta y el alerta

El Banco Municipal lanza créditos a tasa subsidiada para turismo, gastronomía y hotelería

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El Banco Municipal lanza créditos a tasa subsidiada para turismo, gastronomía y hotelería

Dos menores resultaron heridos en un ataque a tiros en la zona sudoeste de Rosario
Policiales

Dos menores resultaron heridos en un ataque a tiros en la zona sudoeste de Rosario

Media sanción a la prohibición de cuidacoches en manos de los municipios

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Media sanción a la prohibición de cuidacoches en manos de los municipios

Un operativo con pistola Taser terminó con un hombre internado por graves quemaduras
Policiales

Un operativo con pistola Taser terminó con un hombre internado por graves quemaduras

Qué pasó con la nena de 2 años desaparecida en Córdoba: cómo sigue la investigación
Información General

Qué pasó con la nena de 2 años desaparecida en Córdoba: cómo sigue la investigación

A seis años de la cuarentena: números y experiencias que dejó la pandemia en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

Salud

A seis años de la cuarentena: números y experiencias que dejó la pandemia en Rosario

Adepa advirtió sobre presiones al periodismo y cuestionó la Oficina de Respuesta Oficial

Adepa advirtió sobre presiones al periodismo y cuestionó la Oficina de Respuesta Oficial

Faltan docentes en Informática y hay concursos desiertos en la UNR

Por Isabella Di Pollina

La Ciudad

Faltan docentes en Informática y hay concursos desiertos en la UNR

Efecto Gebel: evangélicos santafesinos apoyan la candidatura del pastor

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Efecto Gebel: evangélicos santafesinos apoyan la candidatura del pastor

Santa Fe reforzó su relación comercial y estratégica con la Unión Europea
POLITICA

Santa Fe reforzó su relación comercial y estratégica con la Unión Europea

Balacera en Granadero Baigorria: dos jóvenes heridos en un confuso tiroteo
POLICIALES

Balacera en Granadero Baigorria: dos jóvenes heridos en un confuso tiroteo

Desclasifican y publican documentos de la Side correspondientes al período 1973-1983
Política

Desclasifican y publican documentos de la Side correspondientes al período 1973-1983

El tiempo en Rosario: viernes con posibles tormentas para terminar en alerta naranja
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con posibles tormentas para terminar en alerta naranja

Una ciclista fue atropellada por un camión y era operada en el Heca
La Ciudad

Una ciclista fue atropellada por un camión y era operada en el Heca

Se aprobó la adhesión de Santa Fe a la ley antimafia nacional
Politica

Se aprobó la adhesión de Santa Fe a la ley antimafia nacional

Un rosarino es campeón internacional de Tetris, el juego que no pasa de moda
La Ciudad

Un rosarino es campeón internacional de Tetris, el juego que no pasa de moda