El plenario de más de 70 delegaciones regionales de la CGT de todo el país, que sesionó este miércoles durante varias horas ante el consejo directivo de la central obrera, avaló de modo contundente y unánime “la estrategia y acción de la conducción nacional”, rechazó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) y la ley ómnibus del gobierno y respaldó el paro y la movilización del 24 de enero próximo.
La central obrera que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano comunicó que en el plenario realizado en la sede porteña de Azopardo al 800 participaron 250 dirigentes de más de 70 delegaciones regionales de todo el país.
Los sindicalistas del interior explicaron “la delicada situación de sus jurisdicciones en el contexto de la crisis, cuya consecuencia es la brutal pérdida de poder adquisitivo y de fuentes de trabajo actuales y futuras”. Y señalaron su “absoluta preocupación” por ese panorama.
“Existe una marcada preocupación por la realidad y un rotundo rechazo a aspectos de la llamada ley ómnibus porque atentan contra la soberanía nacional, los derechos laborales, de libre expresión y protesta, el modelo sindical argentino y las prestaciones de salud y previsionales”, resaltaron, a la vez que repudiaron “la criminalización de la protesta social como método represivo de un plan de ajuste económico del gobierno”.
El plenario determinó la realización de “expresiones de protesta en cada regional, en línea con la fecha propuesta por la CGT para el paro y marcha del 24 de enero”.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fhectordaer%2Fstatus%2F1745149819339903473&partner=&hide_thread=false
También confirmó que las regionales mantendrán reuniones con los legisladores de cada provincia para que “acompañen, con el voto, el discurso comprometido en cada lugar de procedencia”.
“El diálogo y el consenso es una herramienta de la política, pero cualquiera de esas instancias no puede hacerse a espaldas del pueblo trabajador. Y mucho menos pueden hacerlo aquellos representantes que provienen del campo nacional y popular”, afirmó la central obrera.
El plenario analizó la realidad de cada provincia y los aspectos organizativos de la huelga y movilización del 24 de enero, que en su momento dispuso el comité central confederal de la CGT, máximo órgano ejecutor.
Al término del encuentro, Daer convocó a mantener “la unidad” para adoptar “las decisiones necesarias a fin de continuar defendiendo a los trabajadores”.
Por su parte, Moyano, aseguró que el objetivo de la central obrera es “voltear” el DNU y la ley ómnibus del gobierno.
“El objetivo es uno: voltear el decreto de necesidad de urgencia y la ley ómnibus, movilizar el 24 de enero y estar presentes en cada conflicto de los que se van a ir generalizando en las distintas actividades”, lanzó Moyano.
Sobre la legitimidad de Javier Milei y sus primeras acciones de gobierno, sostuvo: “Nadie puede discutir que fue votado democráticamente por la mayoría de los argentinos, pero las primeras medidas fueron contra los laburantes y los jubilados y desviando ganancias a las corporaciones”.