Agrupaciones de inquilinos lanzaron un llamado urgente a la reflexión a los diputados nacionales en virtud de la sesión especial que se llevará a cabo el próximo martes en la Cámara baja y podría quedar sellado el destino de la nueva ley de alquileres con las modificaciones mediante. El dictamen de mayoría que giró desde el Senado establece contratos de alquiler cada tres años, es decir, mantiene el proyecto original, pero reduce el plazo de actualización de un año a seis meses. Sin embargo, también existe la chance de que al fracasar ese dictamen, la oposición puede imponer el proyecto de minoría que cuenta con media sanción y establece una reducción de los contratos de tres a dos años y actualizaciones cuatrimetrales.
El oficialismo convalidó con su mayoría las modificaciones que incorporó el Senado la semana pasada y despachó este miércoles el dictamen de comisión, pero no tiene asegurada la mayoría para imponerlo en el recinto de la Cámara baja. Juntos por el Cambio se encuentra con el mismo problema, ya que tampoco tiene garantizados los votos para ratificar y convertir en ley el texto que aprobó la Cámara baja. Entonces surgen dos alternativas: reivindicar el texto original que aprobó en agosto pasado o bien aceptar los cambios propuestos por el Senado.
JxC propone volver al plazo de dos años para la vigencia de los contratos de alquiler con actualizaciones cada cuatro meses y libertad para elegir el índice entre las partes, pudiendo optar por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) y el Índice de Salarios (IS) o bien una combinación de todos ellos.
“Estamos pidiendo a los 7 diputados nacionales del FdT de la provincia de Santa Fe que estén presentes cuando se trate, en particular a Roberto Mirabella y Marcos Cleri que estuvieron ausentes en la sesión anterior, y a los dos diputados del Partido Socialista, Enrique Estévez y Mónica Fein, que no se abstengan como la otra vez y voten a favor del proyecto que las organizaciones de inquilinos estamos apoyando”, sostuvo el referente de Inquilinos Agrupados Rosario y responsable de la Federación de Inquilinos Nacional en la provincia de Santa Fe, Sebastián Artola.
En ese sentido, recordó que en la votación pasada en Diputados, el proyecto de JxC logró 125 votos a favor y 112 en contra, pero hubo 13 diputados ausentes del FdT y los dos diputados nacionales del socialismo se abstuvieron.
“Abstenerse o estar ausente es permitir que la ley de las inmobiliarias que impulsa JxC pueda ser aprobada y esto va a significar un enorme retroceso para los derechos de los inquilinos y un agravamiento de la ya difícil situación que se vive. Claramente, el proyecto de JxC está hecho a medida del mercado, las inmobiliarias y los rentistas, sin tener en cuenta la realidad que viven los 10 millones de inquilinos que hay en el país”, cuestionó.
Por su parte, el Movimiento Inquilino Nacional (MIN) aseguró que esa contrapropuesta que intenta imponer Juntos por el Cambio (JxC) "representa un serio retroceso en los derechos de las y los inquilinos" al considerar que amenaza la estabilidad económica de miles de familias que lucharon durante años por alcanzar un marco legal que garantice un acceso justo y seguro a la vivienda.
"Hacemos un llamado enérgico a los legisladores y legisladoras a que valoren la necesidad apremiante de proteger los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad. Los inquilinos no pueden soportar las consecuencias de la inflación y los aumentos injustificados en los costos de la vivienda. Les instamos a votar a favor de la modificación propuesta por el Senado, que busca equilibrar los intereses de propietarios e inquilinos y poner fin a la especulación en el mercado de alquileres", reclamaron en un comunicado desde el MIN.
En ese contexto, reiteraron el llamado a declarar la emergencia habitacional y a implementar medidas de cuidado urgentes, mientras se diseñan políticas públicas integrales que aborden el problema del acceso a la vivienda en nuestro país. "La vivienda digna es un derecho humano fundamental, y es responsabilidad de todos garantizar su protección", enfatizaron.
Según el MIN, de aprobarse el proyecto de minoría de Juntos por el Cambio, que ya cuenta con media sanción, "abre la posibilidad de que, en una lógica de mercado, algunas familias inquilinas se vean presionadas a adelantar pagos, lo que agravaría la ya pesada carga económica de los alquileres, especialmente en un contexto de inflación creciente".
>> Leer más: Ley de alquileres: el Senado aprobó con reformas la normativa, que ahora vuelve a Diputados
A su vez, advirtió que la reducción del plazo mínimo de los contratos a 2 años generaría más costos e inestabilidad para quienes alquilan. Y que los aumentos cuatrimestrales permiten que los propietarios definan el índice de ajuste, lo que podría llevar a aumentos desmedidos en los costos de los alquileres al igual que la incertidumbre y la volatilidad en el mercado de alquileres que podría, a su vez, generar la publicación y comercialización en dólares.
"El Movimiento Inquilino Nacional expresa su profunda decepción ante la falta de consideración por parte de los legisladores de la oposición en la Cámara Baja, quienes, a pesar del profundo debate y las modificaciones realizadas en la Cámara de Senadores, parecen haber ignorado las voces y necesidades de las familias inquilinas. Una vez más, nos sentimos desatendidos y abandonados en nuestra búsqueda de soluciones justas y equitativas en materia de vivienda", lamentó el MIN.