Politica

Madres y Abuelas de la Plaza 25 de Mayo volvieron a la tradicional ronda de los jueves

El reencuentro sirvió para que Nietos y Nietas de Rosario realizaran su primera actividad como agrupación.

Jueves 02 de Septiembre de 2021

Bajo un cielo tapado de nubes grises y una garúa pertinaz, después del encierro por la pandemia, Madres y Abuelas de la Plaza 25 de Mayo volvieron a marchar. La tradicional ronda no solamente tuvo la carga emotiva de un reencuentro sino también que sirvió para que Nietos y Nietas de Rosario realizaran su primera actividad como agrupación.

En torno a las 17, pese al clima poco propicio para un encuentro, los primeros concurrentes comenzaron a reunirse en la Plaza 25 de Mayo. La ronda de Madres y Abuelas quedó repentinamente suspendida desde marzo de 2020, con la irrupción de la pandemia de coronavirus, y hasta hoy se habían realizado muy pocas marchas, entre ellas la del 23 de marzo pasado, cuando se recordó al fallecido al periodista y militante de Hijos Rosario Juane Basso. Desde este jueves, Madres, Abuelas, Nietos y Nietas volverán a protagonizar regularmente la tradicional ronda.

En esta ocasión se homenajeó a las Abuelas Lili Forestelo y Mimí De Vicenzo, recientemente fallecidas, y también hubo una intervención por el Día del Detenido/a Desaparecido/a, que se conmemoró el pasado 30 de agosto.

"La idea es continuar con la ronda siempre y cuando los índices de salud acompañen también como ahora", señaló Ana Moro desde Abuelas Rosario.

2021-09-02 ronda abuelas by_MBustamante2.jpg
Marcelo Bustamante / La Capital

Marcelo Bustamante / La Capital

En cuanto a Nietos y Nietas de Rosario, la ocasión sirvió como puntapié inicial de una agenda más estructurada y formal como agrupación, teniendo como objetivo prolongar la tarea de Madres y Abuelas de ejercer la memoria colectiva y la lucha por los derechos humanos.

"Está bueno participar de las rondas e ir organizándonos un poco", dijo a La Capital Renata Labrador, nieta de Palmiro Labrador, militante asesinado en la última dictadura militar. Y añadió: "A nivel nacional está la agrupación Nietos pero tiene otro enfoque, esta es una agrupación por los derechos humanos sin un tinte partidario y cerrado, sino para todos aquellos y aquellas que quieran militar por los derechos humanos, un espacio abierto para quien quiera participar".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario